Gráfica

Comunidad de las Artes: La cooperativa de artistas que logró obtener el subsidio habitacional

Por: Wilson Nanculef | Publicado: 15.03.2021
Comunidad de las Artes: La cooperativa de artistas que logró obtener el subsidio habitacional La cooperativa |
Son sesenta personas de quince disciplinas distintas las que conforman esta cooperativa de artistas, quienes durante dos años trabajaron para obtener el subsidio para la vivienda y estar más cerca de sus sueño: la Comunidad de las Artes.

La cooperativa de artistas formada por sesenta personas de quince disciplinas distintas trabajó con equipos del Minvu y de Serviu durante dos años para lograr hacer posible tener un espacio propio de trabajo, y desde donde crear vínculos con la comunidad.

El director de la cooperativa Casa Artista, el actor y profesor Senel Muñoz habló con El Desconcierto sobre el camino recorrido para conseguir el subsidio.

Actores, bailarines, músicos, cineastas, titiriteros

-¿Cómo nace la Cooperativa?

-Esta cooperativa se crea después de un tiempo de investigación y de reunir varios artistas, de distintas edades y diferentes regiones de Chile. Luego de haber trabajado un buen tiempo con el Ministerio de Vivienda buscando una alternativa para nuestro proyecto Comunidad de las Artes. Esta cooperativa nace como la figura legal que podía ir a la postulación de un subsidio especial de un plan piloto que es el que trabajamos nosotros en conjunto con el ministerio.

Por nombrar algunas de las disciplinas tenemos actores, bailarines, músicos, cineastas, titiriteros, narradores orales, escultores, pintores, artistas visuales y circenses, diseñadores y artesanos.

Por otro lado, existe una fundación previa a la cooperativa, ya que como mencionaba, esta nace en un proceso avanzado del proyecto. La fundación que existía antes tenía como objetivo mediar entre organismos del Estado y los artistas y lo que hicimos fue toda la investigación de la problemática, levantamiento de información respecto al problema habitacional en Chile, sobre todo en la Región Metropolitana. Esto lo presentamos al Ministerio de Vivienda, y les gustó el proyecto, ya que vieron que tenían futuro no solo para nosotros, sino para se replicado, y ahí viene la cooperativa.

Los artistas y el derecho a la vivienda

-¿Cómo nace la idea de postular a un subsidio habitacional teniendo en consideración sus dificultades?

-No teníamos la idea de postular a un subsidio, lo que queríamos y queremos hacer es resguardar el derecho a la vivienda para los artistas a través de proyecto de ley que pensamos dejar.

El proceso de postulación ya era conocido por nosotros, sabíamos de antemano lo que teníamos que tener que era bastante. Aquí hay un trabajo enorme de la cooperativa y de quienes nos respaldan, que es una empresa con abogados, arquitectos, asistente social, varios profesionales. Hubo un trabajo impresionante.

Al finalizar el proceso, fue todo bastante expedito, fluido, pero llegar ahí con todos los requerimientos para la postulación fue bastante denso. Fue muy muy complejo. Teníamos un equipo atrás que nos respaldó porque cree en este proyecto, ya que va a ser un proyecto icono que se puede replicar en regiones.

[Te puede interesar]: Con crítica a la Teletón, Teatro del Puente reabre sus puertas

El espacio propio

-Ahora que tienen un espacio fijo, ¿Cuáles son los planes que tienen como cooperativa en el lugar?

Imagínate lo que es que sesenta artistas profesionales lleguen a una comuna con un espacio propio. Dentro de este proyecto se contempla tener un espacio cultural, donde vamos a tener algo propio para administrar y para generar audiencias, para apoyar a la comunidad, generar festivales de teatro, de arte, de todo tipo.

Una vez que tengamos la casa esperamos que esto sea un espacio turístico, que la gente quiera ir a visitarlo, integrar a la comunidad, a los vecinos y vecinas, hablar con los municipios de turno. Esto no termina con la entrega de la casa, ahí recién parte, porque estos sesenta artistas se la van a jugar por esa comuna y vamos a dignificar el arte y el trabajo colectivo, comunitario, callejero, etc.

La Fundación

Como fundación que es distinta a la cooperativa, la primera quincena de abril vamos a realizar una charla abierta para todos los colegas artistas de todas las disciplinas, y para otras personas de otros gremios a quienes les pueda servir.

Esta charla aún no tiene fecha ni horario definitivo, pero es gratuita, para contar todos los detalles del proyecto y motivar a nuevos grupos a que repliquen este camino.

Para poder inscribirse solo deben enviar un mensaje al correo de la cooperativa cooperativacasaartista@gmail.com y ahí los iremos orientando, porque la fundación seguirá ayudando a grupos. Esto es histórico.

Más información en la página de Facebook del grupo: @FundacionCasaArtista 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.