Gráfica

A un año de la censura: Delight Lab proyecta la palabra “impunidad” y publica sitio web con registros

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2021
A un año de la censura: Delight Lab proyecta la palabra “impunidad” y publica sitio web con registros Impunidad | ONG Acción Constitucional
Con instrumentos legales rechazados y respuestas de las instituciones involucradas consideradas ineficientes, el colectivo determinó proyectar la palabra “impunidad” en la torre Telefónica para hacer recuerdo de que “en el país están latentes las dinámicas y omisiones sistemáticas contra el arte”.

Mientras se proyectaban las palabras “Humanidad” y “Solidaridad” en el edificio de la torre Telefónica el martes 19 de mayo de 2020, autos sin patente y un camión ocultaron la intervención con seis focos de luz blanca de largo alcance. 

Lo anterior, implicó la presentación de un recurso de protección a favor del colectivo Delight Lab, autor de la intervención, contra los organismos que realizaron la censura. Entre ellos, según indica el estudio de diseño audiovisual, están Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Jefe de la Defensa de la Región Metropolitana, los ministerios de Interior y de Seguridad Pública, y la Intendencia de la Región Metropolitana. 

Este proceso tardó 11 meses, entre los que ocurrieron otras tres situaciones de hostigamiento y censura por parte de fuerzas policiales al colectivo y a integrantes de Galería CIMA. Estos hechos se consideraron como agravantes, a pesar de que el colectivo contaba con pruebas.

A un año de esta situación, con instrumentos legales rechazados y respuestas consideradas ineficientes de las instituciones involucradas, el colectivo determinó proyectar la palabra “impunidad” en la torre Telefónica para hacer recuerdo de que “en el país están latentes las dinámicas y omisiones sistemáticas contra el arte”.

[Te puede interesar]: Delight Lab solicita apoyo a la comunidad cultural: «Tememos por nuestra integridad física»

Para no perder registro y contexto de las experiencias y herramientas que ha traído el proceso judicial de este caso, es que Delight Lab, junto a Acción Constitucional, publicaron un sitio web en donde relatan los acontecimientos de censura vividos y se comparten los recursos legales presentados.

El abogado integrante de Acción Constitucional, Danny Rayman, señaló al respecto que “lamentablemente las vías institucionales en Chile no han sido efectivas en la protección de la libertad de expresión, pese a ello la posibilidad de construir registros de estas vulneraciones termina siendo clave para visibilizar y denunciarlas ante instancias internacionales”.

El accionar de la justicia contra el colectivo fue analizado mediante un amicus curiae presentado por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social FLEPS. Además, estos hechos han sido reportados en el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2020 y en el Informe sobre Libertad de Expresión en Chile 2020 del Observatorio del Derecho a la Comunicación y Fundación Datos Protegidos. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.