Avisos Legales
Escena

Veinte animitas de diseñadores chilenos: Colectivo de performance representará a Chile en Praga

Por: Matias Rojas | Publicado: 05.06.2023
Veinte animitas de diseñadores chilenos: Colectivo de performance representará a Chile en Praga Complejo Conejo presenta Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno | Andrés Valenzuela
La propuesta recoge el resultado de un acto performativo, en el que el colectivo Complejo Conejo mata a 20 maestros del diseño escénico nacional, para construirles una animita a cada uno, conformando un Pabellón Mortuorio. El proyecto busca reflexionar en torno a la muerte de la disciplina y a su vez, cuestionar la continuidad de la figura del maestro dentro de la misma.

Veinte asesinatos y sus respectivas animitas es la performance que propone el colectivo Complejo Conejo, en una búsqueda de reflexionar en torno a la muerte y el diseño escénico chileno.

Un colectivo de performance en espacios públicos que entre el 8 y el 18 de junio presentará Memento Mori: animitas del diseño escénico en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga en la categoría Exhibición de Países y Regiones.

Un proyecto que lidera a la delegación chilena en Praga, luego ser seleccionado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en mayo de 2022.

El colectivo integrado por Pedro Gramegna Ardiles, John Álvarez Esparza, Daniela Leiva Destefani, Josefina Cerda Puga y Raúl Riquelme Hernández, tiene en este proyecto la premisa de matar “ a nuestros maestros y estas son sus animitas”.

Matando simbólicamente a un grupo compuesto por veinte diseñadores escénicos que se desempeñan o desempeñaron en los más diversos oficios de las Artes Escénicas nacionales: Guillermo “Willy” Ganga, Herbert Jonckers, María Kluczynska, Germán Droghetti, Guillermo Núñez, Patricio Pérez Marín, Verónica Navarro, Sergio Contreras, Catalina Devia, Elizabeth Pérez, Daniel Palma, Tamara Figueroa, Camilx Saavedra, Eduardo Jiménez, Rocío Hernández, Maite Lobos, Carolina Sandoval, Estefanía Larraín, Carolina Rozas y Laura Gandarillas.

“Esta es una reflexión en torno a la muerte y al diseño escénico chileno. Una reflexión crítica en torno a la figura del maestro y a la necesidad de conservar y perpetuar sus conocimientos y prácticas”, afirma Pedro Gramegna Ardiles, director del Colectivo.

A su vez, el proyecto busca hacer “una tabula rasa desde donde pensar el futuro de nuestra disciplina y sus posibilidades. Las animitas que diseñamos funcionan como contenedoras de las esencias de cada uno de los maestros que simbólicamente matamos. Son parte fundamental de esta exhibición, la que además será en parte construída por los visitantes que participen de la performance: una vez al día, invitaremos a la gente a morir junto a nuestros maestros, contribuyendo con su participación en la construcción colectiva de esta gran animita”, agrega.

El proyecto se despliega en un stand conformado por una glorieta donde se ubican las veinte animitas que contienen los diversos mundos e imaginarios de cada diseñador. En ella se realizarán performances diarias para invitar a los espectadores a esta experiencia.

Las animitas son construcciones populares que contienen el espíritu de un fallecido en el lugar de su trágica muerte. Son visitadas, se les prenden velas y se les piden favores los cuales al cumplirse son retribuidos con un obsequio o una placa de agradecimiento. Este proyecto busca reflexionar en torno a la muerte de la disciplina del diseño escénico y a su vez, cuestionar la continuidad de la figura del maestro dentro de la misma.

Por otro lado, además de ser curadores del pabellón nacional en la Exhibición de Países y Regiones, Complejo Conejo también participará en la categoría PQ Performance con el proyecto ¿Qué hacen los astronautas?, además de participar en la Mesa Redonda de Latinoamérica: “Expandiendo la escenografía desde el Sur”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.