Avisos Legales
Escena

Crítica de Teatro | “El Traje de Novio”: La profunda emoción de un encuentro inesperado

Por: Galia Bogolasky / Culturizarte | Publicado: 01.02.2023
Crítica de Teatro | “El Traje de Novio”: La profunda emoción de un encuentro inesperado El Traje de Novio | Cedida
El traje del novio es una de las obras ganadoras de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia y Premio a la Mejor Actuación del Círculo de Críticos de Arte de Chile por la interpretación de la destacada actriz Diana Sanz.

El Traje de Novio es la historia de Olivia (Diana Sanz) una costurera que trabaja en una vieja sastrería del Gran Concepción. Un día aparece un italiano llamado Francesco Santoni (Guilherme Sepúlveda) que llega a Chile para que ella le confeccione su traje de novio. A pesar de que ella no tiene ningún interés en tomar el encargo, él logra convencerla, a través de su encanto, y revelando información personal de su familia, de la que ella no puede abstraerse.

La pieza escrita con mucha precisión, humor y talento, por el actor y dramaturgo de la Escuela de Teatro UC, Felipe Zambrano Miguieles (Puma Madre, Historia de amor para un alma vieja), nos presenta un relato íntimo, emotivo y sensible. Y es una de las obras ganadoras de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia y Premio a la Mejor Actuación del Círculo de Críticos de Arte de Chile por la interpretación de la destacada actriz Diana Sanz.

La consagrada actriz Diana Sanz logra una actuación donde genera grandes momentos de humor, a pesar de ser un personaje tosco, duro y cortante, logrando algunos de los puntos altos de la obra, mientras que el actor Guilherme Sepúlveda encarna a un italiano con un acento impresionantemente bien logrado, con un punto muy emotivo, demostrando mucha sensibilidad en el tercer acto de la obra.

El director Héctor Morales logra plasmar en escena una obra escrita de manera sólida, llevando una propuesta muy interesante en cuanto a la puesta en escena. El taller de la sastre, está muy bien logrado, con una estética moderna, muy práctica, que nos lleva a este lugar escondido en una galería antigua de Concepción.

Las cartulinas de papel Kraft con los patrones colgando en el fondo, un gran mesón de trabajo, y cajas con los elementos necesarios que tiene que tener un taller de costura, nos incorporan en este lugar donde un traje se va confeccionado a medida que avanza el montaje. De fondo se proyectan los nombres de los capítulos en los que se divide el proceso de confección del traje, desde el primero, que es la introducción con “La Sastre”, para luego seguir con los pasos del proceso de trabajo como “Moldear”, “Probar” etc.

Lamentablemente esas proyecciones no se alcanzan a leer bien (por lo menos desde nuestra ubicación en la cuarta fila) y al final de la obra, cuando se proyectan frases relevantes para entender el contexto de la historia, no se alcanza a leer la mitad de los párrafos, porque los tapa una lámpara que cuelga desde el techo.

Entre cada capítulo, los diálogos en vivo se cortan, aparece de fondo la música de Chopin, y los diálogos continúan a través de una grabación, lo que resulta un elemento bastante innovador y que funciona para generar el ritmo, pasando de capítulo a capítulo entre el proceso de construcción del traje, junto con el avance dramático de la narración.

La relación entre Olivia y Francesco, a medida que avanza el relato, se va estrechando, y nos vamos dando cuenta que claramente hay una relación entre ellos, más allá de la que pueden tener dos desconocidos que pasan un tiempo juntos. A pesar de que lo que sospechamos de un comienzo resulta real, el contexto de esta relación nos sorprende y nos conmociona, ya que tiene que ver con la historia de nuestro país, donde ocurrieron secuestros y adopciones irregulares de niños durante la Dictadura Militar.

El Traje del novio es una historia emotiva, potente, que nos recuerda los hechos dramáticos ocurridos en nuestro país, pero lo hace a través de una historia familiar íntima, que nos produce una conexión especial, sobre todo por la manera en que se articula el relato.

La obra logra emocionarnos, pero al mismo tiempo nos hace reír, ya que funciona como un retrato de la vida misma, donde hay momentos tristes y dolorosos, pero también hay momentos de distención y situaciones que logran momentos realmente hilarantes.

La historia nos habla de la búsqueda de la verdad, de nuestros propios descubrimientos y de abrirnos a conectar con personas que pueden ser muy diferentes, pero que, en el fondo, hay mucho en común. Es una historia humana, sincera, cercana que nos lleva a emocionarnos profundamente, logrando convertirse en una de las obras más interesantes y redondas del último tiempo.

Ficha artística

Título: El Traje de Novio

Dramaturgia: Felipe Zambrano Miguieles

Dirección: Héctor Morales

Asistencia de dirección: Matías Silva

Elenco: Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda

Diseño integral: Manuel Morgado Vestuario Althia Cereceda

Música: Ángela Acuña

Producción general: Alessandra Massardo

Coordenadas:

Temporada 25 al 28 de enero, miércoles a sábado, a las 20.30 h, sala Ana Gonz

ález, primer piso Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.

Entradas: en boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h) y Ticketplus

Valores: $10.500 entrada general, $5.500 miércoles popular, $7.500 súper jueves, 50 % de descuento Club La Tercera. Otros valores y descuentos consultar en boletería.

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.