Avisos Legales
Escena

Panoramas ED: Celebra el Día de los Patrimonios con visitas gratuitas a museos e instituciones

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 25.05.2024
Panoramas ED: Celebra el Día de los Patrimonios con visitas gratuitas a museos e instituciones Unión de Barrios, panoramas ED | Foto cedida
La agenda de Panoramas ED para el Día de los Patrimonios 2024 trae un fin de semana cultural recargado. Con actividades en todo el país, habrá visitas a sitios históricos y edificios públicos, recorridos guiados a viñas, archivos, museos, teatros y universidades además de realización de talleres; exposiciones de pinturas, fotografía, serigrafía, cerámica e ilustraciones y funciones de teatro, títeres y arte callejero. Algunas de pago, aunque una gran mayoría gratuitas, en todos los casos no olvide llevar su carné de identidad para garantizar ingresos y acceder a descuentos.

Casco histórico

Uno de los lugares más cargados de cultura es el casco histórico de Santiago, donde ya se han agendado panoramas completos para disfrutar del fin de semana del patrimonio.

En el Mall Vivo El Centro, durante la tarde del 24 de mayo, se presentará la exposición fotográfica “Dos miradas”. El sábado y domingo desde 10:20 a 15:30 horas, Nemesio Antúnez, pintor y grabador chileno fallecido será honrado con una ruta en el Hotel Gran Palace.

Se recomienda también visitar Casa Zañartu, entre las 11:00 y 13:00 horas, donde se ofrece un recorrido por las instalaciones y una degustación de café, con previa inscripción en su Instagram. Mismo es el caso del Hotel Magnolia, que en el mismo horario abrirá sus puertas a quienes deseen conocer su belleza arquitectónica.+

Rutas patrimoniales en San Miguel

Fijadas para este fin de semana, San Miguel habilitó cinco rutas patrimoniales gratuitas para el público:

  1. Cava Fray Pedro Subercaseaux, un inmueble histórico que data de 1824 y que forma parte integral de la Casa de las Culturas de San Miguel.
  2. Bodegas de la Viña Concha y Toro, erigidas en 1880 y compuestas por ocho cavas subterráneas que albergan los vestigios históricos del pasado agrícola de Chile.
  3. Parque del Cómic, un espacio ubicado entre los paraderos 6 y 8 de Gran Avenida. Este lugar, dedicado a homenajear las historietas chilenas, exhibe cinco imponentes estatuas y alrededor de un centenar de viñetas.
  4. Tercera Compañía de la Bomba San Miguel, donde los visitantes podrán conocer sus cuarteles, admirar el carro reliquia REO, y experimentar la esencia de la labor de los bomberos.
  5. Museo a Cielo Abierto, una expresión colectiva de arte callejero en Chile, que embellece las calles de la Villa San Miguel con obras
    originales desarrolladas por los principales exponentes nacionales e internacionales, consagrados y
    emergentes.

Las visitas están programadas desde las 10:00 a las 18:00 horas. Revisa más detalles en www.cmsm.cl 

Museo de Bomberos

Con el atractivo de acceder a espacios no abiertos para el público, el Museo de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, este fin de semana ofrece recorridos por espacios restringidos del Cuartel General del CBS. Adicionalmente, el público visitante podrá ver la presentación en vivo de la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la Plaza Alfredo Santa María y fotografiarse junto a carros reliquias.

Archivo Nacional

Entre las 10:00 y 14:00 horas del domingo 26, el Archivo Nacional abrirá las puertas de su sede ubicada en Miraflores, a pasos del Metro Santa Lucía.

Revisa el programa:

-11:00 horas: Taller de rotulado a pincel. Con inscripción previa en el sitio web. 

-11:30: Nelson Miranda, artista chileno, presentará su exposición «Sangre en el muro» y al mismo tiempo regalará copias de su novela «Vampiro del melocotón».

-12:00: Recorrido por el Archivo Nacional en a través de realidad virtual, con lentes 360°.

-12:30: Taller de encuadernación. Con inscripción previa en el sitio web. 

En cuanto a las exposiciones, también se espera «500 años de patrimonio documental histórico» y «Mujeres en dictadura: Tramas de la memoria». 

Museo Fonck en Valparaíso

Bajo el lema “Un nuevo Día de los Patrimonios en el Fonck 2024”, el museo Fonck liberó detalles de su programación para este domingo. Ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar, el centro cultural agendó una serie de actividades para la familia.

Además de ver las exhibiciones del museo gratis desde 10:00 a 15:00 horas, también el público podrá disfrutar de una función del show de títeres «Océano Pacífico» a las 12:00 horas y ver danzas polinesias de la compañía Te Moana´Ori en dos horarios: a las 14:00 y 15:30 horas. 

USM en Valparaíso

Abriendo las puertas de sus edificios emblemáticos, la Univeridad Técnica Federico Santa María se suma al Día del Patrimonio este domingo. El edificio Federico Santa María, ubicado en Prat 790, abrirá desde las 10:00 a las 16:00 horas para que los visitantes conozcan el museo del mismo nombre en su interior, donde se pueden observar las bóvedas de la Bolsa de Valores restantes de la antigua ocupación del inmueble.

Al mismo tiempo, a las 12:30 horas, el Coro de Cámara USM interpretará el concierto «Grandes Piezas Corales».

Centex Valparaíso

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) agendó en Sotomayor 333, Valparaíso, un domingo cargado de actividades:

-11:00 a 18:00 horas: Visitas guiadas por el Mincap, en su edificio patrimonial y visitas a las exposiciones Kin Kan: El susurro de la palma y Rayaísmp: 10 años de ilustración chilena. 

-12:00 a 16:00 horas: Clases de tango a cargo de Betty Espinoza y la exposición Memoria del Tango Porteño.

-12:00 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas: El teatro Lambe Lambe ofrece cuatro historias distintas, en animaciones diversas y con temáticas variadas.

Adicionalmente, durante toda la jornada se podrá visitar el stand de merchandasing que otogará piezas con temática patrimonial hechas con serigrafía.

Lastarria

Uno de los puntos más icónicos de Santiago es el Barrio Lastarria, que se teñirá de cultura este fin de semana. Entre ellos:

-Recorridos por los ejes de Lastarria

-Apertura del Museo Nacional Bellas Artes

-Exposiciones Mavi UC

-Recorrido por el Centro Cultural Gabriela Mistral

– “Paisajes humanos” en el Teatro Ictus, que abrirá sus puertas al público curioso por conocer los rincones más ocultos, las historias y el escenario que ha dado vida a icónicas presentaciones.

Teatro Mori

Acompañados de personajes como La Llorona, payaso Borroso y Benjamín Campillay, el hombre de dos metros y medio registrado como el más alto de Chile, Teatro Mori se une a la celebración del Día de Los Patrimonios con un recorrido guiado por un cortejo musical.

El recorrido tiene como punto de partida el frontis de Mori Bellavista para luego adentrar a la audiencia a su primera sala teatro.

¿Dónde y cuándo?

Mori Bellavista

Domingo 26 de mayo a las 15:30 horas.

Orquestas Juveniles

Con conciertos en distintas regiones del país, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) dirá presente en el Día del Patrimonio.

En Tarapacá, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional (OSJR) abrirá las puertas de uno de sus ensayos el 26 de mayo a las 15:30 horas en el frontis del Palacio Astoreca, construcción que también es Monumento Histórico.

El mismo día, pero en Valparaíso, la OSRJ de la región presentará un ensamble de cuerdas en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso a las 10:00 horas.

En la Región Metropolitana, se presentará en el Hall Central del Centro Cultural La Moneda, la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) dirigida por Ninoska Bravo. La cita es el sábado 25 a las 12:00 horas.

El domingo, en el mismo lugar y a la misma hora, se presentará la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), dirigida por Christian Lorca.

En Magallanes, el 26 de mayo en el edificio de la gobernación, el cuarteto de la OSJR de la región, dirigido por Pedro Aguilera, se presentará a las 12:00 horas.

Unión de barrios

Para el fin de semana del 25 y 26 de mayo, Unión de Barrios se une al Día del Patrimonio con una serie de actividades para disfrutar en familia.

En los barrios Triana, Huelén y Generales, todos a pasos del Metro Salvador. Entre las actividades destacan:

-Exhibiciones artísticas, como “La casa de vidrio”, que podrá verse en Taller 1, ubicado en General Salvo #20. Talleres artísticos orientados a todo público, como el de graffiti, películas de Raúl Ruiz. , puntos gastronómicos y más.

Al mismo tiempo, se ofrecerá recorridos guiados por las construcciones del cuadrante en el que se ubican los barrios, prontas a cumplir 100 años.

Feria Kontrabando

Bajo el tema “La Konspiración de las Enredaderas” llega una vez más al Liceo de Aplicación (Ricardo Cumming 29, en Santiago) este fin de semana la Feria Kontrabando.

Como es usual, más de 90 artistas de áreas como el diseño gráfico, los afiches, grabado, serigrafía, fotografía, cartel, libros y editoriales convergen en la feria que cuenta con entrada liberada para el público.

Revisa más detalles en las redes sociales del evento.

Mercado Centro Cerámica

Para el fin de semana del 15 y 16 de junio está agendada la reunión de más de 50 ceramistas, en la primera edición del Mercado Centro Cerámica. Con ventas y exposiciones, la cita es en Puma 1180, Recoleta.

Orquesta Folclórica Nacional

Luego de agotar entradas en la Sala SCD Egaña el año pasado, la Orquesta Folcrórica Nacional apuesta por repetirse el plazo este 6 de junio, en el mismo lugar.

«Este será nuestro segundo año consecutivo presentándonos en una Sala SCD. El año pasado la sala estuvo llena y eso nos ratifica que dentro del universo cultural de nuestro país, la música folklórica chilena va creciendo en presencia y reconocimiento popular”, afirma la agrupación.

Encuentra los tickets en Eventrid. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.