Avisos Legales
Escena

A. dnz: Con lanzamiento de revista especializada Universidad de Chile celebra el Día de la Danza

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2021
A. dnz: Con lanzamiento de revista especializada Universidad de Chile celebra el Día de la Danza |
La revista se presentará este jueves 29 a las 12 pm. a través de la plataforma Zoom y el evento será posteriormente compartido a través del canal de Youtube de la Plataforma Adiovisual del Dpto. de Danza.

La revista A. dnz del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, fue creada en el año 2014 por los académicos, Andrés Grumann y Amílcar Borges. El primer número fue publicado el año 2015, bajo la dirección de Amílcar Borges quien ha continuado en su gestión hasta el presente año. 

Posteriormente, la visión y el persistente y riguroso trabajo realizado por parte de la editorial de la revista, permitió visibilizar a través de diversas formas de escritura, la creación/investigación y parte de la producción artística de aquellos académicos que entonces publicaron sus textos y bitácoras en este número inicial, generando así un poderoso incentivo a la escritura y también un soporte representativo de cómo pensar y plasmar las diversas prácticas creativas e investigativas generadas desde el Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Esto en diálogo permanente con el diseño gráfico que desde los inicios de la publicación ha estado en manos de la diseñadora, Lorena González. 

Junto con convertirse en un importante soporte para dar a conocer la reflexión generada al interior de la casa de estudios, A. dnz ha abierto también espacios a creadores e investigadores del campo de la danza más allá de la academia, permitiendo generar diálogos y espacios de encuentros, convergencia y divergencia, respecto de miradas y prácticas diversas que se producen en nuestro país. Hoy la revista es también reconocida por su impecable factura y visualidad, generando además formas diversas de escritura que desbordan los formatos académicos usuales, tomando en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de la revista es pensar y problematizar a la danza en su amplio espectro, desde el hacer.

[Te puede interesar]: Iván Monalisa Ojeda cierra ciclo de conversatorios Santiago en 100 palabras

La revista cumple además con el rol de visibilizar el quehacer dancístico hacia el espacio público, invitando a experimentar la danza, sea el estilo o técnica que sea.

En el contexto del Día Internacional de la Danza que se celebra el día 29 de abril, el Departamento de Danza de la Universidad de Chile lanzará el cuarto número de la revista A. dnz, dirigida por la académica Lorena Hurtado. Este número recoge textos de académicxs, y de creadores e investigadores invitados, bitácoras de creación e investigación. Además incluye un dossier dedicado a la creación, investigación y producción artística de académicos, estudiantes y egresados, en el marco del proyecto de creación departamental Acciones Coreográficas que inició el año 2014. El dossier a cargo de la académica Eleonora Coloma recoge las diversas prácticas de los núcleos de creación/investigación departamental que se realizaron entre los años 2016 y 2017 bajo el proyecto “Tentativas de creación interdisciplinaria en el Departamento de Danza 2014 – 2017” financiado por el Fondo de Creación Artística de la Facultad de Artes, Iniciativa Bicentario, convocado en el año 2015. 

La revista se presentará este jueves 29 a las 12 pm. a través de la plataforma Zoom y el evento será posteriormente compartido a través del canal de Youtube de la Plataforma Adiovisual del Dpto. de Danza.

Presentan: Rolando Jara, director del Departamento de Danza de la Universidad de Chile; Eleonora Coloma, académica del Departamento de Danza;  Alan Ibáñez, egresado de la carrera de danza; Lorena González, diseñadora de la revista; y Lorena Hurtado, directora de la revista. 

Video de estudiantes de segundo año de Danza de la Universidad de Chile:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.