Avisos Legales
Escena

Apertura de procesos: Cuatro mujeres vanguardistas estrenan en Santiago OFF

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2022
Apertura de procesos: Cuatro mujeres vanguardistas estrenan en Santiago OFF María José Pizarro, una de las autoras | Imagen cedida
La apertura de procesos se instala como una instancia de exhibición y evaluación de métodos creativos que se mantienen en marcha y esperan ver su estreno o publicación formal dentro de los próximos meses en el Festval Internacional Santiago OFF

Carol Méndez, Angie Giaverini, Carla Zuñiga y María José Piarro son las cuatro mujeres creadoras que presentan la apertura de procesos en el marco del Festival Internacional Santiago Off 2022. Las muestras son con entrada liberada, previa inscripción por www.santiagooff.cl.

La apertura de procesos consiste en la muestra anticipada de procesos creativos y surge como una respuesta a la necesidad de poner en valor a las mujeres creadoras en el arte de nuestro país. Este 2022 la iniciativa toma forma con cuatro textos de mujeres que han mostrado un destacado trabajo en torno a la vanguardia escénica.

«A tientas. Crónicas de un suicidio», escrita por Carol Méndez, fue el primer proyecto a exhibirse el 20 de enero a las 20:00 en el Espacio C&T, Concha y Toro 38 (Metro República). La obra nace de una investigación realizada durante 2021 en torno a la violencia sexual  contra las mujeres, y se inspira en el caso de Antonia Barra.

«La obra se desarrolla desde el punto de vista interno de la mujer; sus terrores nocturnos, sus dolores, sus miedos (…) Hay un camino que ya comenzó y que buscamos seguir visibilizando. Es muy importante compartir esta obra también con el público masculino, pues buscamos propiciar encuentros de diálogo entre hombres y mujeres», declara la autora.

Luego viene «E.M.A: Enciclopedia de mujeres en el arte» de la periodista Angie Caverini, instalación que se presenta el 28 de enero a las 16:00 en Espacio Checoslovaquia, ubicado en Liszt 3319 (San Joaquín). El proyecto se instala como una enciclopedia virtual, una plataforma especializada en la participación de las mujeres en el arte en Chile; que investiga, crea y difunde contenidos originales inspirados en mujeres artistas de las artes escénicas, la música y las artes gráficas.

«E.M.A  es el resultado de un largo proceso de formación como creadora y la ausencia  o casi nula información de mujeres creadoras en la historia oficial. Esta plataforma es un lugar para que las generaciones se encuentren y para ampliar el imaginario como mujeres artistas fundacionales en la historia del arte en Chile», asegura la periodista.

Para el mismo 28 de enero a las 17:30 se presenta la muestra de «Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque» escrita por Carla Zúñiga y representada por el elenco de La Fulana Teatro, dirigida por Claudio Fuentes (director de la Fundación Santiago Off). La obra trata de la relación entre dos vecinas, donde una invade a la otra y está ni tiene el carácter para decirle que deje de hacerlo. De esta manera, se indaga sobre la individualidad de la política, la idea de aparente libertad, el cuestionamiento de la gobernanza, cómo se manifiestan los sistemas de opresión en la sociedad; y sus efectos en el cuerpo y la vida.

«Pretendemos hablar de los procesos políticos, sobre cómo atraviesan todo, incluida la vida de las personas. Entonces vemos cómo esas actitudes políticas que tanto criticamos también las replicamos en nuestras relaciones cotidianas. Eso es algo que me interesa mucho poder analizar en esta obra», asegura la dramaturga.

El último proyecto es «El maldito qlo«, obra escrita por María José Pizarro que se presentará el 29 de enero a las 16:00. Eva Valeska lleva seis días esperando a su pololo, que se fue sin decir nada. Al volver, Jeison no habla, solo se encierra en lo que parece ser un dormitorio. Eva Valeska desde el otro lado de la puerta, intenta saber dónde estuvo, con quién estuvo y qué fue lo que hizo.

«Es una tragedia marginal, las personas que me leen desde hace un tiempo saben que ahí está puesto mi ojo y ésta obra, es la más marginal de todas las que he escrito, creo que ese es su plus y su sello» asegura la dramaturga.

De esta manera, la apertura de procesos se instala como una instancia de exhibición y evaluación de procesos creativos que se mantienen en marcha y esperan ver su estreno o publicación formal dentro de los próximos meses. Para inscripciones y más información visita www.santiagooff.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.