Avisos Legales
Escena

Festival Audiovisual de la Dramaturgia del Espacio apuesta por mantener la presencia de la teatralidad en pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2021
Festival Audiovisual de la Dramaturgia del Espacio apuesta por mantener la presencia de la teatralidad en pandemia Festival Fade |
Este 9, 10 y 11 de abril se trasmitirá por primera vez, a través de zoom, el Festival Audiovisual de la Dramaturgia del Espacio (FADE), instancia artística que difundirá 20 cortometrajes de creadores provenientes de México, Argentina, Colombia y Chile, que se dieron cita en un taller de 22 sesiones dirigidas por el dramaturgo y Premio Nacional de Artes Escénicas, Ramón Griffero.

En este periodo de pandemia, el arte y la cultura han sido un espacio para conectarse y sobrellevar la falta de actividad social y reinterpretar este nuevo espíritu de época que nos invade. Es a partir de esta premisa que el dramaturgo Ramón Griffero realizó una convocatoria internacional para la primera versión del Festival Audiovisual de Dramaturgia del Espacio (FADE), que tiene como objetivo mantener la presencia de la teatralidad -pese a que la experiencia escénica no es reemplazable- y entregar herramientas de narrativa audiovisual y cinematográfica que otorguen continuidad a la enseñanza escénica a través de los medios virtuales.

La dramaturgia del espacio y del festival responden a una teoría elaborada a partir de la práctica escénica de Griffero, traducida en su libro del mismo nombre, que pretende desarrollar gestos creativos que se gatillan a partir del formato rectangular, en tanto figura geométrica base de las narrativas del teatro, cine, danza y la fotografía.

[Te puede interesar]:  Festival de Teatro del Biobío cumple 12 años y presentó potente programación online

Para el dramaturgo chileno “es a través de los lenguajes artísticos, que manifestamos y nos conectamos desde nuestras emociones y pensamientos internos, generando lazos de humanidad”De esta manera, este taller buscó abordar en plena pandemia “la trasposición de las técnicas escénicas de la dramaturgia del espacio para ser aplicadas al audiovisual, con el fin de interdisciplinar los códigos escénicos a las narrativas cinematográficas, en pos de unir ambos saberes”.

Ramón Griffero ha generado, durante este periodo de confinamiento, diversos espacios de creación y encuentro a través de lo digital con diversos artistas de Chile y Latinoamérica, como lo fue el proyecto “Bitácoras de una Navegación” realizado durante el año 2020.

El taller que da paso a FADE se realizó durante 22 sesiones que comenzaron el mes de enero de 2021 y que estuvo a cargo de dos grupos coordinados por los actores nacionales Dolores Reina y Pablo M. Videla y en el que participaron artistas de México, Argentina, Colombia y Chile.

Festival Fade

Contacto: Fadeproduccion@gmail.com

Redes Sociales IG: Fade_festival

Equipo: Dolores Reina (Producción), Pablo M.Videla (Coordinación), Patricia Matus de la Parra (Comunicaciones) y Javiera Parra (Redes y Transmisión).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.