Avisos Legales
Escena

Observatorio ALMA celebra 10 años con música y proyección del cosmos en sus antenas

Por: Marcelo Mendoza | Publicado: 15.03.2023
Observatorio ALMA celebra 10 años con música y proyección del cosmos en sus antenas Concierto Delight Lab en ALMA | Fotos: ALMA
El colectivo de arte Delight Lab, en colaboración con el artista digital Marco Martínez, presentan un Concierto Audiovisual llamado “Horizontes en Fuga” en el Observatorio ALMA para celebrar sus 10 años. La performance cuenta con música en vivo, un videomapping sobre una antena de 12 metros de diámetro y un sonido espacial de 12,4 parlantes a cargo del destacado productor musical Christopher Manhey.

«Horizontes en Fuga» se titula el concierto, inspirado en un verso de Raúl Zurita, que se presentará en el Observatorio ALMA entre el 13 y 16 de marzo y que será transmitido vía streaming. Se trata de una presentación musical con instrumentos en vivo y proyección de imágenes alusivas a fenómenos cósmicos sobre el gran disco de 12 metros de diámetro de una de las 66 antenas del observatorio dentro del hangar de la base.

La puesta en escena está a cargo de los hermanos Andrea y Octavio Gana.

Para crear la visualidad, el colectivo invitó al destacado artista digital Marco Martinez, quien trabajó con Touchdesigner para desarrollar atmósferas visuales generadas en tiempo real con episodios que reaccionan con la música. El concierto tiene 10 episodios, cada uno aborda diferentes descubrimientos y fenómenos relacionados con ALMA que se desarrollaron en colaboración con Nicolás Lira, comunicador científico y con astrónomos del observatorio. La Singularidad, el Horizonte de los Sucesos, La Expansión del Universo, los Discos Protoplanetarios y el Agujero Negro son algunas de las temáticas que el colectivo abordó para realizar la pieza.

Música, videomapping y sonido inmersivo

La música en vivo es interpretada por Andrea Gana (Yadak), quien toca el Euphonic, los sintetizadores y la música electrónica desde su computador. Por su parte, Octavio Gana toca arreglos de piano, órgano y marimba en teclado y gong, además de escribir unas preguntas inspiradas en lo que ocurre en ALMA.

La proyección de videomapping sobre la antena contó con la técnica de Stacking a distancia de 2 proyectores Epson de 15 mil ANSI lúmenes con resolución UXGA. “Quisimos realizar esta técnica para minimizar la sombra que iba a generar la llamada ‘araña’ que es el dispositivo que está sobre el disco de la antena -explica Octavio Gana-. Así un proyector ilumina la sombra que genera el otro y viceversa. Se proyecta la misma señal, pero con la distorsión de perspectiva y de deformación del plato para que se vean iguales”.

La instalación de sonido inmersiva de 12,4 parlantes, formato bastante inédito en relación al tradicional stereo, está a cargo de Omni Soundlab y StecherLab, mientras que la producción y mezcla está a cargo del destacado productor musical Christopher Manhey, quien implementó un formato híbrido con las herramientas Dolby Atmos y Spacemap Go de Meyer Sound.

La performance es parte de la celebración de los 10 años del ALMA y busca llevar a los asistentes a través de un viaje sonoro y visual por los descubrimientos y fenómenos que se han generado gracias a los datos de sus observaciones.

Se viene el concierto a Santiago

Delight Lab asegura que ya se está trabajando para que durante el año el concierto se pueda realizar en Santiago. Dice Octavio Gana, integrante de Delight Lab: “Para nosotros estar en ALMA con este concierto es un hito muy importante en nuestra carrera, trabajar sobre una de sus inmensas antenas, pensar que esta antena fue una de las que capturó las ondas de los agujeros negros y después poder proyectarle nuestra propia interpretación del agujero negro con música y sonidos es absolutamente emocionante”. Su socia (y hermana) Andrea Gana, acota: “Tener la oportunidad de dialogar con una de las grandes antenas de ALMA significó la posibilidad de activar un portal. Hace un tiempo venimos activando portales en paisajes naturales, ahora sobre un instrumento que nos acerca a las profundidades del universo”.

Marco Martínez, artista invitado, agrega: “Para mí este proyecto ha sido una bella combinación entre la observación de fenómenos científicos y su infinita poesía imaginaria. Este tiempo en ALMA, me ha permitido comprender la importancia de la cooperación en la inagotable búsqueda para entender nuestro origen y de “imaginar” al observatorio ALMA como el gran “oído” desde donde escuchamos el universo”.

Christopher Manhey, productor musical y sonoro, explica: “La conexión entre la ciencia y las artes han sido siempre una gran inspiración. Tener la oportunidad de dar una interpretación artística a las observaciones que ha realizado ALMA también nos hizo reflexionar en cómo entendemos los cielos y escuchamos las profundidades del cosmos.

Para la implementación del sonido espacial incorporamos diferentes softwares y desarrollamos mecanismos nuevos de especialización para darle forma a la arquitectura sonora del hangar. De esta manera invitamos a la audiencia a recorrer el espacio para interactuar y descubrir los elementos musicales que integran la obra”.

Nicolás Lira, comunicador científico de ALMA, dice que “trabajar los contenidos científicos del observatorio junto con artistas y personas de las industrias creativas, genera sinergias muy positivas a la hora de acercar el trabajo de los astrónomos a otros públicos. En particular con Delight Lab y sus colaboradores pudimos innovar y correr los límites de lo imaginable en una instalación compleja como ALMA”.

Delight Lab y ALMA

El colectivo Delight Lab es un grupo interdisciplinario de artistas y diseñadores que se especializa en performances audiovisuales en vivo. Han realizado proyectos para eventos y festivales internacionales en ciudades como Berlín, Barcelona, Moscú, Brasil y Santiago de Chile. Y exposiciones colectivas en el Museo Reina Sofía, MUAC México y NYC. Son parte de la colección del Museo NUMU de Santiago de Chile (ver: www.instagram.com/delight_lab_oficial).

El Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es un proyecto astronómico internacional en el que participan Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Chile. Se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, y es el mayor proyecto astronómico en tierra del mundo.

ALMA se dedica al estudio de la formación de estrellas, planetas y galaxias, y al origen de la vida en el universo (ver: https://www.almaobservatory.org/es/).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.