Avisos Legales
Escena

Teatro y performance gratuito en La Pintana: Quinta versión del Festival Mestiza

Por: Matias Rojas | Publicado: 23.05.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"cz21rR4ZED2","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Festival Mestiza 2023, Creadoras en Acción, ofrecerá un panorama gratuito en la Corporación Cultural de La Pintana, la cual se llevará a cabo desde el viernes 26 de mayo hasta el domingo 28 de mayo en El Teatro Municipal de la comuna.

La Corporación Cultural de La Pintana en alianza con el Festival Mestiza en su quinta versión y bajo la consigna “Creadoras en Acción, descentralizando la centralización” ofrecerán una programación gratuita e inédita en la comuna de La Pintana para toda la Región Metropolitana entre los meses de mayo y agosto. Destacar que las funciones y los talleres serán todos realizados en El Teatro Municipal de la Pintana ubicado en Santa Rosa 12.975, La Pintana.

El proyecto consiste en formar cuatro duplas, conformadas cada una por una artista nacional y una artista iberoamericana. Serán cuatro encuentros, donde cada una presentará su espectáculo/ performance, dictarán un taller en conjunto, elaborado entre ambas previamente de forma online, creando de esta manera una vinculación, el puente que las acercará para que compartan metodologías de trabajo, procesos y sus experiencias artísticas a lo largo de sus carreras. Finalmente, ambas artistas participarán de un conversatorio donde coloquialmente abordarán la experiencia de haberse vinculado, nos contarán sobre sus trayectorias y metodologías de trabajo.

El Festival Mestiza y la Corporación Cultural de La Pintana se adjudican el fondo Iberescena 2023, posibilitando la ejecución del Festival Mestiza 2023 “Creadoras en Acción, primer ciclo de artistas iberoamericanas en escena en La Pintana” que contempla la participación de artistas de Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile.

La Corporación Cultural de la Pintana encabezada por Verónica Tapia, directora ejecutiva, acoge esta iniciativa artístico cultural con el objetivo de acercar al público, pintanino y capitalino, a espacios de transformación, diálogo y reflexión a través de la programación de obras escénicas de gran calidad cuyo motor es la mujer.

“Soñamos este Ciclo en conjunto con la Corporación Cultural de La Pintana. Aquí nos encontramos con un equipo que trabaja arduamente por desarrollar audiencias y transformar las vidas de las y los pintaninos a través del arte y la cultura. Con el Ciclo Creadoras en Acción, que releva a la mujer y su mirada, nos sumamos activamente a esta tarea” comenta Verónica Moraga, Directora Artística del Festival Mestiza.

Sobre el Festival.

El Festival Mestiza, Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, en sus 11 años de trayectoria, es el único festival nacional con perspectiva de género que se ha vinculado con diversas entidades artísticas feministas de América Latina y del mundo entero: Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, México, Uruguay, Cuba, Reino Unido, Dinamarca, España, Noruega, Suiza, Francia, Australia, India, entre otros; impulsando la creación de una red viva en permanente crecimiento. Abriendo espacios de visibilidad que relevan el trabajo escénico de las mujeres en su especificidad, aumentando la conciencia del aporte que ellas realizan a las artes escénicas contemporáneas.

Sobre la convocatoria 2023.

Tras una convocatoria que reunió más de 120 propuestas escénicas entre nacionales e internacionales, el Festival Mestiza selecciona 8 obras, 4 nacionales y 4 iberoamericanas.

Fue un minucioso proceso de selección, jamás nos imaginamos que tendríamos tantas propuestas escénicas de distintas disciplinas, todas de calidad. Esta gran participación nos corrobora la necesidad de tener más plataformas de encuentro y visibilidad para las mujeres; que permitan impulsar nuevas investigaciones, lenguajes y temáticas, en un espacio de nutrición y retroalimentación permanente, comenta Antonieta Muñoz, Directora Ejecutiva del Festival Mestiza.

 Sobre la selección y programación.

Festival Mestiza ofrece una programación intercultural, interdisciplinaria e intergeneracional, que contempla el trabajo de artistas de gran trayectoria como Ana Correa del Grupo Cultural Yuyachkani de Perú, quien en esta ocasión estrena a nivel internacional su espectáculo “María J.”. Por otro lado Alexandra Escobar del Teatro de la Candelaria de Colombia trae su Unipersonal “Pieles que Habita”, Carlina Derks de Ecuador presentará “Memorias de Agua” y Yanina Frankel de Argentina trae “Ingue”. A nivel nacional contamos con: Constanza Ojeda, bajo la dirección de Claudia Fernández que trae “Alas Negras”, Kjesed Faúndes nos deleitará con la narración de “Las mil y una noches”, Maritza Farías bajo la dirección de Heidrun María Breier con “La Madre de Eva” y finalmente Paulina Flores, que presentará su unipersonal en clave bufón, “Lejos de lo divino”.

Todos los espectáculos son gratuitos y serán presentados en el Teatro Municipal de La Pintana, el último fin de semana de los meses de mayo, junio, julio y agosto. Junto con las obras se realizan diversos talleres que abarcan técnicas como: narración, trabajo de máscaras, creación de personaje y clown, así como un taller especialmente dedicado a la mujer. Del mismo modo se ofrece el acercamiento de las artistas al público a través de conversatorios donde se espera compartir experiencias, procesos, e inspiraciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.