Avisos Legales
Escena

Panoramas ED para celebrar el Día de los Patrimonios: Lugares, inscripciones y recomendaciones

Por: Matias Rojas | Publicado: 26.05.2023
Panoramas ED para celebrar el Día de los Patrimonios: Lugares, inscripciones y recomendaciones Afiche Día del Patrimonio | Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio
Este 27 y 28 de mayo se celebra a lo largo nuestro país, el Día de los Patrimonios, con actividades gratuitas donde podrás visitar y conocer más, de monumentos nacionales y edificios históricos.

Son más de 2100 las actividades gratuitas, presenciales y virtuales, que podrás disfrutar este 27 y 28 de mayo en todo nuestro país por el Día de los Patrimonios.

Un evento cultural que ha ido creciendo con el paso de los años para convertirse en uno de los más grandes del país debido a su alcance nacional, donde Monumentos Nacionales y edificios históricos se libera su acceso con visitas guiadas, paseos en trenes, micros antiguas, conciertos y más.

Recordemos que esta fecha fue creada en 1999 a fin de permitir a la ciudadanía del país conocer el patrimonio cultural, arquitectico e histórico. En un principio era un día para finalmente pasar a dos por el aumento de actividades y cientos de visitas en sus ediciones.

Este año la temática es “Recuerdos para el futuro«, a fin de contruir recuerdos, experiencias y vivencias para las próximas generaciones.

 

Actividades en tu región

Si quieres revisar toda la cartelera Día de los Patrimonios 2023 por medio del sitio web oficial haciendo click aquí.

Al ingresar a la plataforma podrás seleccionar tu región y comuna para ver todos los eventos disponibles, sus horarios y condiciones en estos dos días de celebración.

Ruta Patrimonial por Barrio República

Este 27 de mayo, la Universidad Diego Portales se unirá a las actividades del Día de los Patrimonios 2023, instancia que busca permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. 

 En este contexto, la Escuela de Arquitectura UDP realizará la actividad “Recuerdos del presente: ruta patrimonial calle República”, que comprenderá los lugares más relevantes de una calle constitutiva de la identidad barrio universitario, incluyendo en ella la parte histórica y fundacional -casonas en calle República y los boulevards inscritos en el plan de Vicuña Mackenna-, la parte actual -con los edificios de la UDP ubicados en el tramo como marco general- y un espacio para pensar el futuro del barrio. 

La actividad se iniciará en la salida del metro República, vereda sur, a las 11.00 horas. 

Cineconcierto Mimbre (1957) de Sergio Bravo en el Centro Cultural La Moneda

Doble función del Cineconcierto de la película “Mimbre” de Sergio Bravo musicalizada en vivo por Eugenia Rodríguez, con música de Violeta Parra.

28 de mayo a las 17:00 y 17:30 horas en Sala de Cine ubicada en el Nivel -2. Actividad Gratuita

Galería Hifas presenta “La Cuadratura del Cuadrado” de Violeta Chiang 

Este fin de semana se celebra en Chile el Día de los Patrimonios 2023 y para hacerle honor, Galería Hifas presenta “La Cuadratura del Cuadrado” exposición de Violeta Chiang que cuenta con una serie de obras abstractas las cuales pueden ser vistas las 24 horas del día desde la calle a través de la vitrina de exhibición de arte contemporáneo ubicada en Libertad 304, Barrio Yungay.

La exposición se inaugurará el sábado 27 de mayo y estará disponible hasta el 30 de julio. La artista estará presente en la muestra para conversar con los visitantes los días 27 y 28 de mayo de 12:00 a 19:00 hrs.

El jueves 27 de julio a las 19:00 hrs en el Museo del Sonido (Huérfanos 2919), se realizará un conversatorio con la participación de la autora, junto a la artista Lucía Egaña Rojas, donde se abordarán detalles de la obra.

Recorrido por Casa Central de la Universidad de Chile

Este sábado 27 de mayo, a contar de las 9:00 horas, la Casa Central de la Universidad de Chile recibirá a todos y todas quienes quieran conocer parte de la historia que preservan sus pasillos, patios y salones. Los recorridos comenzarán con el Patio Ignacio Domeyko, para luego pasar al Salón de Honor, recinto que ha albergado importantes y destacadas ceremonias. Las visitas al edificio patrimonial que este 2023 cumple 150 años podrán continuar por el Patio Andrés Bello y culminarán con el despacho de Rectoría. También estará disponible la Sala Museo Gabriela Mistral, que actualmente alberga la muestra Mujeres Públicas.

Durante esta jornada, además, la Casa Central de la Universidad de Chile contará con un stand a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, espacio en el que distintos monitores entregarán información destinada al conocimiento sobre el proceso constituyente que vive nuestro país. Para más información aquí.

Las actividades, que son gratuitas, se desarrollarán entre las 9:00 y las 14:00 horas, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058.

Museo de Anatomia

Como ya es tradición, el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también se sumará a la celebración de este Día de los Patrimonios, abriendo sus puertas a la comunidad para que puedan conocer sus dependencias y colecciones.

El domingo 28 de mayo, las y los asistentes, podrán ser parte de un recorrido que contempla cerca de una hora y media de tránsito por el recinto patrimonial, en el que podrán conocer el Anfiteatro Anatómico MNH, aula inaugurada en 1922 que fue declarada Monumento Nacional de carácter Histórico en enero de 2016.

Además, quienes participen podrán conocer parte de los pabellones, la sala de exhibición, que cuenta con resguardo de preparados de órganos preservados, modelos artificiales y maquetas, colecciones anatómicas, representaciones gráficas en cuadros y una completa biblioteca.

El recinto estará abierto entre las 10:00 y las 20:00 horas. Dirección: Prof. Zañartu 1130, comuna de Independencia.

Exhibición de la Escuela Dental: Siglos XIX y XX

El domingo 28, el Museo Nacional de Odontología, a contar de las 9:00 horas, espera recibir a cientos de visitantes que podrán disfrutar de la exhibición de la Escuela Dental durante los siglos XIX y XX.

Quienes visiten el recinto ubicado en la Facultad de Odontología, podrán apreciar diversos documentos de esos años, instrumental especializado y aprender sobre las técnicas utilizadas en el desarrollo científico de la disciplina odontológica en los recorridos.

La invitación es a visitar este espacio que estará abierto entre las 9:00 y las 15:00 horas en la Facultad de Odontología (Calle Olivos 943, Independencia), a pasos del metro Estación Cerro Blanco/L2 – Metro Estación Hospitales/L3.

Educación, Memoria y patrimonio a 50 años del Golpe de Estado

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile invitan a la exhibición del documental «Pabellón J», coproducción del Museo de la Memoria y el Colectivo de Memoria Pabellón J. Junto a ello, invitan a un conversatorio sobre el proyecto de educación pública desmembrado por la dictadura y los intentos presentes y futuros por recomponer un proyecto de educación pública, democrática y que apunte a la justicia social.

La actividad se desarrollará el sábado 27 de mayo, a las 12:00 horas, en Salón de Honor de la UMCE, en Avenida José Pedro Alessandri 744, Ñuñoa.

Visita a los telescopios astronómicos en Cerro Calán

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas invita a toda la comunidad a visitar este sábado 27 de mayo desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas el Observatorio Astronómico Nacional, espacio que dispondrá de una variada oferta de divulgación científica para la familia: desde visitas a telescopios, muestras de meteoritos, talleres para niños, charlas magistrales, módulos de observatorios astronómicos internacionales, stand de nano satélites, lanzamientos de cohetes de agua, entre otras. Habrán buses eléctricos de acercamiento -gratuitos- desde Metro Los Dominicos. Además se podrán visitar los tres miradores del Sendero Calán, todo ubicado en Camino del Observatorio 1515, comuna de Las Condes.

También, el sábado 28 se realizará la exhibición del documental Suchai I, génesis del Programa Espacial de la U. de Chile en los siguientes horarios: 10:30, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Finalmente, se ofrecerá la Charla de Programa Satelital por Marcos Díaz a las 13:30 hrs.

Museo de Arte Contemporáneo

Este sábado 27 de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a toda su comunidad a celebrar el Día de los Patrimonios con visitas mediadas, junto a artistas y el equipo de la Unidad de Educación, EducaMAC. En una conversación pensada para todo público, las y los asistentes podrán hablar directamente con los creadores de las obras presentadas en MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal.

MAC Quinta Normal también realizará una visita guiada por la exhibición «Activación Archivo Fluido» del Archivo y Museo Nacional Cuir, junto al desarrollo de un taller de fanzine. La muestra, presentada junto al Departamento Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, busca promover la memoria participativa y visibilización de la experiencia de las personas que viven con VIH/SIDA, y la lucha contra los prejuicios sociales y culturales asociados.

Durante el sábado 27 desde las 15:00 hasta las 17:30 horas, EducaMAC, invita al público a la Jornada de jardineo comunitario en MAC Quinta Normal. A partir de las 15:00 horas podrán participar de una nueva versión de las Jornadas de jardinero comunitario, en esta ocasión, se realizará un montaje de hoteles para bichos, la instalación de una veleta y la demarcación con coligües en las zonas de siembra y transplante para proteger las nuevas residentes vegetales.

Visita al Museo de Bomberos

La institución tendrá a disposición de los visitantes el Cuartel General, el Museo de Bomberos y las instalaciones de la mitad de las 22 compañías que componen la institución.

El más tradicional de estas edificaciones es el Cuartel General, ubicado en Santo Domingo 978, una construcción que data de finales del siglo XIX y que es considerada Monumento Nacional desde 1983.

Sus puertas estarán abiertas este sábado y domingo desde las 10 hasta las 18 horas y contará con visitas guiadas a cargo de voluntarios del CBS y de personal del MuBo.

Entre de los atractivos del recorrido, se cuentan las colecciones del museo, donde destacan diversas piezas de material menor (cascos, equipos, escalas, uniformes y rarezas como granadas apagafuego y pistola de cable y gancho) y su evolución en el servicio que la institución presta a la comunidad desde 1863.

Visita al Parque Cultural Ex Cárcel

Como todos los años, el Parque Cultural de Valparaíso se suma a esta celebración nacional con una programación especial abierta a todo público, especialmente cruzada por su historia como la Ex Cárcel Pública y Sitio de Memoria. Al respecto, Erick Fuentes, Director Ejecutivo (i) de la institución señala que: “El Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel es Monumento Nacional, sosteniendo una historia arraigada en la conmemoración de esta fecha, ya que se configura como un conjunto urbano-histórico en donde se superponen distintas capas de memoria desde mediados del siglo XIX que testimonian la defensa militar colonial tardía y la prisión política en la región a lo largo del siglo XX: la Casa de Pólvora y la ex Cárcel Pública de Valparaíso”.

Las actividades comienzan el jueves 25 de mayo y consideran una exhibición, lanzamientos de libros y presentación de documentales, rutas patrimoniales y talleres gratuitos para toda la familia

Parque Museo Pedro Del Río Zañartu en la Región del BíoBío

Una de las carteleras más amplias y diversas de la región del Biobío, para las dos fechas del Día de los Patrimonios 2023, tendrá el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. La agenda, pensada para toda la familia, espera convocar a un público masivo con un set de actividades que se extenderán durante las dos jornadas de celebración.

Con la mirada puesta en relevar las riquezas del patrimonio histórico y natural del territorio, con sello educativo y ecológico, la cartelera integrará talleres, visitas guiadas, muestras gastronómicas, exposiciones de fotografía, música y nuevos medios. Ambas jornadas, sábado 27 y domingo 28, iniciarán a las 11:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 horas. Todas las actividades son gratuitas, y se desarrollarán tanto al interior del museo como al aire libre. Al respecto, la organización convoca a la familia a asistir con paraguas de colores a modo de campaña e invitación a sumarse igualmente a ambas fechas en caso de lluvia. 

Casa Moneda

Casa de Moneda de Chile presentará la exposición “Casa de Moneda: Ruta Patrimonial”, en la que los visitantes podrán hacer un recorrido por los 280 años de esta institución. Esta muestra itinerante estará emplazada en la estación del Metro Quinta Normal durante tres semanas, donde además se podrá disfrutar de las actividades interactivas que ofrece esta presentación, tales como videos de los colaboradores ejerciendo sus oficios, videos de nuevos productos y otros, donde los visitantes podrán ser protagonistas de un producto de la empresa.

En ese sentido, los asistentes no solo podrán ver y conocer la historia de Casa de Moneda Chile, sino también ser parte de ella. Para todos aquellos que visiten la exposición durante el sábado 27 y domingo 28 de mayo, tendrán la oportunidad de apreciar el proceso de acuñación y llevarse un recuerdo conmemorativo de los 280 años de la institución. Asimismo, gracias a una aplicación digital las personas podrán ver su rostro como protagonista de una medalla, la cual podrá ser compartida por redes sociales y/o enviada por correo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.