Gráfica

Consejo de Monumentos llama a Mon Laferte a regularizar su mural en Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.02.2021
Consejo de Monumentos llama a Mon Laferte a regularizar su mural en Valparaíso Mural de Mon Laferte | Agencia Uno
“El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio“, señalaron desde el organismo sobre el mural de Mon Laferte.

Este miércoles, después de la polémica generada por el mural de la artista Mon Laferte pintado en Valparaíso, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) llamó a la cantante a “regularizar“ su obra.

Lo anterior, después de que la Seremi de Cultura, Constance Harvey, expresara que Mon Laferte arriesga multas por no contar con los permisos necesarios para realizar un mural en el Cerro Alegre, considerado como patrimonio de Valparaíso.

La autoridad del gobierno de Piñera indicó que “entiendo que eso está justo en el límite de un sitio patrimonio o de la zona de amortiguación. En nuestro proyecto que se llama Emerge Valparaíso, nosotros trabajamos con los permisos de los vecinos en un trabajo muy comunitario”.

Desde el CMN afirmaron, a través de un comunicado, que efectivamente recibieron una solicitud para autorizar un mural en el inmueble, pero para un tema distinto al final. “Según la solicitud presentada, la temática propuesta era ‘la contaminación por plásticos en los océanos’”, señala.

“Respecto del mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización”, agrega el organismo.

[Te puede interesar]: REDES| Esa fijación con Mon Laferte: las reacciones tras críticas de seremi de Cultura a mural en Valpo

Por otro lado, indican que “el CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas“.

Finalmente, llamaron a la artista a conseguir la autorización para su obra. “Invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo”, cerraron.

Mon Laferte

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.