Avisos Legales
Escena

«El cuerpo es presente»: Investigación y movimiento en torno a la improvisación

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 26.07.2022
«El cuerpo es presente»: Investigación y movimiento en torno a la improvisación |
El próximo sábado 30 de julio, más de 50 destacados performers escénicos se tomarán la plaza alta del Centro Cultural Estación Mapocho. Esta primera experiencia masiva post pandemia, es una de las tantas instancias de lo que ha sido el desarrollo del proyecto de investigación «El cuerpo es presente» gestado y liderado por la coreógrafa Chery Matus.

Hace más de 15 años que las prácticas en torno a la improvisación, que circundan la performatividad escénica y sus expansiones, han sido el motor de investigación, creación y praxis para la coreógrafa, consolidando el recorrido de este tránsito, en la creación de un libro que desliza una historicidad y trayectoria, de lo que ha sido el lenguaje de la improvisación en la estética de la danza contemporánea en nuestro territorio.

Con más de 200 ejemplares distribuidos de manera gratuita, este material propone no sólo situar lo que ha sido este lenguaje y sus alcances en las artes vivas, si no también, invita a la reflexión a través de narrativas de distintos exponentes, proponiendo de manera concreta, metodologías que invitan a la experimentación corporal.

Es por esto que la instancia programada para el último sábado de este mes invita no sólo a ejecutantes, sino también a público general interesado en ser testigo de este encuentro. Una práctica situada al ritmo de electro cumbias, percusiones y freestyle, que abre la posibilidad de diálogos y reflexiones después de una crisis sanitaria que relegó lo masivo e instaló en la escena un receso forzado.

Este proyecto que en su inicio contó con el apoyo Fondart Convocatoria 2019, ya ha recorrido distintos lugares espacios dedicados a la transdisciplinariedad con foco en la danza. Hoy en alianza con el festival escénico SANTIAGO OFF, y con el apoyo de la facultad de arte de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Fondo FIIC), busca llegar a más lugares y personas, generando cruces desde una experiencia vivencial en torno a la improvisación y el movimiento.

La función se llevará a cabo el sábado 30 de julio a las 15:00 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho. Además, se pedirá Pase de Movilidad o PCR negativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.