Tipos Móviles

Cine gratuito en Valparaíso incluye destacados documentales del cineasta porteño Luis Vera

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.02.2024
Cine gratuito en Valparaíso incluye destacados documentales del cineasta porteño Luis Vera Luis Vera | Cedida
“Este ciclo entrega en cada obra un retrato a la condición humana (y) su diversidad de conflictos en historias entretenidas, apasionantes y con personajes únicos identificados con Valparaíso”, asegura el realizador sobre el trabajo que ha efectuado durante las últimas cuatro décadas.

«Allende, de Valparaíso al mundo»; «Consuelo»; «Neruda, el hombre y su obra»; Bastardos en el paraíso», y «Fiestapatria» son las cintas del realizador Luis R. Vera que se están exhibiendo en el Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, en contexto del ciclo de cine gratuito que tiene como escenario central a la ciudad puerto junto al destacado cineasta oriundo de esta tierra.

“Valparaíso en el cine de Luis R. Vera: Identidad y Memoria”, es el nombre del evento que ha considerado algunas de las películas de la filmografía del cineasta porteño en cuyos contenidos y escenarios está presente Valparaíso. Se trata de obras de ficción y documental en las que la ciudad está retratada en diversas miradas a través de cuatro décadas desde el siglo XX al siglo XXI.

El realizador de más de 50 cintas, quien vivió el exilio en Rumania y Suecia y dispone de una trayectoria de más de cuatro décadas de actividad profesional, ha asegurado reiteradanente en sus entrevistas que “el cine tiene que ser un acto cultural y un testimonio de la historia”.

«Un retrato a la condición humana»

Y en consecuencia, sus obras rescatan identidad, memoria y presente, interpelando a visualizar el futuro, con una conexión con Valparaíso y sus personajes como un elemento central de ellas.

El ciclo, que comenzó el 26 de enero, ofrece un amplio despliegue de personajes representativos de nuestra geografía humana que tienen como escenario o referente al territorio del popular puerto.

“Este ciclo entrega en cada obra un retrato a la condición humana, su diversidad de conflictos, en historias no sólo entretenidas y apasionantes, y con personajes únicos identificados con Valparaíso, realizadas en las últimas cuatro décadas, sino también como un acto de cultura y un testimonio de la historia, en un compromiso militante con el destino de la ciudad y del país», asegura Vera.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.