Avisos Legales
Escena

Mala Memoria: Convocatoria a danza colectiva para conmemorar los 50 años del golpe de Estado

Por: Matias Rojas | Publicado: 29.05.2023
Mala Memoria: Convocatoria a danza colectiva para conmemorar los 50 años del golpe de Estado La Cueca Sola | Luis Navarro
Más de cinco ediciones de diversas propuestas artísticas con la temática de la memoria y los Derechos Humanos en Chile es lo que propone “Mala Memoria”, una instancia que esta vez busca conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Una danza colectiva es la propuesta de “Mala Memoria 50 años. Cuerpos, danzas y memorias”, una iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que nació en su primera edición para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.

La convocatoria, en su sexta edición, busca invitar a reflexionar a los jóvenes de entre 18 y 30 años en torno a la memoria y los derechos humanos a indagar en el reconocimiento de la memoria que guardan los cuerpos; resignificando la herida y el trauma.

“Siendo yo también una intérprete de danza, me parece muy importante que podamos expresar las memorias trágicas de nuestro país a través de nuestros cuerpos. El aprendizaje y la conciencia que se logra a través de esta disciplina es una experiencia conmovedora tanto para el artista como para el público, y que puede traspasar generaciones”, afirma la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio, donde los postulantes deben enviar una propuesta coreográfica original en microformato, para la que deberán inspirarse en registros fotográficos históricos pertenecientes al archivo de imágenes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que constituyen un aporte al estudio, análisis y comprensión sobre el período de la dictadura en Chile.

Las colectivas o solistas seleccionados accederán a un aporte en dinero para insumos de producción y a tutorías especializadas de artistas de trayectoria en diversos ámbitos de la danza. El proceso culminará con una presentación final de las obras, el día 9 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La instancia cuenta con un destacado jurado integrado por exponentes de esta disciplina tales como Tania Rojas, Chery Matus y el performer Vicente Ruiz.

Sobre la nueva versión de Mala Memoria, la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo afirmó que “en la inspiración de esta convocatoria, la Memoria no es solo una reconstitución de pasado, es una elaboración reparadora que jóvenes de hoy hacen con los testimonios fotográficos. Poner el cuerpo en movimiento, con arte, es una acción que compromete toda su humanidad presente y colabora con una cultura de no violencia en todas las esferas de la vida personal, colectiva y en relación con la naturaleza”.

Las bases de “Mala Memoria 50 años. Cuerpos, danzas y memorias”, y más información sobre esta convocatoria, están disponibles en www.malamemoria.cl y en los portales de Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el día lunes 31 de julio a las 23:59 horas en la página de Balmaceda Arte Joven.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.