Avisos Legales
Escena

Sigue en cartelera del GAM obra inspirada en talleres de teatro para policías infiltrados

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.07.2022
Sigue en cartelera del GAM obra inspirada en talleres de teatro para policías infiltrados Imagen cedida |
La tercera creación de Cía La Jeanette se adentra en el oscuro universo de los agentes infiltrados: policías cuya labor consiste en investigar y recabar información en operativos especiales.

Escrita y dirigida por Juan Pablo Troncoso, la tercera obra de Cía. La Jeanette (Aquí no se ha enterrado nada, La Leva), ‘Jugar a la Guerra’, sigue en la cartelera del Centro Cultural GAM y se mantendrá en cartelera hasta el próximo 30 de julio.

En esta nueva propuesta, la compañía se adentra en el oscuro universo de los agentes infiltrados: policías cuya labor consiste en investigar y recabar información en operativos especiales relacionados con el tráfico de drogas, organizaciones políticas, trata de personas, etc.

Sin embargo, nada impide que la delgada línea que separa la investigación de la provocación, sea constantemente sobrepasada en aras de resguardar la ‘seguridad interior’ del país.

En la obra, Ana –una actriz cesante– es reclutada para guiar un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. A lo largo de las sesiones, los uniformados se verán obligados a relajarse y conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno; todo con el objetivo de hacer bien su trabajo y actuar mejor. En este espacio de libertad insólita aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

En el contexto de una sociedad que transversalmente desconfía e impugna las prácticas policiales, ‘Jugar a la Guerra’ busca reflexionar artísticamente sobre los modos –sutiles y explícitos– a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Resultado de casi cinco años de investigación y escritura, la idea de la obra surge en 2018 a raíz de un hecho real: un taller de actuación para carabineros que trabajan como agentes encubiertos. En los años posteriores, fue trabajada por Juan Pablo Troncoso en los talleres que imparte el Programa Internacional de dramaturgia del Royal Court Theatre.

“No pretende dar cuenta de lo que verdaderamente ocurrió en el taller de actuación que sirvió como inspiración del proyecto, sino que juega y especula con lo que puede pasar cuando arte, poder y violencia se encuentran cara a cara (…) Ya sea en protestas, bandas de narcotráfico, poblaciones, organizaciones estudiantiles o en la Araucanía, los agentes encubiertos son una realidad en nuestro país; son el telón de fondo de una sociedad que convive con una vigilancia constante y subterránea”, señala el director.

Para la compañía, la propuesta busca “movilizar y poner en escena un universo fantasioso y cotidiano de violencia, en el cual el arte no es necesariamente un vehículo de paz ni un bastión de la verdad. Donde los agentes de la policía portan una sospechosa y extraña familiaridad, que esconde y disfraza la represión, vigilancia y violencia sistemática. ¿Qué atribuciones toma el Estado para resguardar sus intereses? ¿Qué límites sobrepasa?”.

Coordenadas

14 al 30 de julio

Miércoles a sábados, 20:30 horas
Centro Gabriela Mistral, GAM
Alameda 227
Gral. $5.000, adultos mayores $3.000
https://ticketplus.cl/events/jugar-guerra
Duración: 1 h 15 min
Sugerida para + 14 años

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.