Avisos Legales
Escena

Bicipaseo recorrerá el centro de Santiago para activar la memoria a 50 años del Golpe

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.01.2023
Bicipaseo recorrerá el centro de Santiago para activar la memoria a 50 años del Golpe Intervención que iluminaba huellas de balas en edificios | Bulnes Intervenido
Se trata de una iniciativa de Bulnes Intervenido que busca reflexionar y reivindicar las huellas del Golpe de Estado y la dictadura en los edificios del centro de Santiago, a través de un recorrido histórico por las heridas en los edificios causadas desde 1973.

Un recorrido en bicicleta se tomará las calles de la Región Metropolitana. Se trata de la convocatoria de Bulnes Intervenido, que busca reivindicar y visibilizar las huellas de balas presentes en las fachadas del Paseo Bulnes producto del golpe de Estado y la dictadura cívico militar. 

El bicipaseo iniciará en el Museo Nacional de Bellas Artes, que aún cuenta con huellas de bala, y seguirá por el Banco de Chile, la Torre Entel, el Teatro Coliseo y culminará en el Paseo Bulnes.

La iniciativa surge por la necesidad de multiplicar las voces sobre derechos humanos, la justicia y la impunidad. Por ello desde el colectivo explican que la actividad Enero con un Bicipaseo: Reactiva la memoria sobre ruedas «invita a observar, reconocer y reflexionar sobre las huellas de la violencia 50 años después». 

La intervención callejera es un ejercicio de memoria y acción de arte desarrollada por Bulnes Intervenido desde 2013, quienes a través de un viaje sensorial, se reúnen desde hace casi 10 años el último viernes de septiembre, «buscando acercarnos de a poco a la palabra hablada, al relato de las memorias, a la conversación colectiva». 

En esta oportunidad no será diferente. «Paralelamente seguimos trabajando para la acción de Septiembre, pronto iremos difundiendo más novedades», concluyeron desde el colectivo.

Coordenadas

El Bicipaseo se realizará el sábado 28 de enero a las 10:00 hrs. iniciando en las cercanías del Museo Nacional de Bellas Artes, punto por confirmar a quienes se inscriban en este formulario.

El recorrido será de aproximadamente dos horas.  Se recomienda llevar celular y audífonos para una mejor experiencia, así como agua y protección solar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.