Avisos Legales
Escena

M100 presenta ‘Duele’: Vuelve comedia feminista sobre violencia en la maternidad

Por: Abdón Mendoza Mamani | Publicado: 10.05.2022
M100 presenta ‘Duele’: Vuelve comedia feminista sobre violencia en la maternidad | Fotografía de producción ‘Duele’
A partir de ciertos tópicos como el rol de madre impuesto como un mandato histórico, los padres ausentes y la violencia obstétrica, la obra «desromantiza» la maternidad abordándola desde una perspectiva feminista.

Tras una breve, pero muy exitosa temporada estreno durante enero de este año en Espacio Checoslovaquia, la desopilante comedia negra escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Isidora Stevenson, ‘Duele’, llega el próximo 5 de mayo a la sala principal de Matucana 100 (M100).

Protagonizada por Manuela Oyarzún, Paula Bravo, Andrea García-Huidobro, Alejandra Oviedo, Cecilia Herrera y Mónica Ríos, ‘Duele’ busca reflexionar sobre la maternidad desde una perspectiva feminista, abordando distintos tipos de violencia que enfrenta la mujer derivada de una cultura patriarcal.

«Es una obra que yo quería escribir hace mucho tiempo. Parte con la inquietud de abordar la violencia obstétrica, pero termina revisando distintos tipos de violencias que se ejercen sobre la mujer en relación a la maternidad y cómo eso repercute también en les niñes», explica su dramaturga.

Para Isidora Stevenson, este montaje significa también su regreso a la dirección teatral después de 10 años. «Ha sido increíble volver a dirigir y más un material como éste, con temáticas que no se abordan desde esta perspectiva. Siempre en el teatro han aparecido las madres terribles, pero no se habla de las violencias reiterativas que se ejercen sobre ellas y por ende sobre sus hijos, hijas e hijes, y éstas son cosas que no se pueden separar», dice.

Invitando a reírse de lo sagrado e iluminar los temas que son tabú y que circundan la idea de la maternidad, la obra va recorriendo distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes que, cuadro a cuadro, se verán enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite por las diversas situaciones a las que son sometidos.

«Desde la invisibilización a las labores de cuidado, la violencia obstétrica, la orfandad de las madres… las crisis que genera la maternidad son silenciosas. Está idealizada, pero también estructuralmente violentada. Homogeneizar la maternidad es imposible, existen tantas maternidades como mujeres en el mundo», concluye la directora.

Información general ‘Duele’:

Presentada del 5 al 22 de mayo
Miércoles a Sábado, 20.30 horas
Domingos, 19.30 horas
Entrada General: $6000
Estudiantes y Adultos Mayores: $3000
Teatro Principal
Centro Cultural Matucana 100
Duración: 86 min.
Mayores de 18 años
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.