Tipos Móviles

Sin guión, con handycam y grabado en la población: El cine social de Ronnie Fuentes

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 04.12.2020
Sin guión, con handycam y grabado en la población: El cine social de Ronnie Fuentes |
Nacido y criado en el límite entre Puente Alto y La Pintana, Ronnie Fuentes (1984) acaba de obtener en Fidocs la Mención especial del jurado joven a la mejor ópera primera por su película “La muerte está en los catres”.

Compró a los 24 años una cámara handycam con la que comenzó a registrar su entorno. Así empezó su primera película sobre la historia de Karen, exfutbolista que llegó a la selección nacional y su lucha por formar una pareja y vivir con su vecina Mariel.  Aquí su relato en primera persona sobre su recorrido hasta llegar a su primera obra:

Con una handycam

Lo primero que grabé con la Karen, que es la protagonista, fue el 2009 pero sin la conciencia de estar haciendo una película. Fueron registros más personales, ya que era vecina y amiga mía. 

Estudié más viejo audiovisual. Compré una handycam de segunda mano. Trabajaba harto con el Alejandro Olivares, por entonces editor de la revista the Clinic, amigo de infancia. Él me incentivó y motivó a empezar a registrar y a tomar un poco de conciencia del entorno en el que estaba. Él mismo me ayudó a comprar esta cámara. Ahí la inquietud por registrar, por el 2007-2008.

Quién chucha anda grabando acá

Quería empezar a aprender editar, tener mis cosas para generar mis propios materiales con un computador básico. Después de este recorrido autodidacta y de autogestión del tema de las imágenes estudié una carrera técnica de televisión. Estaba enfocada en ser un operador de cámara de televisión, yo sentía que estaban generando un obrero. En ese tiempo conocí a José Luis Sepúlveda (El pejesapo, Harley Queen) cuando él estaba en el rodaje de la película Mitómana en el límite de Puente Alto con La Pintana, donde yo vivía. Lo vi con una cámara más grande, yo andaba con mi handycam y pensé: quién chucha anda grabando acá con una cámara así. Eran lugares de difícil acceso porque es periferia y es lejos, y también peligroso. Me sorprendió que él estuviera trabajando ahí. 

Después empecé a conocer sus películas. Unos cortos, El pejesapo y me di cuenta que había una posibilidad de hacer ese tipo de cine que a mí en el instituto nadie me contó, nadie me habló de José Luis Sepúlveda. Yo llegaba con trabajos de un circo travesti y me criticaban por el rollo estético, había un tipo de mainstream que había que seguir y no se valoraba lo que yo estaba mostrando. El testimonio de un travesti que era dueño de casa, el apoderado de su hijo. 

Me destapó la cabeza, dije bien, se hace, se puede hacer, no es que yo esté loco. El lo hace y sus películas no son de alto financiamiento, porque ese es el otro tema: olvídate de conseguir presupuesto aquí. Además me identifiqué con sus personajes y el entorno. Después vi que tenía una escuela (la Escuela Popular de Cine) y al año siguiente me apunté y pude participar del tercer ciclo en el año 2013. 

Ahí puede entrar cualqueira. Yo tenía una compañera de 45 años que era dirigente La Victoria, otro loco era cartero, otro capucha, otro hacía danza y otro teatro. Solamente había que tener las ganas de aprender otro tipo de cine, sin seguir la hegemonía del cine chileno y en la búsqueda de un lenguaje que me parecía super interesante también. Entre todos nos apañábamos, había un micrófono nomás, visionábamos los avances de cada compañaero, un trabajo super colectivo, horizontal y gratuito. 

La única mujer de todo el campeonato

Al entrar tienes que desarrollar un proyecto. En este caso, era mi película. Yo había grabado solamente el matrimonio de ellas. Empezamos a trabajar y dije sabes qué, la Karen es para mí una persona muy importante. La grabé en tanto tiempo que ella y yo fuimos cambiando. La admiraba por sus logros deportivos y su historia de vida. Ella llegó a jugar en la selección chilena de fútbol el 2003. Jugó en la Universidad de Chile, en Palestino. Empezó jugando con los hombres en el barrio, ahí la conocí yo, después pasó a jugar en tercera división. El equipo se llamaba Los orilla de playa, porque eran buenos para chupar. Ella era la única mujer del campeonato en todas las poblaciones. 

Premio del jurado joven

Para el equipo es un premio importante en el sentido que lo dan precisamente las nuevas generaciones. Editamos la película en pandemia y toque de queda, estaba toda la rabia, y la familia de la película retrataba el malestar de todo el país. Editamos con el helicóptero de los pacos, tenemos dos hijos, veíamos las noticias, editábamos enrabiados. Hay conceptos que pongo que son esperanza, resiliencia y dignidad. Todo relacionado con lo que estaba pasando. Nos parece que viene  de las nuevas generaciones y que ellos hayan valorado otro tipo de narrativa, de estética, es importante.

Otro tipo de narrativa y estética

Probé hacer algo con las de cámaras de alta gama, tendía a embellecer algo que no quería embellecer. Me di cuenta del mainstream de usar las últimas cámaras y el agote del HD, y quise seguir con las mismas cámaras y estética que venía trabajando y también como resistencia narrativa.

No trabajamos con un guión. Me fui a vivir un tiempo largo allá, muy cerca de la casa de ellas, y es un compilado de situaciones reales y otro en que fuimos poniéndonos de acuerdo y trabajando en base a las mismas historia y necesidades o inquietudes de los protagonistas. También con dirección de actores. Por ejemplo, un amigo de Karen murió, apareció ahogado. La muerte está muy presente en estos lugares. Y ella me dijo que quería hacer la ouija. Esa escena se trabajó, viene de una inquietud de ellos mismos. Ellos también escriben poesía. 

Crítica al cine mainstream

Tienden a caricaturizar. Ponen todos los defectos o todas las características en una sola persona y se alejan de la realidad. La escuela busca que nos apropiemos nosotros de nuestro propio discurso. Si esta película es honesta es por esto, porque hablo de lo que yo vivo, hablo de mis amigas lesbianas. Es algo super personal. Buscamos apropiarnos de nuestros discursos , y no victimizarlos, dejar la moral y el paternalismo de lado. Las narrativas del cine chileno es como darles la comida en la boca a las personas, cuando las personas igual pueden masticar. Nos tratan de idiotas. La gente también puede pensar. Siento que no hay una conexión y no hay una empatía de los personajes, como dicen ellos; son protagonistas, no personajes. 

Escribir un guion como en el teatro es una técnica que siempre va a funcionar, nosotros apostamos por una cosa que es mucho más libre. Creo que que la gente joven lo valora. En Chile siempre trabajan con las mismos actores, el mismo director de foto, se premian entre ellos mismos, Chiledocs. Yo no me siento ni cagando representado por la academia. 

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Ronnie Fuentes 

GUIÓN: Ronnie Fuentes, Catalina Donoso

PRODUCCIÓN: Cusicanqui Films & Media

FOTOGRAFÍA:  Ronnie Fuentes

EDICIÓN: Catalina Donoso, Ronnie Fuentes

SONIDO:  Ronnie Fuentes

MÚSICA : Resistencia Magnética

TIPO DE PREMIERE: Mundial

La próxima proyección de La muerte está en los catres será un estreno popular en Feciso 25º, durante diciembre, lugar por confirmar por las redes del Feciso y la Escuela Popular de Cine
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.