Avisos Legales
Escena

“Las reglas universales”: Estrenan obra que indaga en la desobediencia femenina

Por: Samuel Romo | Publicado: 20.08.2022
“Las reglas universales”: Estrenan obra que indaga en la desobediencia femenina obra teatro |
En un formato instalativo y transmedial, la Compañía Teatro Sigilo, propone, tras cinco años de existencia, una propuesta escénica performativa. Estará hasta el 3 de septiembre, en Teatro del Puente.

Este sábado 20 de agosto, en Teatro del Puente, se estrenará la obra “Las reglas universales”, escrita por Daniela Contreras Bocic y dirigida por Teatro Sigilo. El montaje indaga la desobediencia y el trauma histórico de lo femenino, desde una mirada íntima, pero entendida desde una dimensión colectiva.

La obra cuenta cómo una mujer recuerda la historia de un viaje que hizo a la playa con su mejor amiga en la adolescencia, tras enterarse del embarazo de ésta. El texto relata cómo hacen la cimarra y desobedecen todos los mandatos clásicos que debe seguir una mujer, pero lo que comienza como una aventura inolvidable, se convierte en un viaje cruel y terrible que nunca olvidará.

La puesta en escena potencia la idea de la memoria traumática, utilizando la experimentación transdisciplinar y elementos del teatro performativo.

En un formato instalativo y transmedial, la Compañía Teatro Sigilo, propone, tras cinco años de existencia, una propuesta escénica performativa: “Pensamos mucho en cómo poner en escena lo irrepresentable, en la ausencia de aquello que nos constituye cómo género y cuerpos subrepresentados. La obra indaga en la memoria traumática desde una mirada muy íntima, pero que busca entender desde la dimensión colectiva el relato de la desobediencia femenina”, señalan sus directoras Florencia Pastor, Constanza Sepúlveda, Daniela Carvajal y Daniela Contreras Bocic.

“Nos hace sentido, después de la pandemia y al estar atiborrades de tanta imagen y soledad, una necesidad de regreso a elementos más instalativos, sonoros y sensoriales, que puedan traducir las experiencias de un modo más real, siempre se piensa la estructura como una unidad, pero la sobreabundancia de la vida, se acerca más al modo en que esta nos atraviesa, por ello buscamos tensionar escénicamente a partir de la contaminación de medios”, concluyen.

El montaje, cuyo texto fue seleccionado en la línea de dramaturgia para beca de escritura del Fondo del Libro 2020, se presentará de miércoles a domingo a las 20 h., a partir del 20 de agosto y hasta el 3 de septiembre en el Teatro del Puente, ubicado en Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima.

Ficha artística

Dirección: Florencia Pastor; Daniela Carvajal; Constanza Sepúlveda; Daniela Contreras Bocic

Dramaturgia: Daniela Contreras Bocic

Diseño integral y realización: Nicolás Zapata

Diseño sonoro: Octavio O’Shee

Elenco: Tiki Luz Morgado; Constanza Sepúlveda; Daniela Carvajal Florencia Pastor y Daniela Contreras Bocic

Prensa y comunicaciones: Marcela Piña

Producción general: Teatro Sigilo.

Foto fija: Constanza Sepúlveda

Temporada

Fechas: Desde el sábado 20 de agosto al sábado 3 de septiembre, de miércoles a domingo.

Horario: 20 hrs

Lugar: Teatro del Puente, ubicado en Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima

Compra de entradas y selección de asientos: https://www.ticketplus.cl/c/delpuente

Se solicitará Pase de Movilidad para ingresar al teatro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.