Tipos Móviles

De Santaferia a Jorge Farías: Revisa los ganadores del Festival In – Edit

Por: Bastián Fernández | Publicado: 09.12.2020
De Santaferia a Jorge Farías: Revisa los ganadores del Festival In – Edit Santaferia, uno de los ganadores de la jornada | Ana Fuentes
Este martes terminó la cita que reúne una fina selección de trabajos audiovisuales relacionados al mundo de la música. En la premiación de la edición 2020, algunos de los videos ganadores fueron: ‘Ahora te vas’ de Santaferia y ‘Piola’ de Bronko Yotte y Gianluca.

Entre transmisiones vía streaming y salas con distanciamiento social se realizó la edición N°16 del Festival In – Edit. El evento que exhibe y premia obras audiovisuales relacionadas a la música, tuvo su ceremonia de clausura el pasado domingo 6 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

En el recinto de Manuel Montt, se presentó al documental ganador de la edición 2020: ‘Yo Volveré a Triunfar’, una obra de Gabriel Gallardo y Heidi Laresky que muestra la lucha que amigos, seguidores y familiares del artista Jorge Farias han hecho para que su legado sea reconocido.

Según contó el jurado de In – Edit, la importancia de este trabajo es que no solo muestra la historia de un olvidado cantante popular, también cuenta la tradición de la ciudad porteña y cómo algunos cantautores se resisten a ser olvidados.

Durante la jornada se le rindió tributo a José ‘Pepe’ Fuentes, un destacado músico y compositor de cueca que falleció el pasado 5 de diciembre. A lo largo de su carrera Fuentes inspiró a muchos artistas, en especial a la banda Los Tres, quienes lo consideran uno de sus grandes mentores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Tres (@lostres_oficial)

El galardón a Mejor Video Musical nacional se lo llevó ‘Piola’ de Bronko Yotte y Gianluca. La pieza audiovisual fue dirigida por Felipe Prado. Mientras que el premio del público se lo quedó el grupo Santaferia con ‘Ahora te vas’ y ‘Antifa’ de Ana Tijoux obtuvo una mención honrosa por parte del jurado.

Matías Boza, ganador del premio Mejor Montaje por su trabajo en ‘Toc – Toc’ de María Colores, indica que “es súper importante ser reconocido en el medio por el buen trabajo, sobre todo en el videoclip porque casi el 90% se gasta en la producción para que quede bien. Nadie gana plata. Así que es un honor”.

Puedes revisar todos los ganadores acá:

Premio del PúblicoAhora te vas de Santaferia (Dir. Nicolás Stein)
Premio Especial del Jurado: Antifa Dance de Ana Tijoux (Dirf. Daniela López Lugo)
Mejor Guión: Kiki de Felipenoma (Dir. Tomás Samael) y XO de Medio Hermano (Dir. Marco Pereira)
Mejor Animación: Lampaniu de Patricio Alvarado (Dir. Jacqui Baffico) y Santiago Vice de Jay Ferragamo feat. Papi Joseo, Black Roy y Pablo Chill-E (Dir. Marco Pereira)
Mejor Montaje: Toc de María Colores (Dir. Matías Boza) y Triángulo de las Bermudas de Chini.png (Dir. Chini.png)
Mejor Vestuario y Maquillaje: Antifa Dance de Ana Tijoux (Dir. Daniela López Lugo) y Convéncete de Princesa Alba (Dir. Marialy Rivas)
Mejor Coreografía: Tiene Sabor de Denise Rosenthal (Dir. Franco Bertozzi) y Nudo de Rubio (Dir. Diego Viveros)
Mejor Fotografía: Camisa de Estrellas de Tsunamis (Dir. Pepe Alarcón) y Fingías de Princesa Alba (Dir. 2001).
Mejor Dirección de Arte: Hotel de Alex June (Dir. Celeste Ahumada) y Yo Tenía de Adelaida (Dir. Nataly Gandarillas y Luis Andrés González)

Mejor Cortometraje Nacional: El Cometa de Claudio Marcone y Sebastián Lavados
Premio del Público, Doc. Internacional: My Darling Vivian de Matt Riddlehoover
Premio Festival: All I Can Say de D. Clinch, T. Gould, C. Hennessy y S. Hoon.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.