Avisos Legales
Escena

Vuelve el teatro presencial: Dos obras para ver sentados en la butaca

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Vuelve el teatro presencial: Dos obras para ver sentados en la butaca |
Luis Gnecco, Tomás Vidiella, Cristián Campos, Willy Semler, Mauricio Pesutic, intepretando a las mujeres de «Orquesta de Señoritas» que se presenta en Teatro Oriente. O Héctor Morales, Belén Herrera y Marcela Salinas representando un mito griego traído al presente para dar cuenta de la violencia de género. Son dos de las obras que se podrán ver en forma presencial, con aforo reducido y las medidas sanitarias correspondientes, luego de meses sin funciones.

Por fin, luego de meses de salas cerradas, está de vuelta el teatro presencial.

La semana pasada fue el turno de las distintas salas de cine, y ahora es el turno de los teatros. Al igual que los primeros, la cantidad de personas estará definida por el espacio disponible y por la fase en la que se encuentre cada comuna.

Es por esto que te presentamos dos obras para ver sentados en la butaca en el regreso del teatro presencial.

Orquesta de Señoritas en Teatro Oriente

Con una avant premiere especialmente dedicada a los trabajadores de la salud de la comuna de Providencia que han vivido sacrificadas jornadas debido a la pandemia de COVID-19, parten las funciones de Orquesta de Señoritas, de Jean Anouilh, un clásico del teatro francés. Se trata de una obra de éxito mundial, sobre una orquesta de seis mujeres que sobreviven tocando para los visitantes de unas termas sanadoras en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en algún lugar de Francia.

Orquesta de señoritas teatro presencial

Es la primera gran producción de la Fundación Cultural de Providencia para la reapertura del Teatro Oriente con público presencial –aunque con su aforo reducido a 75 personas según la normativa sanitaria vigente-, y así volver a subir el telón para los artistas nacionales.

La principal característica de esta puesta en escena es que los roles femeninos están interpretados por hombres en un destacado elenco compuesto por Luis Gnecco (Sra. Hortensia), Tomás Vidiella (Hermelinda), Cristián Campos (Patricia), Willy Semler (Pamela), Mauricio Pesutic (Leona) y Francisco Medina (Susana), además de Gonzalo Muñoz-Lerner en el único rol masculino como el pianista (León), todos bajo la dirección de Álvaro Viguera.

La obra estará disponible hasta el 7 de marzo con un costo de $7.000 pesos. Las funciones comienzan a las 19 horas a partir del 26 de febrero.

Granada

La nueva obra de la directora Paula Aros Gho (Correo, EntelequiaCarta al Futuro), cuenta la historia de la única violación no impune del Olimpo: la de Perséfone, hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Se estrenará en un campo abierto frente a una audiencia que contemplará la acción a la distancia, a través de audífonos personales, en los cuales se escuchará la voz de una mujer que narrará las acciones que sucederán frente a sus ojos, más textos de los propios personajes.

Granada teatro presencial

El texto escrito por el joven autor contemporáneo Nicolás Lange propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, que abordan temas contingentes sobre la violencia de género y sus orígenes. “En Granada el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos, nuestras palabras y acciones más cotidianas. En los hogares, los espacios públicos y, en este caso, en el espacio abierto de un campo como todos”, cuenta Paula Aros, directora de Granada.

La obra, inspirada también en la Fiesta de Las Tesmoforias (Grecia antigua), revela los modelos y violencias patriarcales arraigados hace más de tres mil años. “En la historia, Perséfone, secuestrada y violada por su tío Hades, acepta la condición que su agresor le impone a cambio de su libertad: volver con él una temporada al año. Ella accede a tal solicitud solo después de haber comido semillas del fruto de la granada. La historia oficial nos cuenta que esta fue una trampa de Hades para que Perséfone volviera al Reino de los muertos cada año, pero lo que nunca se nos contó es que el fruto de la granada fue utilizado como método anticonceptivo de la antigüedad. Granada propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y reproductiva”, detalla la directora.

[Te puede interesar]: Feria de artes escénicas “Paisaje Público” anuncia su primera edición para el mes de febrero

Esta puesta en escena es una coproducción entre el Teatro Municipal de Ovalle TMO y el fondo de emergencia obtenidos por el Fondart 2020, y cuenta con las destacadas interpretaciones de las actrices nacionales Belén Herrera (Ramona), Marcela Salinas (Estado Vegetal) y el actor Héctor Morales (Muerte accidental de un anarquista, El bot).

Granada se estrenará el sábado 27 de febrero en los campos del Valle del Limarí (Ovalle, IV región) y entre el 15 y 22 de marzo se realizarán funciones en el Centro Cultural GAM. Posteriormente se realizarán funciones digitales entre el 29 de marzo y el 11 de abril a través de la plataforma www.centrogam.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.