Tipos Móviles

Peso Pluma y la historia de sus canciones encargadas por hijos del Chapo Guzmán

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 11.01.2024
Peso Pluma y la historia de sus canciones encargadas por hijos del Chapo Guzmán Buscan cancelar show de Peso Pluma en Festival Viña del Mar 2024 | Captura de pantalla
Autoridades están evaluando si el cantante Peso Pluma debería presentarse en el Festival de Viña del Mar 2024, ya que sus letras promueven la cultura narco y aluden a traficantes reconocidos como el Chapo Guzmán. Además, hablan directamente sobre drogas y relaciones con mujeres que muestran una tendencia al sexismo.

El cantante Peso Pluma fue contemplado en el Festival de la canción de Viña del Mar 2024, sin embargo, autoridades están evaluando si debiesen incluirlo o no, ya que distintos sectores acusan que sus letras promueven la cultura narco.

La polémica comenzó el lunes con la opinión del sociólogo Alberto Mayol, quien planeta que sus letras se refieren a los lujos que se permite el narco y “relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite», expresó.

Además, cuestionó a los canales que se encargan de reproducir el festival como TVN y Canal 13. También aludió a que estarán usando fondos públicos para traer a un artista de tales características.

«No es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco. Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre», opinó a Radio Biobío el lunes.

¿Quién es Peso Pluma?

Con tan solo 24 años, el cantante mexicano Hassan Emilio Kabande Laija mejor conocido como Peso Pluma, ha logrado ser el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify. También fue elegido “Persona del Año” según la revista Time y ganó el premio a Mejor album regional mexicano y texano en los Grammys. 

Algo llamatio, ya que reconocimientos de tales características internacionales no se le negaron al cantante por sus vínculos al narcotráfico.

Sus géneros son el reguetón, trap latino y corridos tumbaos, es decir, un subgénero que nace de la música urbana y la música regional mexicana. Su canción “Ella baila sola” fue una de las más escuchadas en 2023.

Alabanzas al Chapo, droga y sexismo

Sus letras hablan sobre amor, poder y riqueza. Sin embargo, en algunas directamente se menciona a narcotraficantes conocidos o se hace referencia a drogas como el tusi.

En su canción Las Morras la letra dice “se besan, ellas bailan y se alborotan. No ocupan flores, solo un polvo que es rosa”, haciendo una clara referencia al tusi, droga de efectos similares a la cocaína pero sintético.

Además de las drogas, también se refiere a figuras conocidas en el mundo del narco, como el Chapo Guzmán. En su canción El azul menciona “en la sangre traigo el 701”, número que se relaciona al puesto de los hombres más ricos del mundo que se le asignó al Chapo el 2009 en la revista Forbes.

Por otro lado, en su canción La Melena habla sobre un traficante que empezó en ese mundo desde niño. Algo similar a la película Ciudad de Dios.

También menciona directamente al Cartel de Sinaloa en El Gavilán con “soy de la gente del Chapo Guzmán, no me muevan que me puedo enojar”.

Esto no es lo único, porque en Siempre Pendientes se enaltece a Joaquín Guzmán y otras figuras del cartel de narcotráfico. Ejemplos en donde se muestra la admiración hacia Guzmán hay muchos, otras canciones reconocidas son Igualito a mi Apá y AMG.

Preocupación en La Moneda

La ministra del interior Carolina Tohá expresó su preocupación por que se promueva el sexismo en canciones, «como Gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo».

Aunque ya se han invitado personajes a Viña que promueven el sexismo como Bad Bunny, Daddy Yankee y J Balvin, lo llamativo en esta situación es el simbolismo de sus videos.

Se ha visto en distintas representaciones de la cultura narco donde el “protagonista” está rodeado de una o varias mujeres bellas, como en la película Scarface.

Sus videos musicales, tal como expresó el sociólogo Alberto Mayol, muestran esta realidad. Algo que llama mucho la atención es que es común verlo con una o varias mujeres. En el video Por las Noches se le puede observar sentado en el mesón de la cocina lleno de bolsas con cogollos de marihuana y una chica esperándolo en el sillón.

En la canción Lady Gaga se observa una pasarela con mujeres con tacones y semi desnudas, con planos que recalcan sus atributos.

Otro ejemplo es el video de El Belicon donde aparece con armas y chicas que acarician a sus acompañantes.

Vínculo con el narco

La periodista Anabel Hernández, especializada en crimen organizado reveló que el cantante tuvo apoyo de “Los Chapitos», es decir, los hijos del Chapo Guzmán para tener éxito en la industria musical.

También el artista sorprendió diciendo que hace “corridos de encargo” para ellos. Por este motivo, son tantas las canciones que enaltecen la figura de Sinaloa.

Declaró públicamente que El Belicón es uno de esos encargos, canción donde se habla de las “hazañas” que realizó el Chapo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.