Avisos Legales
Escena

Teatro del Sonido estrena su nueva obra «Fuera de Campo»

Por: Esperanza Mena | Publicado: 17.11.2021
Teatro del Sonido estrena su nueva obra «Fuera de Campo» Fuera de Campo |
Esta nueva creación, apta para niños desde los 12 años, propone una reflexión crítica sobre la llegada de los humanos al planeta Marte. Inspirada en una serie de referentes culturales que van desde Ray Bradbury hasta David Bowie, la obra desmenuza la dimensión colonial tras el irrefrenable afán humano por la conquista de nuevos mundos. ¡No te pierdas su estreno este jueves 18 de noviembre!

Luego de intervenir el espacio urbano con sus creaciones anteriores, la compañía Teatro del Sonido apunta su mirada esta vez hacia el exterior y emprende la travesía de conquistar Marte con su nueva obra Fuera de Campo de los directores Martín Erazo y Cristobal Carvajal.

“La obra es una mirada crítica a esto que parece ser un destino irremediable del hombre de conquistar, de ir más allá. Es una crítica reflexiva a la conquista espacial y la inminente llegada del hombre a Marte, un hito súper potente que yo creo que podría marcar una nueva era en este momento medio apocalíptico que estamos viviendo”, señala Carvajal.

Por su parte, Erazo explica: “Fuera de Campo es una ficción donde creamos un planeta Marte que está habitado por otra especie, y, por lo tanto, otra cultura, y vamos haciendo un paralelo con lo que han sido las colonizaciones en la Tierra, donde el ser humano repite en el espacio la misma actitud a la hora de conquistar y colonizar, esa condición humana del colonizador con mucha falta de empatía con el otro y que no es capaz de reconocer la cultura ajena”.

Fuera de Campo es una inspiración libre de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, específicamente del cuento Los hombres de la Tierra y viene a concretar la idea de abordar a este clásico de la literatura de ciencia ficción que Erazo y Carvajal habían conversado desde los tiempos en que fueron compañeros de la Escuela de Teatro La Mancha a fines de los años noventa.

 

Teatro estético y sonoro

La compañía Teatro del Sonido se define como un laboratorio de creación escénica multidisciplinar que investiga la relación entre el sonido y la escena. El sello de su trabajo experimental se hace presente en Fuera de Campo, donde cada escena va explorando diferentes lenguajes escénicos, en una obra que se aprecia por fragmentos y que ofrece diversas estrategias sonoras y estéticas.

Martín Erazo comenta: “en la obra trabajamos varios conceptos que vienen del mundo del cine. De hecho, Fuera de Campo es un término que viene de allí y que habla justamente de lo que suena fuera de pantalla cuando yo estoy mirando algo y escucho sonidos que no están dentro de lo que estoy viendo. Se ocupa mucho para el misterio y el suspenso. Hay mucho trabajo de diferentes sonoridades desde el punto de vista de la microfonía y hay harta investigación con los micrófonos sobre sus diferentes tipos”.

“Por otro lado, Fuera de Campo es una obra mucho más tradicional en el sentido de la participación del público, optamos por hacer una obra en sala por primera vez apelando justamente a los espectadores sentados en un espacio convencional de Teatro, donde la parte sensorial va a venir desde el trabajo del diseño del sonido, pero esta vez estamos más concentrados en el discurso, en lo que queremos decir. Está más enfocada en la reflexión y la dramaturgia estructural, por ahí va este nuevo enfoque” explica Cristóbal Carvajal.

 

¿Dónde ver la obra?

Fuera de Campo será exhibida en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) los días 18, 19 y 20 de noviembre a las 20:00 horas (Arturo Prat 33 – Santiago). Las entradas están disponibles en www.puntoticket.cl y en la boletería del CEINA dos horas antes de cada función.

 

Ficha Artística de la obra

Tripulación: Ariel Hermosilla, Camila Rojas, Josefina Cerda, Octavio Navarrete, Ricardo Montt

Dramaturgia:  Cristóbal Pizarro, Colectiva

Diseño: John Alvarez

Sonido: Nacho Soto

Producción: Lorena Ojeda

Comunicaciones: José Arroyo

Gráfica: Slavica Searovic

Coproducción: Fondo de Fomento a las Artes Escénicas 2021, MINCAP

 

[Te puede interesar]: «Intersecciones frágiles»: El cuerpo mediado por la danza y la tecnología

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.