Avisos Legales
Escena

“La Muerte que Soñé”: llega a la cartelera obra que aborda la salud mental de las disidencias sexuales

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 09.06.2022
“La Muerte que Soñé”: llega a la cartelera obra que aborda la salud mental de las disidencias sexuales La Muerte que Soñé |
En el marco del Ciclo Disidencias Sexuales de Teatro Sidarte, la Compañía La Lola Vieja estrena su primera obra que toma elementos provenientes del mundo del ballroom, como la danza vogue, vestuarios extravagantes, música en vivo para abordar esta temática social.

Una comedia travestida. Esa es la propuesta de la Compañía La Lola Vieja que presenta su primera obra «La Muerte que Soñé». La propuesta dirigida por Valentina Daccarett y escrita por Rodrigo Mardones, gira en torno a la historia de Ángel, una mujer trans que ha tomado la decisión de suicidarse. Por esto, escribe una carta que, al parecer, nadie quiere leer. Las distintas personas de su vida se harán presentes y la decisión de Ángel removerá la relación que cada personaje tiene con la muerte.

La obra abre una reflexión profunda en torno a las vivencias y problemáticas de las diversidades sexuales y la salud mental en el Chile actual, levantando preguntas como: ¿qué se puede hacer ante la decisión de suicidio de un ser querido?, ¿existe acceso a una salud mental de calidad en Chile para las diversidades sexuales?, ¿cómo puede definirse la dignidad?

Estas preguntas son investigadas a partir de una propuesta de dirección y diseño, a cargo de Valentina Daccarett y Javiera Mariqueo, que incluye música original, baile y stand-up comedy, a modo de generar una experiencia híbrida e interactiva que interpele directamente a les, los y las espectadores.

La comedia se utiliza como un recurso de doble filo, que, por una parte genera una sátira ante figuras de poder como lo son los militares o el psicólogo de la protagonista; y por otra parte, para generar cercanía y empatía frente a los personajes principales (las disidencias y sus familias) y la situación trágica que viven.  El elenco está conformado por nueve actrices y actores que dan vida a esta historia en tono de comedia negra y musical.

«Me parece importante, en especial en este mes del ‘orgullo’, visibilizar algo que está matando a la comunidad trans, de la cual yo soy parte, que es el suicidio. La media de vida de las personas trans es bajísima, por crímenes de odio y suicidio. Esta obra se hace cargo de una deuda histórica, tanto chilena como mundial. La gente trans necesita salud psicológica de calidad, gratuita y ahora», cuenta Mochi Lagos, actriz de la compañía.

Para Valentina Daccarett, directora de la obra «La muerte que soñé» es una realización que «reflexiona sobre el problema de la salud mental y las diversidades sexuales en el Chile actual. La propuesta de dirección trabaja esta problemática desde la premisa del espectáculo y el humor como resistencia ante la invisibilización. Esto se interviene con momentos íntimos materializados en el ritual de tomar once, con referencias propias de la cultura popular chilena como la Radio Pudahuel y las ‘canciones cebolla’, que abrirán las puertas a la interioridad de los personajes, compartiendo relatos de travestismo y tragedia, permeados de belleza y orgullo».

Rodrigo Mardones, dramaturgo de la obra que fue desarrollada en talleres dictados por Bosco Cayo, Carla Zúñiga, Gerardo Ottinger, entre otras/os, explica que la propuesta es «en esencia trágica, travestida de humor negro, música en vivo y stand up. Tratamos el tema del suicidio de personas trans, desde la óptica de la salud mental. Un tema importante para mí, desde mi formación también como psicólogo. Esta obra se pregunta por cómo nos relacionamos con estos temas, y cómo nos hacemos cargo como sociedad».

El montaje se presenta los días 9, 10 y 11 de junio, jueves y sábado 19:30 horas y viernes 18:30 hrs. Las entradas están disponibles por la plataforma ticketplus, acá: https://ticketplus.cl/events/la-muerte-que-sone-compania-la-lola-vieja. Se solicitará pase de movilidad en la entrada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.