Tipos Móviles

El Quiltro Dorado: la moneda que honra a los iconos del pueblo

Por: Bastián Fernández C. | Publicado: 10.12.2020
El Quiltro Dorado: la moneda que honra a los iconos del pueblo Cedida |
Para conmemorar un año del 18O, el artista visual, Abel Elizondo Cornejo, creo esta moneda como parte de la reformación del nuevo Chile, el que debe tener nuevos emblemas. Algunas de las personas que han recibido esta condecoración son: el abogado Jaime Bassa, Gustavo Gatica, Giovanna Grandón más conocida como ‘Tía Baila Pikachu’ y artistas callejeros

Desde el 18 de octubre del 2019 muchas estatuas han sido rotas, como las de Pedro Valdivia en Concepción y Temuco. Además, han surgido nuevos espacios como el Museo de la Dignidad que busca retratar las manifestaciones de 2019.

En esa línea, aparece “El Quiltro Dorado”, una moneda creada por el artista visual, Abel Elizondo Cornejo, que tiene como fin tributar a los iconos y héroes del pueblo chileno durante el Estallido Social.

El diseño de la moneda muestra por una cara un puño con la frase “30 años”, en alusión a la consigna “no son $30 pesos, son 30 años”. Y en su reverso, un sonriente perro “Mata Pacos” acompañado por la leyenda “Chile Quiltro Plurinacional”.

La elección del “Mata Pacos” no fue casual, ya que, al ser un perro quiltro, reconoce la plurinacionalidad que coexiste en este nuevo Chile. Uno que debe reconocer las diferentes etnias, tendencias y diversidades, según explica Elizondo, quien optó por colocar esta figura en la moneda.

“El Quiltro Dorado, es la moneda que guarda todo el espíritu de reconocer, visibilizar, honrar y recordar a los nuestros, sin alfombras rojas, sin escenarios, simplemente entre nosotros para sentirnos parte de una manada consciente y activa, donde revertimos lo que el sistema neoliberal de consumo quiere, o sea separarnos, competir, dividirnos”, señala el artista.

Algunas de las personas que han sido condecorados con esta moneda son: Gustavo Gatica, Giovanna Grandón ‘Baila Pikachu’, el escritor Jorge Baradit, el abogado constitucionalista Jaime Bassa, el sitio Nano Videos, y la periodista Mónica González.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @unquiltro

La meta del proyecto es que todas las personas que participaron durante el 18 – O puedan tener una de estas monedas. Según cuentan desde “Un Quiltro”, de momento ya han enviado 1.500 a lo largo del país. Y desde sus redes sociales están esperando propuestas de personas u organizaciones que hayan jugado un rol durante la revuelta para condecorarlas.

Uno de sus mayores anhelos es que en algún momento esta moneda se vuelva de uso común y que cada chileno tenga una, con el fin de que las personas se arenguen y conecten con otras.

Finalmente, Elizondo está trabajando en que su proyecto llegue a chilenos que están fuera del país, y en dos nuevos modelos de monedas, ya que para él “los verdaderos héroes no son los que nos contaron los milicos, ni los curas”.

Puedes visitar la cuenta de Instagram de “El Quiltro Dorado” ahí están disponibles los testimonios de todas las personas que han sido condecoradas, quienes cuentan lo que vivieron durante el Estallido Social.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @unquiltro

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.