Escena

Joan Jara, una vida de danza y defensa de los derechos humanos, ya es Premio Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2021
Joan Jara, una vida de danza y defensa de los derechos humanos, ya es Premio Nacional Joan Turner |
«Con profunda emoción», la Fundación Víctor Jara reaccionó al reconocimiento a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, por su aporte a la danza y la cultura del país en el que vive desde hace más de 60 años. Es la primera vez en dos décadas que un representante de la danza obtiene este premio.

Esta mañana el Ministerio de las Culturas anunció la decisión de otorgar «por unanimidad» el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 a Joan Turner. Se reconoció su trabajo por sacar la danza fuera de los espacios tradicionales y llevarla a las comunidades, y transmitir su pasión a niños y jóvenes.

En la oportunidad la artista nacida en Londres en 1927, fue contactada por videollamada: «Es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él”, dijo.

[Te puede interesar]: Mediums en el Teatro Nacional: “Paren la música”

El jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 fue presidido por la ministra Consuelo Valdés e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Ramón Griffero (2019); la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves; el representante del Consejo de Rectores, Aliro Bórquez; y los cupos designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, José Soza y María Elena Wood.

Joan Turner llegó a vivir en Chile en 1954 con su entonces pareja el bailarín chileno Patricio Bunster. Desde entonces dejó una profunda huella en el Ballet Nacional Chileno y como profesora en la Universidad de Chile. En los años 60 se casó con el cantautor Víctor Jara, con quien formó una familia con su hija Manuela Bunster y Amanda Jara. Con el asesinato del cantante, la bailarina y coreógrafa, conocida internacionalmente como Joan Jara, se convirtió en emblema de la defensa de los derechos humanos en el exilio. Y en los 80, en maestra de nuevas generaciones, al regresar a Chile y fundar el Centro de Danza Espiral.

Por ser de origen inglés, al casarse con el cantautor chileno, Joan adquirió su apellido. De hecho su libro Víctor Jara: Un canto truncado, publicado en 1983 fue firmado con su nombre de casada, Joan Jara. Se trata de uno de los documentos más importantes sobre la vida del Víctor Jara y la historia de ambos. Posteriormente sería reeditado como Un canto inconcluso.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.