Avisos Legales
Escena

La Patogallina encenderá con su “Fuego Rojo” la reapertura del Aula Magna del CEINA

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2021
La Patogallina encenderá con su “Fuego Rojo” la reapertura del Aula Magna del CEINA Patogallina. Fuego Rojo |
Desde el jueves 23 de septiembre, el colectivo artístico nacional, que lleva más de un año realizando una residencia artística, estará presentando su obra inspirada en el libro “Las memorias del fuego” de Eduardo Galeano, inaugurando la temporada de Artes Escénicas que el CEINA va a llevar a cabo este año, donde la compañía chilena colabora en las tareas de programación.

El fin de semana siguiente, será el turno de la desatacada compañía La Mona Ilustre con su obra “Mocha Dick”, quienes se unen a este trabajo colaborativo para sumarse a una programación que incluirá música, teatro y distintas manifestaciones de las Artes Escénicas.

El próximo jueves 23 de septiembre se abrirán nuevamente las puertas para presentaciones de Artes Escénicas del Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional, con el Colectivo La Patogallina llevando las antorchas para celebrar el regreso del público a la sala con la presentación de su obra “Fuego Rojo”.

Este primer ciclo de presentaciones además dará el vamos a la temporada de Artes Escénicas que se va a desarrollar en el espacio ubicado en el centro de Santiago, donde ya está confirmada para el fin de semana siguiente la presencia de la destacada compañía chilena La Mona Ilustre con su obra “Mocha Dick”, quienes se unen a este trabajo colaborativo para sumarse a una programación que incluirá música, teatro y distintas manifestaciones de las Artes Escénicas.

[Te puede interesar]: Festival Mestiza 2021: Vuelve el encuentro internacional de Artes Escénicas

“Para nosotros es súper importante realizar esta primera temporada de “Fuego Rojo” en CEINA, que ha sido para nosotros un espacio de residencia y de creación que os ha cobijado todo este tiempo desde un poco antes de la pandemia y por eso es súper significativo y emocionante reencontrarnos con el público en este lugar maravilloso para el desarrollo de las artes” señala Martín Erazo, director artístico de La Patogallina, agregando que “además es súper importante dar el puntapié inicial a lo que va a ser toda la temporada de Artes Escénicas con las nuevas compañías y bandas que se van a presentar acá, para que este espacio se vuelva a comunicar con la comunidad”

 

LA MEMORIA DE AMERICA PRECOLOMBINA MÁS VIVA QUE NUNCA

 Fuego Rojo, montaje que fusiona Teatro, Circo y Danza, es una co-creación del Colectivo Artístico La Patogallina (Chile) y la compañía Ciclicus (España), y está inspirado en el primer volumen de la trilogía “Las memorias del fuego” de Eduardo Galeano y busca rescatar la historia viva de Latinoamérica dando cuenta de todas sus dimensiones (voces, leyendas, aromas, colores, etc.) para contraponer ese mundo lleno de magia a la mecanizada y racional vida de las ciudades modernas.

“Queríamos hacer una obra que tuviera una poética rústica, trabajando con materiales cercanos a la naturaleza para de esa forma adentrarnos en las raíces de la historia de Latinoamérica y la América precolombina, y el libro apareció como el punto de partida perfecto desde donde inspirarse para iniciar la creación”, explica Martín Erazo, director artístico de La Patogallina, quien junto a Leandro Mendoza, director de Ciclicus, trabajaron en la idea original tomando como base el primer volumen de la trilogía de Galeano, titulado “Los nacimientos”, que comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII.

El elenco está compuesto por una mitad de cuatro integrantes del Colectivo La Patogallina y otra mitad de intérpretes provenientes del mundo del Circo, además de la dirección musical de Alejandra Muñoz, también integrante de La Patogallina. Por otro lado, la creación contó con distintas colaboraciones de destacados artistas como Gabriela González y Natalia Morales (accesorios), Tomás O’Ryan (muñecos) y Tomás Ives (gráfica).

 

LA GRANDEZA DEL MUNDO MARINO VUELVE A LAS TABLAS

Luego del funeral pagano de “Fuego Rojo”, desde el jueves 30 de septiembre el mundo marino y la acción del género de aventuras volverá a las tablas con “Mocha Dick”, el aclamado montaje de La Mona Ilustre.

Coproducida por Teatro UC y basada en la exitosa novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca”, que rescata el origen chileno del cachalote albino de Herman Melville (“Moby Dick”), la obra ha sido calificado por la crítica nacional como “un goce escénico puro” (The Clinic), “creatividad en su máxima expresión” (El Mercurio) y “lleno de imágenes bellas que quedan en la memoria” (El Mostrador), además de ser escogida la mejor obra del año (Culturizarte).

Un grupo de marineros se embarca en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El viaje se convierte en una cacería sangrienta para atraer a la ballena, pues se rumorea que aparece para defender a las de su especie. La travesía, movida por la superstición, el temor hacia lo diferente, y por una ambición desmedida, llevará a la tripulación a través de las gélidas aguas del pacífico sur, en busca de sus miedos y de sí mismos. Un espectáculo familiar definido por su director, Miguel Bregante, como “una gesta épica”.

 

FECHAS:

“Fuego Rojo” / La Patogallina

23, 24 y 25 de septiembre / 20:00h

26 de septiembre / 19:00h

 

“Mocha Dick” / La Mona Ilustre

30 de septiembre, 1 y 2 de octubre / 20:00h

3 de octubre / 19:00h

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.