Avisos Legales
Escena

VIDEO| Artistas se unen por el 1% para la cultura

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"cztq5R9nms7","duration":"00:06:54","type":"video","download":""}}
Más de 120 representantes de la cultura, el arte y el patrimonio, además de organizaciones sociales y gremiales, se reunieron la semana pasada en el Anfiteatro de Bellas Artes. Al encuentro también asistieron los voceros del candidato presidencial Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, en señal del compromiso de Apruebo Dignidad con la cultura del país.

En el encuentro se enfatizaron las principales propuestas del programa de Apruebo Dignidad para la cultura. Como el aumento al 1% del Presupuesto Nacional, la reformulación de los mecanismos de financiamiento para las artes y la producción cultural, el fortalecimiento institucional y su expresión descentralizada en regiones, el impulso nacional a la educación artística, la participación ciudadana en los procesos legislativos, una nueva Ley de Patrimonios, el trabajo decente para los trabajadores de la cultura, entre otras.

La cultura ha sido uno de sectores más afectados por la pandemia, dejando en evidencia las precarias condiciones que en Chile operan para la creación, difusión y circulación del arte, incluyendo a sus trabajadores. Frente a esto, la actividad relevó el papel central de la democracia cultural en el desarrollo del país y en el ejercicio pleno de los derechos sociales y culturales.

El encuentro

Al Anfiteatro acudieron distintos representantes de las artes y la cultura. Entre ellos, integrantes de la Convención Constitucional como Malucha Pinto, Ignacio Achurra y Jorge Baradit. Además estuvieron presentes el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades Manuel Antonio Garretón, la exministra de Cultura Claudia Barattini, y la exsubsecretaria Lilia Concha. También estuvieron los artistas Isabel y Tita Parra, Daniel Muñoz, Chinoy, Javiera Parra, los Coros Ciudadanos, Jaime Lorca, Alicia Sherson, Gregory Cohen, Chamila Rodríguez y más.

“Estamos muy contentas y contentos de ser parte de este proyecto de Apruebo Dignidad que tiene un componente fundamental que es el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio. Para nosotros no es posible empujar este proyecto de transformación social que venimos demandando y peleando hace décadas”, dijo la diputada y vocera de la candidatura de Gabriel Boric, Camila Vallejo.

A su vez, el coordinador político de la campaña, diputado Giorgio Jackson, agregó: “nos enorgullece poder estar trabajando codo a codo con trabajadores y trabajadoras de la cultura en pos de objetivos que se han venido persiguiendo hace mucho tiempo (…) cuando estamos en el frenesí de una campaña electoral, ese cable a tierra que muchas veces es el mundo de la cultura nos ancla. Creo que va a ser fundamental no sólo para este proceso electoral, sino también para la realización de esas transformaciones y la disputa por la hegemonía cultural que muchas veces trata de poner al miedo, al terror, a la discriminación, por sobre la esperanza, la convicción, la igualdad”.

Ambos parlamentarios reafirmaron el compromiso con impulsar un 2% del presupuesto nacional para las culturas, existiendo un compromiso para un próximo período de cuatro años de llegar al 1%.

Escenario de segunda vuelta

Frente al resultado electoral de la primera vuelta, Chamila Rodríguez, actriz y directora de cine, comentó: «Estamos unidas y unidos a nivel nacional. Miles de trabajadoras y trabajadores de las culturas, las artes y los patrimonios, creando una sola voz colectiva por Gabriel Boric. Tenemos la certeza que ganaremos las elecciones el 19 de diciembre. Es urgente y necesario que en Chile exista Gobernabilidad con derechos sociales y avanzar hacia un país con transformaciones desde la raíz. ¡Seguimos … será hermoso!»

Dirección de la pieza audiovisual: Chamila Rodríguez / POETASTROS
Fotografías: Leo Vidal

Chinoy

El público del Anfiteatro

[Te puede interesar]: Nélida Pozo y el debate constituyente: “Se requiere instalar la cultura como derecho”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.