Gráfica

Proyecto Antología: La historia de Chile a través del collage

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2021
Proyecto Antología: La historia de Chile a través del collage 4 – Anibal Toro Figueroa |
El centro de Estudios del Collage recibió más de 110 postulaciones; cerca de 100 cumplían con los requisitos necesarios para ser utilizados en la muestra.

Antología busca la visibilización de procesos socioculturales que se han vivido en el país a través de la utilización y descontextualización de imágenes, en este caso, de collages. Para esto el Centro de Estudios del Collage (CECOLL) convocó a distintos artistas-collagistas para formar parte de la primera antología de collage en Chile.

“La finalidad de esta selección es lograr la visibilización de nuestros trabajos, generando una red, no solo de difusión, sino una que pueda ayudar a vincularnos entre collagistas y con el público general”, comenta Constanza Sepúlveda, collagista desde el 2016 y parte del equipo del Proyecto Antología.

La convocatoria para el proyecto contempla a personas de varias ciudades de Chile, quienes compartieron sus obras e intenciones, como es el caso de Danila Lou Ilabaca, proveniente de Valparaíso, quien es un Artista Gráfica egresada de la PUCV y su obra gira en torno a la idea de borrar fronteras visuales mediante el collage análogo, técnica a la que incorporó el volumen y la composición por capas.

[Te puede interesar]: Circo Virtual estrena show de luces con datos de comportamiento en redes sociales

Por otro lado, se encuentra Gaba Lamas, de Antofagasta, una joven licenciada en Arquitectura y collagista por vocación. “A medida que fui creciendo, el collage se transformó en terapia y en mi forma de expresión, para sacar lo que tenía estancado dentro de la mente, o simplemente para decir algo un poco más fuerte”, comenta Gaba.

Así como Danila y Gaba son muchos y muchas quienes han enviado sus proyectos, los que actualmente se encuentran disponibles en la página web con un acceso libre y gratuito.

El equipo del Proyecto Antología está formado por Constanza Sepúlveda, Emilio Fuentes Traverso, Marco Antonio Núñez y Aníbal Toro Figueroa. «Sin dudas, esta antología será un espacio que posibilitará la investigación transdisciplinar en torno a la creación artística que tengan como sustento el collage, reconectando sus hitos a través de la práctica, el estudio y la reflexión», comentan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.