Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: Vuelve Sara Nieto, ¡Amiga Date Cuenta!, Ópera Rock sobre Lautaro

Por: Matias Rojas | Publicado: 02.06.2023
Panoramas ED: Vuelve Sara Nieto, ¡Amiga Date Cuenta!, Ópera Rock sobre Lautaro Panoramas ED | Cedida
El Panoramas ED de esta semana trae la vuelta de una impresindible de la danza como Sara Nieto, la obra La Violación de una Actriz de Teatro en el GAM que reflexiona sobre la violencia sexual contra las mujeres, el homenaje de Jeannete Peuleun a Violeta Parra desde una perspectiva diferente y actual, una Opera Rock sobre la vida de Lautaro en un espectáculo que mezcla rock progresivo con la cultura mapuche , entre otros.

Formas monstruosas en Cartelera GAM hasta el 17 de junio. Jueves y sábado a las 20 horas 

“Formas monstruosas” es la nueva apuesta del colectivo Núcleo Blanco, que pone en valor la naturaleza y propone un nuevo modo de vincularnos con nuestro entorno.

La obra, interpretada por Claudia Vicuña y Daniela Marini, estará en cartelera GAM desde el 25 de mayo.

En la antigüedad, se hablaba de “Formas Monstruosas” para describir a aquellas formas naturales que desafiaban nuestra comprensión del mundo, visto a través de las formas geométricas tradicionales. 

El colectivo Núcleo Blanco desarrolla esta obra, que busca trastocar las formas convencionales en que nos relacionamos con el medio ambiente, generando un estado contemplativo que permita una reflexión más profunda sobre nuestra relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea. 

La Violación De una Actriz de Teatro en cartelera en GAM hasta el 16 de junio.

“La violación de una actriz de teatro” es un monólogo que reflexiona sobre la violencia sexual hacia las mujeres y los obstáculos que sortean las víctimas para enfrentar estos episodios.

La obra, escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, estará en cartelera GAM hasta el 16 de junio.

En medio de la peste, una actriz debe interpretar nuevamente una obra que ha realizado durante años, aunque esta vez, por medio de una pantalla.  A ella no le acomoda el teatro online y antes de entrar a escena, recuerda un drama que ocurrió hace años con el director de la obra. Se niega a actuar y de pronto toda su vida se ha resignificado.

A partir de esta escena, “La violación de una actriz de teatro”, reflexiona sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

 

Tres miradas al folclor: Orquesta Usach presenta obras de Bartók, Weber y Brahms

La agrupación aborda las Danzas populares y rumanas, el Andante y rondó ungarese y la Serenata Nº 1, con la solista Alejandra Tapia y el director invitado Pablo Saelzer.

El concierto se realizará este miércoles 7 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita.

Una trilogía de obras que aluden a la música popular y a las danzas tradicionales del centro de Europa, creadas entre los siglos XIX y XX, se podrá escuchar en el quinto concierto de la temporada 2023 de la Orquesta Usach.

¡Amiga Date Cuenta!, obra de Javiera Contador con función unica en Enjoy Viña del Mar

Vista por más de 12 mil espectadores, este domingo 4 de junio debuta en Enjoy Viña del Mar, con sólo una presentación, la hilarante obra escrita por Carla Zúñiga, dirigida por Cecilia Guerra y protagonizada también por Claudia Pérez, y María José Bello. Una ácida y delirante sátira sobre las relaciones tóxicas y la amistad femenina.

En una reunión, dos amigas realizan una terapia de shock –que incluye baile, canciones y hasta PowerPoint– para que la tercera integrante del grupo abandone la relación tóxica en la que se encuentra sumida hace años. Eso es ¡Amiga date cuenta!, comedia que llega a la Ciudad Jardín en ÚNICA función, el próximo domingo 4 de junio en Enjoy Viña del Mar.

“Hace rato que quería hacer una comedia pura, por llamarlo de alguna forma, una obra hecha especialmente para hacer reír. Y sentí que éste era el momento. Los tiempos están súper difíciles y hay mucha gente deprimida, por eso es muy necesario buscar espacios de distensión”, explica su autora, Carla Zúñiga, premio mejor dramaturgia 2020 del Círculo de críticos de arte.

Protagonizada por tres talentosas actrices de vasta experiencia en comedia: Javiera Contador, María José Bello Claudia Pérez; la puesta usa el humor para relevar temas como la fortaleza de la amistad femenina y la importancia del amor propio. “Es una comedia muy bizarra y desatada por su ritmo y lenguaje. Si bien está extremada al humor para intencionar la comedia, termina siendo una crítica al machismo y un grito de sororidad que tiene mucho que ver con los tiempos que estamos viviendo”, agrega Claudia Pérez.

¡Vuelve Sara Nieto!: La maestra prepara enorme montaje con escenas de mágicos ballets

TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES confirma que la magia por fin retorna a su escenario, para divertimento de toda la familia, con el debut del enorme montaje “El maravilloso mundo del ballet”, desde el jueves 13 de julio.

Bajo la dirección de la exestrella de la danza, la maestra Sara Nieto, es que nuestra compañía residente –con más de 30 bailarines profesionales- desplegará esta inédita obra a nivel mundial, que selecciona cautivantes escenas de populares ballets para disfrutar con bellísimas y virtuosas coreografías junto a moderna escenografía con envolventes pantallas led.

“Es una creación para que los niños y niñas puedan iniciarse en el conocimiento de las obras más tradicionales del ballet; para que toda la familia tenga una visión y un ambiente de los clásicos con escenas muy, muy entretenidas, y muy bailadas”, adelanta Sara Nieto, quien retorna junto al BALLET TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES tras receso de un año sin presentaciones en nuestro espacio.

De esta forma, grandes y chicos quedarán inmersos en una serie de memorables escenas de “El lago de los cisnes”, “Coppelia”, “La bella durmiente”, “Don Quijote” y “Carmen”, entre otras populares obras, para experimentar durante vacaciones de invierno el maravilloso mundo del ballet.

Lautaro, toqui de toquis

“Lautaro, toqui de toquis”, narra parte de la vida del héroe Mapuche enfocándose en los conflictos de los personajes (Lautaro, Pedro de Valdivia y Colo Colo) y el épico triunfo del pueblo Mapuche en la batalla de Tucapel. Un espectáculo donde se mezcla el rock progresivo con la cultura Mapuche y la historia de nuestro país, a través de música en vivo, narraciones y audiovisuales

Una obra que busca concientizar desde una perspectiva diferente sobre el pueblo mapuche, sus pesares, utilizando un lenguaje poco recurrente para abordar estos temas. El pueblo mapuche tiene mucha épica en su historia, y este formato es capaz de ensalzar ese relato y mostrarlo de forma emotiva y entretenida.

“Lautaro», dirigida por el músico y compositor Felipe Valladares, con un elenco que incluye 4 cantantes (Lautaro, Colo colo, Pedro de Valdivia y una Machi) y 3 músicos (Guitarra, Bajo, Batería), es apta para todo tipo de público, teniendo ya la experiencia de haber presentado la obra en colegio.

Felipe Valladares nos cuenta » De pronto surgió la figura de Lautaro y fascinados por su historia conversamos con mi colega sobre la posibilidad futura de hacer una ópera rock de dicho personaje. Pasaron varios años antes que finalmente tomé las riendas de este proyecto y comencé a componer, más tarde volví a llamar a Cristian para que uniera con su maestría en los textos y allí comenzó todo. Para mi la columna vertebral de todo esto fue la música. Desde allí armé el esqueleto al cual posteriormente fuimos agregando historia, letras, guiones, animaciones, etc. Fue complejo el tema actoral, ya que me dedique a reunir cantantes, por cierto muy virtuosos, pero que no eran actores, por lo que fue un proceso para ellos que tomó tiempo y esfuerzo»

«Lautaro, toqui de toquis» se presentará el próximo 02 de Junio en Teatro de Manuel de Salas a las 20 Hrs.

Llega a Santiago la instalación intermedial “En el borde la orilla” del dúo BOLGERI & MARÍN

Después de haberse presentado en Valdivia, Concepción, Puerto Montt y Castro, la creación interdisciplinar del dúo nacional BOLGERI & MARÍN llega al centro de extensión CEINA con funciones entre el 2, 3 y 4 de junio. 

Sonido, performance, objetos, luz, cuerpo, ciencia, tecnología y cyberpunk son algunos de los elementos que recoge esta dupla de artistas formada por Carla Bolgeri y Francisco Marín, quienes a partir del concepto de Morfología (estudio de las formas), comenzaron una investigación y reflexión hacia el pensar las materialidades como entidades agentes que están en constante cambio y transformación. 

Jeannette Pualuan vuelve con homenaje a Violeta Parra

Por medio de documentos, registros audiovisuales y música en vivo, la ex Mamma Soul, se une a las intérpretes-creadoras Florencia y Carla Romero, para realizar un viaje, por momentos reveladores, de la vida y obra de la trascendental artista nacional. Esta cartografía de objetos, archivos, testimonios y canciones tendrá sólo 8 funciones en la sala Yolanda Hurtado del Barrio Bellavista.

“Es un montaje que aborda la figura de Violeta Parra desde una perspectiva diferente y actual. Reflexiona sobre el amor en toda su dimensión, más allá de una visión romántica. El amor de Violeta a su trabajo, a la naturaleza y a crearle a la vida en toda su dimensión”. Así describe la compañía MalaMadre a su obra Un gavilán para Violeta, que se mantendrá en cartelera sólo hasta este domingo 4 de junio en Espacio Taller.

Estrenada en Ciudad de México durante 2018, la pieza se origina a propósito de la permanencia en este país de las actrices, directoras y dramaturgas chilenas, Carla Romero y Javiera Núñez; fundadoras de la agrupación. “Nosotras queríamos trabajar la figura de Violeta Parra porque nos resonaba, era una inspiración en tanto fue una mujer que creía en lo que hacía y buscaba espacios, países y otros lugares para mostrar su trabajo, fue así como llegó a Ginebra, a Francia. Y nosotras en esta enorme ciudad nos hizo sentido abordarla”, explica Carla Romero.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.