Tipos Móviles

Las diez mejores series del 2020: feminismo, desobediencia y diversidad

Por: Rodrigo Miranda | Publicado: 07.12.2020
Las diez mejores series del 2020: feminismo, desobediencia y diversidad Poco Ortodoxa |
La mayor parte de este año lo pasamos encerrados y alivianamos la cuarentena viendo series. Aquí un repaso por las mejores.

Podría destruirte (HBO)

Su protagonista Arabella (Michaela Coel) se convirtió en la voz de su generación al narrar su propio caso real de violación. Michaela contó que en el Festival de Edimburgo 2018 un ejecutivo del Channel 4, una especie de Harvey Weinstein inglés, intentó agredirla sexualmente. En la serie, una escritora millennial, agobiada por la entrega de su próximo libro, es drogada y violada en un bar.

Arabella está frente al computador y no sabe si los flashazos de memoria que tiene sobre la agresión sexual que fue víctima son recuerdos o un invento de su imaginación. La serie también se centra en su mejor amigo gay, quien también es violado por otro gay. Ambos tienen que enfrentar sus traumas, hacer algo con ellos y comenzar un proceso de resiliencia.

Poco ortodoxa (Netflix)

Esclavizada dentro de una comunidad de judíos ortodoxos en Williamsburg (Brooklyn), una joven de 19 años escapa y viaja a Berlín para ser ella misma por primera vez. La serie muestra cómo este tipo de agrupaciones esclavizan a las mujeres, las mantienen incomunicadas sin acceso a un celular o a cualquier tecnología, son obligadas a casarse por conveniencia y a raparse el pelo y usar peluca. En estas condiciones de opresión, la protagonista pasa de la vulnerabilidad al empoderamiento.

La serie está basada parcialmente en la la autobiografía de la escritora Deborah Feldman. Conmovedora y necesaria, a pesar de su repentino “final feliz”.

Veneno (Antena Tres)

También una historia real. Cristina Ortiz o La Veneno, como era conocida popularmente, fue la transgénero más famosa de España, quien visibilizó y legitimó la identidad del colectivo trans. La biografía de La Veneno, quien fue asesinada por un desconocido en un crimen de odio, es escrita por un estudiante de periodismo, quien durante el proceso creativo y como si fuera un espejo de su musa, también inicia su transición. El guión, la banda sonora y la estética kitsch son magníficas. De los mismos creadores de Paquita Salas.

The Crown (Netflix)

La cuarta temporada de esta adictiva serie se centra en la llegada y salida del poder de Margaret Thatcher -interpretada de forma maestra por Gillian Anderson-, la Guerra de las Malvinas y la bulimia de Lady Di. La trama se aleja de las “versiones oficiales” y muestra todas las humillaciones que la princesa sufrió de parte de Carlos y la familia real y recrea escenas memorables: el abrazo de Diana a un niño con VIH en un hospital público o su baile en el Royal Opera House en 1985, escena que enfureció a su marido. A Sebastián Piñera le convendría ver el capítulo cinco basado en un incidente que ocurrió en 1982,  cuando un hombre llamado Michael Fagan entró al Palacio de Buckingham y retuvo a la reina Isabel como rehén en su dormitorio durante unos diez minutos. Cesante, pobre y desesperado, Fagan quería que alguien con poder escuchara que Thatcher y sus políticas neoliberales habían destruido la vida de los ciudadanos como él.

We are who we are (HBO)

A cargo del director de Call me by your name, Luca Guadagnino, es una revolucionaria historia de descubrimiento, exploración e identidad no binaria. La trama sensual, poética, sensible y embriagadora acompaña el camino hacia la madurez de dos adolescentes que deben adaptarse a un medio hostil: una base militar estadounidense en Italia. El personaje de Chloë Sevigny es traslada a esa base, quien está casada con otra mujer y es una de las dos madres de los protagonista. Un sideral e inspirado paso adelante en el género.

La conjura contra América (HBO)

Es una serie anti Trump aunque transcurra en 1940. El creador de The wire adapta la profética novela de Philip Roth sobre Estados Unidos en manos de un presidente nazi. La serie es una ucronía y recrea qué hubiera pasado si en las elecciones presidenciales no las hubiera ganado el demócrata Franklin D. Roosevelt sino el republicano Charles A. Lindbergh. Donald Trump es Lindbergh. La historia está narrada desde la visión de una familia judía como la de Roth.

Normal People (Hulu)

Basada en la novela de Sally Rooney, muestra sin pudor el despertar sexual y la historia de amor entre dos adolescentes de diferentes clases sociales. Marianne, la más inteligente y culta del curso, y Connell, bueno para los deportes e hijo de la señora que limpia de la casa de ella. A él le cuesta expresar sus sentimientos y no sabe cómo alejarse de la masculinidad tóxica en la que ha sido criado. Critica los comentarios misóginos de sus compañeros de clase, pero, sin darse cuenta, repite conductas machistas cuando comienza una relación.

La amiga estupenda (HBO)

La ficción ha prestado atención a la amistad masculina con relatos de aventuras protagonizados por hombres: Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Don Quijote y Sancho, Sherlock y Watson, Aquiles y Patroclo, etc. Ahora es el turno de la amistad femenina que es completamente diferente a la masculina. Adaptación de la tetralogía de la escritora italiana Elena Ferrante, la serie sigue la historia de Elena “Lenú” Greco y Rafaella “Lila” Cerullo, dos jóvenes de Nápoles cuya amistad cambia a medida que pasan de la infancia a la adolescencia en la Italia de posguerra. Si la primera temporada adaptó el libro La amiga estupenda, la segunda está inspirada en Un mal nombre y muestra a Elena y Lila experimentando los embates de la vida adulta.

Dignidad (Amazon Prime Video)

Uno de los episodios más siniestros de nuestra historia reciente. Los idílicos paisajes del sur de Chile y el imponente trabajo de fotografía del director chileno Julio Jorquera se contraponen a los horrores que ocurrieron en Colonia Dignidad, la secta nazi protegida por la dictadura y algunos políticos de derecha. Filmada en la propia colonia, al interior de Parral, destaca su impecable estética de serie nórdica y la recreación de época.

Love, Victor (Hulu)

Victor Salazar es un dulce adolescente de 16 años, latino y gay, que busca su identidad dentro de una familia católica y conservadora. Al llegar a su nuevo colegio, es flechado por un chico que ya es abiertamente gay. Pero nada es fácil. El ya tiene novio y para tranquilizar a sus padres que se van a separar Víctor empieza a salir con una compañera. La serie toca de forma muy suave la identidad de género y despliega un discurso contra la homofobia. Originalmente, la ficción era de Disney Plus, pero fue cambiada a Hulu para no “molestar” al público ultraconservador de la primera plataforma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.