Avisos Legales
Escena

Festival Ensambles: La cultura como bien de primera necesidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2021
Festival Ensambles: La cultura como bien de primera necesidad |
Hasta el 1 de julio tiene abierta la convocatoria el Festival Ensambles para que compañías y creadores puedan postular sus trabajos sin terminar (work in progress) en teatro, danza y performance. Los ganadores serán acompañados a través de talleres de formación y charlas para finalizar sus proyectos y serán incorporados a una cartelera digital. Conversamos sobre esta innovadora iniciativa con Katerine Barrera, directora de la productora Lé Sertijó, y Pablo Videla, parte del equipo de coordinación del festival.

Para nadie es novedad que en esta pandemia muchos rubros tuvieron que reinventarse, pero pocos han sido tan golpeados como el mundo de la cultura y las artes, particularmente aquellos cuya esencia está en el espectáculo en vivo con público presencial.

Esto se ha dado, particularmente, dentro de las artes escénicas, donde disciplinas como el teatro, la danza y la performance han debido adaptarse a la virtualidad no solo para exhibirse y encontrarse con el público, sino que también para la creación en un contexto donde estamos obligados a pensar desde lo virtual y lo digital.

No obstante, lo que al parecer es una limitante, para muchos ha representado una oportunidad. Así es el caso de la productora cultural Lé Sertijó, que este año está organizando el Festival Ensambles, una innovadora instancia que busca promover los nuevos lenguajes escénicos desarrollados en cuarentena, a la vez que fomentar la alfabetización digital en el mundo de la cultura y las artes.

El festival tiene abierta su convocatoria para que compañías y creadores puedan postular sus trabajos sin terminar (work in progress) en teatro, danza y performance. De entre todas las postulaciones se elegirán siete proyectos, los cuales podrán participar de un proceso de formación con talleres, workshops y charlas para finalizar sus trabajos, los que posteriormente serán exhibidos a través de una cartelera digital. Las postulaciones están disponibles en www.festivalensambles.cl hasta el 1 de julio.

Ensamblando propuestas artísticas

Conversamos con Katerine Barrera (KB), directora de la productora Lé Sertijó, y Pablo Videla (PV), parte del equipo de coordinación del festival, respecto de esta nueva instancia para las artes escénicas en Chile.

-¿De qué se trata el Festival Ensambles? 

KB: El Festival Ensambles de los nuevos lenguajes escénicos en cuarentena es un primer proyecto de incubación que va dirigido a los creadores independientes, emergentes que no pertenecen a un medio de artistas estable. Buscamos convocar proyectos de creación que aún no están cerrados, que no hayan tenido ni siquiera una primera función. Queremos centrarnos en el proceso creador, ser un festival diagnóstico, por así decirlo.

-¿Cómo surge el concepto de Ensambles?

KB: Surge desde los significantes técnicos “de Ensambles”, proceso artístico que se adquiere en la tridimensionalidad uniendo diversos objetos, materiales de creación que a veces no son artísticos sino son herramientas y/o dispositivos que ayudan a la creación. En lo personal, me gusta armar piezas teatrales, disfruto mucho de ese proceso, que es la etapa más enriquecedora, donde se reciclan ideas, se podan, se arman y rearman para que tu propuesta quede lista. 

Katerine Barrera

Como festival nos interesa promover el diálogo, el debate y la reflexión escénica, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde todos los que vivimos de las artes escénicas nos hemos visto afectados por la incertidumbre y la crisis. Uno de los objetivos de esta convocatoria es mejorar las propuestas, pero mediante un proceso de laboratorio, donde los creadores cuenten con clases, talleres, tutorías y otras actividades que les permitan no solo enriquecer la obra postulada, sino que su trabajo en general. 

[Te puede interesar]: De Pascale Bonnefoy a Jorge Arrate: Presentan libro con galardonados en Escrituras de la Memoria

-¿Cuál es el perfil de compañías o creadores que buscan convocar?

KB: Queremos convocar a creadores independientes, autodidactas de las tres disciplinas: danza, teatro y performance. Ojalá aquellos que no pertenecen a un circuito teatral estable. Aunque no estamos cerrados a personas de mayor trayectoria, nos interesa llegar a los jóvenes que no han podido aún montar sus proyectos y, por sobre todo, a aquellos que fueron afectados por la pandemia.

A Chile le falta mucho en este aspecto y esperamos que esta nueva Constitución permita recuperar la fractura que venimos arrastrando desde el apagón cultural de la dictadura. Estamos abandonados en un sistema neoliberal donde la creación artística se reduce a un bien de mercado, pero el cual no valora ni valoriza todo el trabajo y las personas que están detrás de una producción artística. 

-¿Quiénes estarán a cargo de los talleres de formación? 

KB: Eso es algo que nos tiene muy orgullosas, porque conformamos un equipo de profesionales de primer nivel, que llevan una estabilidad dentro de las artes escénicas, muchos de ellos comenzaron como independiente, autodidactas y otros vienen de la academia. Tenemos un invitado como Ángel  Hernández mexicano, investigador teatral y premiado dramaturgo, quien además ya ha estado realizando labores en Chile anteriormente, entonces conoce parte de nuestra escena. También destaca el chileno Javier Ibarra, director y profesor de teatro, egresado de la Universidad de Chile y máster en Estudios Teatrales de la Universitat Autónoma de Barcelona. También la coreógrafa Constanza Gres, de amplia experiencia como creadora en la disciplina de la danza Cristián Mayorga, diseñador teatral y autodidacta que ha trabajado en diversos proyectos de directores reconocidos en el país.

Contra la precarización de la cultura

-¿Qué opinión tienen del rol que ha cumplido el Ministerio de las Culturas y la Ministra Valdés? ¿Sienten que los trabajadores de la cultura y los artistas quedaron desamparados frente a la crisis sanitaria?

PV: Las artes y cultura siempre han estado en el último eslabón de necesidades en Chile; eso desde que se impuso el modelo neoliberal en en este país. Con la pandemia se agudizó la precarización de todo y por supuesto del sector artístico, desde  el comienzo de la pandemia el gobierno se opuso a las ayudas y aparecen con frases como “no queremos que las personas dependan del Estado”. 

Pablo Videla

Nuestro sector no estuvo ajeno, no hubo ayudas directas hacia los trabajadores de la cultura, pero sí “fondos concursables de emergencia”, los que se acabaron antes que se cumpliera el plazo anunciado.  Sabemos de colegas que siendo mayo de 2021, aún están esperando que les liberen recursos de proyectos que, por cronograma, ya fueron ejecutados. 

Entonces, mientras la ministra anunciaba que “podemos hacer lo que podemos con lo que tenemos”, refiriéndose a un sector que, seguramente, será el último en levantarse, las organizaciones de distintos gremios como SIDARTE, ADTRES, SINTECI, RACH, CHILEACTORES se organizaron y gestionaron ayudas a través fondos solidarios, cajas de mercadería etc. Como dicen por ahí, solo el pueblo ayuda al pueblo. 

-¿Cuál debería ser el protagonismo que la cultura y las artes tengan en la nueva Constitución?

PV: Las políticas culturales necesitan transformaciones significativas desde su concepción, esperamos que la nueva constitución dé paso a esto. Cultura son las artes, letras, las tradiciones, las creencias, la memoria, el espíritu y la identidad de nuestro territorio. Pero hoy, con el modelo neoliberal, la cultura y sus manifestaciones artísticas están reducidas a bienes de consumo a merced del mercado, donde las personas asisten a los “eventos culturales” sin derecho a voz ni a voto. Las desigualdades económicas que experimenta Chile se corresponden con la desigualdad cultural imperante del país. Los estudios demuestran que el origen social determina la participación en la cultura: a menor posición en la escala social, menor acceso y participación cultural. Por esto la cultura debe estar plasmada en la próxima carta fundamental como un bien de primera necesidad, como el derecho humano de reconocer, valorar y reconstruir nuestra propia identidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.