CRÍTICA| «Le viste la cara a dios»: De ‘La Beya’ durmiente a la constante violación

Por: Gonzalo Schwenke, profesor y crítico literario | Publicado: 04.12.2020
CRÍTICA| «Le viste la cara a dios»: De ‘La Beya’ durmiente a la constante violación |
En «Le viste la cara a Dios», Gabriela Cabezón toma la ternura de «La bella durmiente» y la lanza al barro. Entonces, arma un relato denunciante, rápido e inclemente en que territorializa a mujeres abusadas hasta la saciedad por hombres con poder, lo que significa operar con alta impunidad y donde el lector no queda indiferente.

Hace algunos años se distribuyó en establecimientos educacionales chilenos la novela erótica Caperucita Roja se come al lobo (2015) de la escritora colombiana Pilar Quintana. La reescritura del cuento popular derivó en una sonada polémica con el Gobierno provocando el retiro de los ejemplares con el argumento “no cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes”.

Este formato literario denominado reescritura histórica, lleva muchas décadas siendo trabajado por autores y autoras del continente siendo una estrategia modificadora de las perspectivas populares en la cultura dominante. Prontamente recuerdo las novelas de Santa Evita (1995) de Tomás Eloy Martínez y Gabriel García Márquez con El general en su laberinto. Lo que sería desafiante es que las temáticas permitan disociar las idolatrías recientes.

Así aparece Le viste la cara a dios (publicada en el 2011 en Argentina, mientras que en Chile acaba de ser publicada por la editorial Libros de la Mujer Rota 2020) de la escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón Cámara, quien toma el cuento de La bella durmiente para alterar lo impuesto por la hegemonía patriarcal. Por lo que reconstruye, testimonia y recurre a lo establecido socialmente para hablar sobre la cultura de la tortura y lo que representa la violación sexual en la trata de mujeres. Utiliza el apelativo de “Beya”, una joven clase media arrancada del algún pueblo, que ha sido secuestrada para ejercer la prostitución forzosa en un local de Lanús en Buenos Aires. A partir de ahí, las heridas se profundizan contra los proxenetas. Entre las drogas y la degradación del cuerpo de la protagonista, logra estar en dos lugares mientras delira con los capítulos apocalípticos del evangelio.

Esta es una narración situada que utiliza el argot argentino y donde la constante violación genera repulsión en el lector. No por nada, el título de la obra es una referencia cultural a la época en que los padres llevaban a sus hijos a los prostíbulos para tener la primera experiencia sexual, generando también el primer vínculo de fraternidad masculina.

Sin lugar a concesiones, la autora utiliza una voz punk que no apacigua cuando se instala en el ambiente lúgubre, el encierro putrefacto y la inusitada angustia: “Te arrancaron tus palabras y te metieron la de ellos, tan dolorosas y sucias como el mar de miembros punzantes que te sacuden ahora como a un barquito un tsunami”. Los cafiches y la cabrona van construyendo una red de asociados junto al juez y la policía local de la ciudad para mantener cautivas a las mujeres.

El libro se enfoca en la opacidad de encontrarse sin salida y en la nula solidaridad con otras, precisamente pone ahínco en ese lado, porque la protagonista adopta el disfraz del dolor y la soledad para ser aceptada por los captores.

En Le viste la cara a Dios, Gabriela Cabezón toma la ternura de La bella durmiente y la lanza al barro. Entonces, arma un relato denunciante, rápido e inclemente en que territorializa a mujeres abusadas hasta la saciedad por hombres con poder, lo que significa operar con alta impunidad y donde el lector no queda indiferente.

Le vista la cara a Dios

Gabriela Cabezón Cámara

Libros de la Mujer Rota, 2020