Gráfica

A un año de los incendios: Museo Violeta Parra se traslada la próxima semana al Instituto Nacional

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 22.01.2021
A un año de los incendios: Museo Violeta Parra se traslada la próxima semana al Instituto Nacional |
Cerrado hace más de un año, y víctima de dos incendios de los que aún no se conoce la causa, el Museo Violeta Parra se trasladará temporalmente a las dependencias del CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional. La dirección planea la reapertura para abril próximo con la misma exhibición que Violeta mostró en el Louvre de París en 1964. Todo esto, si las condiciones del país lo permiten.

Luego de estar detenido por casi 60 años en su construcción por falta de recursos, el Centro de Extensión del Instituto Nacional se inauguró el 2018. La incorporación del Centro Cultural Alameda y al Museo Violeta Parra, dos importantes espacios de la cultura ubicados en la «zona cero» y que resultaron incendiados por causas que aún se investigan durante el estallido social, le aportarán mayor visibilidad a este nuevo espacio. 

Las catacumbas

Los incendios que hace casi un año afectaron al museo dedicado a la folklorista chilena, no dañaron su obra que había sido puesta a resguardo con anterioridad, dado que el museo cerró a comienzos del estallido social y se volvió escenario de enfrentamientos. «Tenemos un largo camino en el proceso de rehabilitación del museo, después de la tragedia ocurrida. La alianza con el Centro Cultural del Instituto Nacional es virtuosa, pues instala un modelo colaborativo, en lo cultural, con un fuerte énfasis en la educación pública. El CEINA nos ha cedido una sala de gran envergadura, así como auditorios y salas de talleres  donde podremos seguir difundiendo el legado de Violeta Parra, mientras se rehabilita el inmueble», dice la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.

[Te puede interesar]: El año que Violeta Parra se apropió del Louvre: habla la conservadora que la acogió en 1964

Por años los estudiantes del liceo conocían estos subterráneos como «las catacumbas». Próximamente podrían alojar la obra visual de la artista chilena, la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Museo de Artes Decorativas en el Palacio del Louvre. «El directorio aprobó por unanimidad evaluar un traslado de las obras al CEINA a fines del primer semestre, mientras continuamos con las actividades del museo, pues no existe ánimo de correr ningún riesgo», explica la directora.

Pero la Fundación Violeta Parra no es partidaria de abrir al público: «Es totalmente inviable en este momento, por el tema político y por el tema de la pandemia. No hay ninguna posibilidad de que nosotros apoyemos la reapertura del museo en esos salones del Instituto Nacional. Por el tema de seguridad no es prudente ni conveniente reabrir el museo en este momento», dice la cantautora Tita Parra.

¿Como en el Louvre?

El edificio del CEINA destaca por sus cinco pisos bajo tierra, su aula magna con 800 butacas, dos grandes salas de exhibición, además de oficinas, salas multimedia y espacios de ensayo. El gran hito de este traslado es la reapertura del museo que se planea para el mes de abril con parte de la misma muestra que Violeta Parra, con tesón y porfía, logró instalar en el Louvre.

[Te puede interesar]: Tita Parra: «Desde el 18 de octubre la Fundación Violeta Parra ha sido excluida de la programación de actividades del museo que fundó»

«El traslado al CEINA será la próxima semana, pero la inauguración de la muestra está supeditada a que las condiciones lo permitan. Ese es resorte del directorio, que determinará la fecha idónea. Desde agosto, estamos trabajando en un equipo multidisciplinario (Bernardo Oyarzún, Adrián Gutiérrez, Milena Rojas, Esteban Torres, Pablo Marfán, Esteban Torres, Santiago Aránguiz) donde uno de lo puntos que se van a resaltar es el gran logro de la voluntad de Violeta Parra, al exponer sus obras en una de las instituciones culturales más importantes de aquella época«, dice Cecilia García-Huidobro.

La Fundación Violeta Parra no es de la misma idea. «La opinión que tenemos de la reapertura del museo es que no hay apertura del museo. Esas instalaciones en el Instituto Nacional son super bonitas y hay una generosidad muy grande de parte del rector de la Universidad de Chile, pero nosotros estuvimos evaluando que los acontecimientos políticos y sociales que están ocurriendo en ese barrio, tan cercano a la Universidad de Chile y a La Moneda, con enfrentamientos con policías, con la represión, con todas estas batallas campales que no salen en la prensa, son sumamente peligrosas para la obra y para el funcionamiento del museo», señala Tita Parra a nombre de la fundación.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.