Avisos Legales
Escena

Sidarte invita a celebrar el Día Nacional del Teatro en el Barrio Bellavista

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 10.05.2022
Sidarte invita a celebrar el Día Nacional del Teatro en el Barrio Bellavista Andrés Pérez/ Libro foto de Álvaro Hoppe |
Este 11 de mayo, el Sindicato de Actrices y Actores, Trabajadorxs de las Artes Teatrales de Chile (Sidarte), en conjunto con la Fundación y el Teatro Sidarte invitan a toda la comunidad a celebrar el Día Nacional del Teatro.

Este miércoles 11 de mayo se conmemora el Día Nacional del Teatro, fecha del natalicio del actor y dramaturgo chileno, Andrés Pérez Araya, reconocido por difundir el teatro en diversos espacios en que no era habitual.

En ese contexto, el Sindicato de Actrices y Actores, Trabajadorxs de las Artes Teatrales de Chile (Sidarte) hace una invitación a vivir esta fecha en la calle Ernesto Pinto Lagarrigue 131, en el Barrio Bellavista de Santiago.

La organización gremial, recordó en un comunicado el legado de Andrés Pérez destacando que «en su labor teatral incluyó temas silenciados en nuestro país: la marginalidad, la diversidad sexual, las heridas sociales y otras temáticas de relevancia nacional. Es por esto que queremos celebrar con todos su natalicio».

Paola Lattus, presidenta de Sindicato Sidarte, se refirió al evento: «Nuestro compromiso es con nuestras socias y socios en cada una de las filiales que componen Sidarte para seguir trabajando por la dignidad y el reconocimiento de nuestro trabajo. Somos trabajadoras y trabajadores de las artes y parte de la vida cultural y política de este país. Hoy nos reconocemos como pares y volvemos a abrazarnos».

«Volveremos a reencontrarnos con el teatro»

Desde las 15:00 horas se realizará un acto cultural, que contará con grandes invitados de la escena musical y teatral de carácter gratuita para la comunidad, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, Seremi Metropolitana de Culturas, Artes y Patrimonio y la Municipalidad de Recoleta.

Alejandra Jiménez, Seremi de Culturas de la Región Metropolitana, comentó que «cada 11 de mayo conmemoramos la vida y obra de Andrés Pérez y a través de él a todas las personas que dedican su vida al teatro en sus diversas dimensiones. Este año con más fuerza que nunca celebramos este arte vivo que siempre resiste, siempre construye y hoy se merece celebrar nuevamente con su gente«.

«De esta manera, Sindicato Sidarte y Fundación Sidarte, inician la recuperación de la vida cultural en el espacio público donde se emplaza nuestro teatro, en el corazón del Barrio Bellavista. Porque queremos retomar la vida en comunidad, haremos una celebración en grande y en la calle, y así volveremos a reencontrarnos con el teatro, la música y poesía», declararon las agrupaciones.

El Presidente de Fundación Sidarte, Roberto Nicolini, expresó que «la versión 2022 del Día Nacional del Teatro es especialmente significativa porque es el regreso en pandemia con actividades presenciales en nuestro espacio y hacer extensión y alianza con el espacio público, irradiando teatro como una gran fiesta de celebración de la cultura viva y necesaria que se extiende hasta la calle Ernesto Pinto Lagarrigue, donde el Teatro Sidarte es un referente del perfil cultural del sector».

«En esta ocasión, se efectuará un homenaje a nuestro querido actor Mario Lorca Aguilar, para resaltar su extensa y nutrida trayectoria y su talento inigualable y así también agradecerle todos estos años que ha trabajado por el teatro y por levantar el nombre de nuestro gremio, aún en los tiempos más difíciles de nuestra historia reciente», concluyeron desde Sidarte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.