Avisos Legales
Escena

Festival de la Lana vuelve a ser presencial y celebra sus 10 años este 2022

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 14.09.2022
Festival de la Lana vuelve a ser presencial y celebra sus 10 años este 2022 Festival de la Lana |
El Festival de la Lana, en su décima edición, se realizará el 24 y 25 de septiembre. Este es un tradicional encuentro entre cultores textiles y amantes de la creación a mano con materiales nobles. Además, podrás inscribirte en diversos talleres relacionados a estas temáticas. Conoce más detalles a continuación.

Con la invitación abierta a “Tejer el presente”, esta versión del Festival de la Lana congregará a más de 50 destacados expositores. Además, los asistentes podrán vivir experiencias en talleres gratuitos y pagados, dictados por reconocidos maestros que vienen desde Argentina, Perú y Chile a compartir su arte.

En el espacio se han dispuesto escenarios para conversatorios, demostraciones de oficios, novedosas “cata de lana” y encuentros tan interesantes como una “junta tejeril de hombres tejedores”. El panorama es completo, porque a esto se suman obras de teatro para grandes y chicos, Miniteatro Lambe Lambe, música en vivo y opciones de comida para poder disfrutar en familia de este evento único.

La muestra además de la media centena de expositores entre artistas, artesanos y cultores textiles de Chile y Latinoamérica, contará con 10 talleres presenciales pagados de técnicas textiles ancestrales y contemporáneas, dictados por reconocidos maestros de Chile y Argentina. A esto se suman 4 talleres presenciales gratuitos, que serán dictados por los mismos expositores.

El evento contará además con zona de descanso, desfile de expositores modelando sus prendas, exposición de arte textil, carros de comida, una actividad de creación colectiva y presentación de Vicky Silva, narración con gran sesgo del oficio textil.

Ana Lagos, Directora y coordinadora general de la iniciativa, detalla que «el festival logra juntar dos áreas (artistas, artesanos y cultores textiles tradicionales y contemporáneos) y se produce una mezcla bastante interesante porque vienen artesanos de todo el país, y todos con distintas técnicas». ( ▶︎  Escuchar más)

Además, agrega que «el elemento diferenciador es que se reúnen artesanos del norte, centro y sur de nuestro país y comparten su experiencia y sus vivencias en relación al oficio, desde la cría de los animales, la recolección de plantas para los teñidos, el hilado y las problemáticas a las que se ven enfrentados en el día a día». ( ▶︎ Escuchar más)

La Directora y coordinadora general del evento también hace una invitación a la gente a asistir a este festival diciendo que «es un evento que está lleno de actividades, es una fiesta entorno a la lana y al oficio. Además, está lleno de iniciativas para niños y adultos, hay carritos de comida donde podrán almorzar, hay espectáculos de cuenta cuentos y actividades de Miniteatro Lambe Lambe, el cual no es fácil de encontrar y de ver en cualquier otra parte». ( ▶︎ Escuchar más)

¿A qué tipos de talleres te podrás inscribir?

Los talleres que se impartirán en el Festival de la Lana abarcarán diversos ámbitos. Algunos de ellos serán gratuitos, los cuales no tienen inscripción previa, solo basta con comprar la entrada y entrar a la actividad. Hay 10 cupos para cada taller, y tienen directa relación con técnicas textiles; tejido a palillos, fieltro colectivo, además de algunos dedicados a los niños, donde tendrán que realizar ángeles de fieltro.

Andrea Borrero, Fundadora y directora del Festival de la Lana, detalló sobre todos los otros talleres que podrás encontrar en este evento que se realizará entre el 24 y 25 de septiembre. ( ▶︎ Escuchar más)

Quienes quieran asistir pueden comprar sus entradas en el sitio web del Festival de la Lana. Ya ahí, podrás encontrar los accesos a la compra de los talleres pagados y más información sobre el evento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.