Gráfica

Con obra sobre ojos baleados, Galería CIMA cierra su temporada audiovisual

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2021
“La realidad sin principio ni fin” es el concepto que propone la artista 1989 para cerrar la temporada audiovisual de Galería CIMA

En el marco del cierre de Sol de Invierno, la segunda temporada audiovisual de Galería CIMA, la artista 1989 (Fabiola Morcillo) presentó su último trabajo de realidad virtual. Se trata de una narración inmersiva que reflexiona desde el imaginario de los videojuegos, en los archivos y memorias de la revuelta social, retratando escenarios oscuros, zigzagueantes y de atmósferas que relatan hechos de profunda violencia, como los impactos de balas de la fuerza policial del Estado en los ojos de personas que participaron de las movilizaciones del estallido popular desde el 18 de octubre de 2019. 

Fabiola Morcillo destaca la importancia de la cohesión social en el proceso político que vive Chile, y cómo las tecnologías establecen nuevas dinámicas en el ecosistema de las comunicaciones y nuestro convivir. Aquí una entrevista con 1989 dada a conocer por la galería:

Inicios en el arte

Mi nombre a través del avatar 1989 es Fabiola Morcillo. Nací en Santiago de Chile, soy arquitecta de profesión y estudié en la Universidad de Chile. Mi familia viene un poco del mundo del arte, entonces tempranamente estuve muy cercana con este campo, pues mi papá es profesor de Artes, mi tío y segunda mamá también, por eso estoy ligada a ese tema, y siempre quise estudiar Artes como carrera principal, pero elegí Arquitectura al final y me desarrollé en ambas áreas en paralelo desde el 2014. 

Fabiola Morcillo 1989

Fabiola Morcillo 1989

Inquietudes artísticas

Las inquietudes artísticas siempre estuvieron presentes, desde que soy bastante niña. 

Mis ejercicios comenzaron en la fotografía. Buscando un fin artístico me dediqué por siete años a tomar fotos e investigar en la imagen. Eso me fue dando un ojo muy observador, lo que me llevó a enamorarme de la estética de las cosas, ver la realidad por medio de una cámara me motivó a dibujar lo que estaba capturando.  Al terminar mis estudios de arquitectura, llenaba así mi corazón, con las fotos e ilustraciones.  

Tuve un proyecto en paralelo donde dibujaba bastante, y después paré de tomar fotos para finalmente quedarme con la ilustración digital, y luego con la animación y como hacía mis ilustraciones con temas de arquitectura, me fui por ese carril para siempre. Agarré AutoCAD y dibujé con eso, también mi trabajo se conoció un poco por el sistema especial para la construcción de planos y modelos 3D, cosas súper técnicas. Aburrida de los planos, ilustré. 

Posteriormente pasó algo singular, pues AutoDesk me terminó nombrando como artista en una lista de importantes agentes. Ese tipo de cosas fueron determinando mi camino con respecto al medio y a la temática. 

De la realidad material a la virtual

El salto de lo virtual comenzó con la creación de un universo que representara este espacio digital. En la búsqueda de mezclar la tecnología en la arquitectura, descubro un mundo de fantasía. Así entró fuertemente el impulso de ficcionar un nuevo límite, a través del espacio que se da en lo digital. 

Para mí, el arte de representación digital es un medio emancipatorio. Es un ejercicio artístico y arquitectónico que te permite llevar las ideas a otros planos, más allá del analógico.   

Hay muchas formas de interpretar la creación virtual, y justamente mi bandera de arte es el proceso que describo, es salir de esta realidad material al encontrar una verdad digital.   

La acción poshumana de alguien que recorre un espacio digital

Sobre esta obra realizada junto a Galería CIMA, se plantea un mundo virtual donde hay un recorrido en primera persona.  Espero que no me mal interpreten, en el fondo la realidad es una creación mental, y lo mismo pasa con la virtualidad creada, pero existe una relación de conocimiento, imaginación y percepción que puede ser interpretada con un sinfín de contextos. 

Recorrido 1989 Galería Cima

Yo asocio el mundo digital al mundo de la mente en cuanto a la creación de atmósferas y materias. 

[Te puede interesar]: Mon Laferte revela un nuevo mural en Valparaíso

Estamos viviendo una revolución industrial con el internet y las telecomuniciones, y lo que pasa a nivel social es muy brutal, estamos distanciados, pero nos encontramos vía telemática, asumiendo diversos intereses colectivos. 

Poder generar espacios virtuales donde se conecten mentes, personas e ideas, es lo que me gusta y permite tener esta forma de habitar, asunto que seguirá siendo así.

Ojos baleados por la policía 

No acostumbro a poner cosas tan fuertes o violentas porque creo que no es lo mío, pero es necesario poder retratar un dolor social tan profundo. Estas imágenes hay que recordar, debido a que los jóvenes son la cara de la lucha que comenzó a visibilizarse de una forma tan desigual. 

Los impactos de bala en las personas son delitos que no puedo olvidar. Haber vivido y participado de la revuelta me permitió estar en contacto con aquella experiencia, y justamente el proyecto que presento es un ejercicio de memoria instalado en el mundo de internet. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.