Escena

Entre el 28 y el 30 de abril se celebrará el Mes de la Danza de Barrio Arte

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2021
Entre el 28 y el 30 de abril se celebrará el Mes de la Danza de Barrio Arte BANCH. Foto: PatricioMelo |
Los espacios culturales que forman Barrio Arte esta vez se unen en torno al Mes de la Danza mediante conversaciones y acciones digitales, así como presentaciones de libros y registros audiovisuales con personalidades del mundo de la danza y otros lenguajes artísticos. Los últimos días de abril, el perímetro Lastarria – Forestal concentra su contenido virtual en la danza como instrumento social, político y de salud, así como expresión artística que une, aunque por ahora sigamos en un periodo de distancia física.

En general, se valora la danza desde puntos de vista diversos como la expresión emocional, artística, cultural y social, pero hoy la valoramos también por su aporte a la salud física y mental, por su contribución como herramienta para aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria y la conexión personal a cualquier edad y en cualquier lugar. En estos días, la danza pone en evidencia que el movimiento es vida.

En el Mes de la Danza, Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las manifestaciones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad ahora de manera virtual. Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Clases y obras gratuitas junto al Centro Nave – CENTRO GABRIELA MISTRAL GAM

El GAM y Centro Nave desarrollan acciones digitales conjuntas para el Mes de la Danza. Desde el 28 al 30 de abril, GAM y Nave ofrecerán nueve actividades. Habrá dos master class gratuitas por día, a las 10:00 y 19:00 horas. Estas clases son para todas las edades y van desde danza contemporánea hasta actividades familiares y salsa. Cada uno de estos días se presentará una obra gratuita a las 20:30 horas, que el viernes 30 contará con un cierre a cargo del Ballet Nacional Chileno – Banch. 

– 28, 29 y 30 de abril, inscripciones y más información en gam.cl

Imagen: PUNCH. Crédito: Fernanda Ruiz

Registro inédito de performance de Ciro Beltrán y Ana Barros – MUSEO DE ARTES VISUALES MAVI

El artista visual Ciro Beltrán y la coreógrafa Ana Barros se reúnen para compartir el video de la performance presentada en el MAVI, en el marco de la exposición colectiva Los dominios perdidos. Las grabaciones fueron realizadas por el artista Rodrigo Cociña y editadas especialmente para su presentación desde las redes del MAVI en el Mes de la Danza Barrio Arte. El estreno de este video se llevará a cabo el 28 de abril mediante una conversación con los autores de esta unión entre arte visual y danza.

[Te puede interesar]: VOCES| Humor y militares: No saben lo que significa un disfraz, una parodia ni la sátira

La serie de pintura sobre alfombra, que se inició en 1996 en Düsseldorf Alemania, es la que permite a Ciro Beltrán pasar de la pintura a la instalación y la performance. Son diferentes las performances que el artista ha estado desarrollando desde 2006, algunas de ellas pueden verse desde su página web cirobeltran.com

– 28 de abril, 19:00 horas, Facebook y Youtube Live @mavichile

Danzas, colaboración y escrituras – MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES MNBA

Conversatorio abierto al público junto a gestores/as y autores/as del El libro de la danza chilena (2019) sobre la escritura y la colaboración en esta disciplina. Además, se comunicarán los/las ganadores/as de los libros de regalo del sorteo previo a esta actividad.

Participan Daniela Álvarez, bailarina, coreógrafa y docente; Macarena Campbell, artista escénica, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Myr Chávez, artista escénica y activista feminista; y Jose Vidal, coreógrafo, artista escénico y docente. Modera Poly Rodríguez Sanhueza, artista escénica y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

– 29 de abril, 19:00 a 20:30 horas, YouTube @MNBAChile

Visualidad y performance: Prácticas performativas de Carmen Beuchat y Silvia Palacios Whitman – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MAC

Un conversatorio con Jennifer McColl, investigadora en danza, y Simón Pérez, encargado del Área Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevará a cabo el MAC en el marco del Mes de la Danza en Barrio Arte. En él se hablará sobre la problemática del archivo en las prácticas performativas en general, abordando en específico los casos de las artistas Carmen Beuchat y Sylvia Palacios Whitman.

– 28 de abril, 12:00 horas, Facebook (zoom) @museo.mac e instagram @museo_mac

Video colectivo – SANTIAGO CULTURA

La Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, ProDanza, la Corporación Chile Escucha y el Estudio Degas invitaron a bailarinas y bailarines de todas las disciplinas y edades  a celebrar el Mes de la Danza siendo parte de un video colaborativo.

– Estreno 29 de abril, en instagram @stgo_cultura, facebook @stgocultura y youtube Santiago Cultura.

TeleDanza Chica Princesa realizada en pandemia – CENTRO ARTE ALAMEDA

El Centro Arte Alameda se suma al Mes de la Danza Barrio Arte con “Chica Princesa”, un proyecto de TeleDanza de la Compañía DanzaSed. Se trata de una novela contada en 3 capítulos, realizada completamente en pandemia mezclando estilos de danza con recursos audiovisuales para hablar de inclusión y de amor más allá del género. Está inspirada en el libro “La Chica Danesa” de David Ebershoff, que narra la historia real del primer cambio de sexo registrado en el mundo. 

El proyecto, dirigido por Marcela Maga Inostroza, fue ganador del Fondart de Emergencia y será transmitido por la plataforma del Centro Arte Alameda, inaugurando su Área de Artes Escénicas.

– Estreno 29 de abril, capítulo 1, 22:00 horas (20 minutos), Centroartealameda.tv (13 y 27 de mayo, capítulos 2 y 3).

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.