Tipos Móviles

«Aikido, el arte de la sobrevivencia», una guía que allana una existencia libre de egos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.05.2024
«Aikido, el arte de la sobrevivencia», una guía que allana una existencia libre de egos Aikido, el arte de la sobrevivencia | Aikido, el arte de la sobrevivencia
La lectura de esta publicación, asegura uno de sus autores, Javier Badal, permite acceder a «muchos conceptos zen, que son los que rigen al aikido, cuyos principios no necesariamente se aplican a quienes ejercen este arte, sino que sirven para cualquier persona que busca tener una vida activa, dinámica, reflexiva y abierta a conocer al otro».

«Aikido, el arte de la sobrevivencia», es el nombre de la publicación de Alberto Daiber  y Javier Badal, quienes se adentran en esta disciplina basada en principios pacifistas y universalistas.

Específicamente, y tal como lo detalla el trabajo recientemente editado, «se trata de una disciplina marcial que difiere por completo de todas aquellas que exhiben una gama de golpes y técnicas tendientes a vulnerar y destruir al enemigo, y que han surtido de alaridos, espectacularidad y una buena dosis de brutalidad».

En definitiva, el libro indaga en esta práctica planteando además que esta de ninguna manera evade el conflicto, sino más bien «lo asume, pero lo hace a partir de la no resistencia».

«Lo que evita es la ira, la tensión, la rigidez y la agresividad, emociones asociadas a un ánimo alterado y aferrado a un ego que intenta imponer en la relación con el otro, sus propios términos a toda costa», asegura la publicación.

Consultado respecto de qué va a encontrar el lector en ella, Badal comenta que en sus más de 150 páginas el libro indaga en «una disciplina que difiere de otras artes marciales y cuyos objetivos son doblegar al rival».

Una ayuda para una vida reflexiva

«Por el contrario, el aikido busca, a través de sus técnicas circulares y envolventes y principios filosóficos, un encuentro fluido con el oponente, que permita que las energías de ambos confluyan en algo armónico», recalca el  autor de este trabajo editorial.

Paralelamente, comenta que la lectura de esta publicación también permite acceder a «muchos conceptos zen, que son los que rigen al aikido, cuyos principios no necesariamente se aplican a quienes ejercen este arte marcial, sino que sirven para cualquier persona que busca tener una vida activa, dinámica, reflexiva, desprendida de los pesados egos, y abierta a conocer mundos y al ‘otro'».

«Personas que no desconocen el conflicto, pero lo enfrentan de manera pacífica, ecuánime», asegura Badal al tiempo que destaca el abordaje que se le dio a su publicación desde otro ámbito. «También se van a encontrar con un libro muy atractivo gráficamente».

Finalmente, aclara que «el libro no es un manual», sino «un relato ilustrado y entretenido de esta disciplina».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.