Avisos Legales
Escena

Alfredo Castro y Día del teatro: «Solicitamos que todos los fondos concursables del Ministerio de las Culturas sean refundados»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2021
Alfredo Castro y Día del teatro: «Solicitamos que todos los fondos concursables del Ministerio de las Culturas sean refundados» Teatro la memoria |
Este martes 11 de mayo, Día nacional del teatro, Teatro La Memoria exhibirá de manera digital y gratuita la obra “Provincia Kapital”, dirigida por Rodrigo Pérez y con más de 30 actores y músicos en escena.

Luego de cinco meses cerrado, Teatro La Memoria reabrirá sus puertas de manera virtual en el Día nacional del teatro. El martes 11 de mayo se exhibirá la obra “Provincia Kapital”, estrenada en 2004 bajo la dirección de Rodrigo Pérez y que contó con más de 30 actores y músicos en escena. La transmisión comenzará a las 21:00 hrs, de manera gratuita y abierta a todo público a través del canal de Youtube y Facebook del teatro.

Queremos compartir la alegría de poder continuar con el proyecto de Teatro La Memoria, que en más 30 años ha consistido principalmente en descentralizar la práctica y el acceso a la cultura, democratizar y promover la creación mediante la asociatividad con compañías y colectivos de regiones. Estamos felices de poder acoger nuevamente a nuestros/as amigos/as trabajadores/as y colaboradores/as que producto de esta pandemia, el cierre de nuestro teatro y la falta de apoyo, quedaron sin sus trabajos. Gracias a nuestra lucha y demandas durante esta crisis, podemos volver a funcionar con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC”, expresa Alfredo Castro, director del teatro.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el teatro recibirá nuevamente al público de manera presencial. Por lo pronto, funcionará con actividades digitales, continuando su programa de residencias con Teatro La Provincia, Teatro La María y Academia Nómade; los seminarios de formación y programa de becas; además de una nutrida cartelera digital con obras como Ivanov, de Teatro La Provincia; Tú amarás, de Bonobo; El hotel y Fe de ratas, de Teatro La María.

[Te puede interesar]: El café con Rosa Ramírez: «Tendrán que pasar siete generaciones para que yo vuelva a poner un pie en Matucana 100”

Con respecto al financiamiento estatal, Castro emitió una dura crítica. “Teatro La Memoria y la comunidad artística nacional solicitamos que todos los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, sean refundados. Estos fondos se han convertido en un sistema perverso, no democrático, segregador, que se sustenta en la competencia entre pares y fomenta la inequidad en nuestro gremio. No es posible vivir en la incertidumbre constante, no poder planificar proyectos a largo plazo, ni asegurar las fuentes de trabajo de miles de personas. Seguiremos luchando”.

“PROVINCIA KAPITAL” EN EL DÍA DEL TEATRO

Provincia Kapital es una protesta a través de la belleza. Basada en la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny (1928) de Bertolt Brecht, el director Rodrigo Pérez crea una obra donde rescata el rol social del actor a través de un montaje cargado de un potente discurso colectivo con que critica al sistema capitalista. A través de la música y la belleza, plantea un drama épico que le permite además, responder a su necesidad de hacer un homenaje al oficio del actor.

*TRANSMISIÓN GRATUITA: Martes 11 de mayo 21:00 hrs vía Youtube y Facebook de la compañía

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.