Gráfica

Día del patrimonio online y presencial: ¿Qué actividades se realizarán este fin de semana?

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2021
Día del patrimonio online y presencial: ¿Qué actividades se realizarán este fin de semana? Día del patrimonio |
Llega la actividad cultural más concurrida del año. Del 28 al 30 de mayo se estarán realizando actividades de manera online y presenciales por la reapertura de algunas comunas, que ya no se encuentran en cuarentena.

La reapertura de algunas comunas permitirá un Día del Patrimonio con actividades presenciales y online. Barrio Arte tendrá encuentros de los dos tipos en torno a la reapertura de Santiago y el patrimonio natural.

Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal.

Los espacios culturales que forman Barrio Arte muestran sus diversas y entrelazadas historias en el Día del Patrimonio Cultural mediante rutas patrimoniales en el Parque Forestal, apertura de exposiciones, lanzamiento y liberación de libros, talleres, conversaciones y otras actividades. Los últimos días de mayo, el perímetro Lastarria – Forestal reabre las puertas físicas manteniendo su oferta digital.

Para esta ocasión, se han coordinado doce instituciones culturales ubicadas en el corazón de Santiago: GAM, MAVI, MNBA, MAC, Museo de Arte Popular Americano, Museo de Química y Farmacia, Centro Arte Alameda, CityLab, Santiago Cultura, junto a La Tienda Nacional, La Flor de Papel y Vive vivero. Aquí los panoramas que podrás disfrutar del 28 al 30 de mayo para conmemorar el Día del Patrimonio.

PANORAMAS

Barrio Arte junto a Santiago Cultura y la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, ofrecerá a vecinos y vecinas de barrio Lastarria y Bellas Artes, las Rutas Patrimonio ambiental en el Parque Forestal.

Serán a las 11:00 y 16:00 horas del 28 de mayo para grupos de 10 personas, previa inscripción en barrioarte.cl. La idea es conocer la biodiversidad del parque, cómo influye el río en la ciudad, y qué oportunidades hay de enfrentar la contaminación con planes de reciclaje y ahorro hídrico.

Imagen genitileza de Andrés Jorquera @jpandres

MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI)

Apertura de exposición colectiva La deriva del gesto y la forma.

En el Día del Patrimonio, el MAVI abrirá la nueva exposición La deriva del gesto y la forma que toma la idea de la abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

También se compartirá la versión digital del libro Arte y ciudad, con la historia del MAVI en el barrio.
– 28 mayo, 12:00 h, Instagram live @mavichile

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Visitas guiadas presenciales y remotas, inauguración de exposición virtual, taller y lanzamiento de catálogo online, así como lives vía Instagram.

La inauguración de la exposición virtual Retratos de la Memoria, un taller online para niñas y niños con la artista Paula Coñoepan, visitas guiadas presenciales y remotas, el lanzamiento del catálogo de la muestra de la Colección MNBA Viajes en el Arte, lives vía Instagram con el artista Jorge Brantmayer y con la restauradora Mónica Pérez, son algunas de las actividades del programa que ofrece el MNBA para celebrar el Día del Patrimonio Cultural tanto desde los hogares como desde el mismo museo.

El viernes 28, a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas, el museo estará abierto para quienes se inscriban en el formulario online disponible en la página oficial del MNBA.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC)

Exhibición virtual Historia de Francesco Bertocco

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura la exhibición virtual Historia, proyecto con que el artista audiovisual Francesco Bertocco ganó la séptima edición del concurso Italian Council 2019, para la promoción del arte italiano en el mundo. Esta exhibición cuenta con la curaduría de Mariagrazia Muscatello y el apoyo del museo MAGA, la organización VIAFARINI y el consulado Italiano. 

A través de fotografías, Bertocco muestra cómo se desarrolló y cuáles son las primeras huellas de la medicina occidental en Chile, específicamente en el desierto de Atacama, y cómo se ha ido vinculando con la historia local. Así, se transita por conceptos como colonialismo, medicina tradicional, medicina oficial, colonialismo, apropiación de los sistemas de atención, identidad cultural y reivindicación étnica. El proyecto contó con la colaboración del antropólogo y curador Rodolfo Andaur y la videógrafa Tiziana Panizza.

– 30 mayo, 12:00 horas, mac.uchile.cl

MUSEO DE ARTE POPULAR AMERICANO (MAPA)

Lanzamiento del libro Platería mapuche de la Colección del MAPA

La publicación Platería mapuche del MAPA. Investigación, salvaguarda y difusión de una colección patrimonial será presentada por Nury González Andreu, directora del Museo MAPA; Felipe Quijada Aravena, encargado de Investigación y Colecciones del MAPA; Cristian Vargas Paillahueque, Carolina Parra Santana y Constanza Tobar Tapia, investigadores de este proyecto desarrollado con el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019.

– 28 mayo, 18:00 h, Facebook @museomapa. Fotografía: cortesía MAPA.

Taller Descubriendo el tejido a telar

Taller práctico orientado principalmente a niñas, niños y jóvenes que nunca han tenido un acercamiento al telar y a las técnicas textiles. Se urdirá el telar y se tejerá un pequeño tapiz. Los materiales son un trozo de cartón, lanas de colores y tijeras.
– 29 mayo, 12:00 h, Facebook @museomapa, Instagram @mapamuseo, Youtube MAPA museo. Fotografía: cortesía MAPA.

Conociendo sellos de excelencia a la artesanía

El MAPA compartirá videos de las piezas ganadoras de Sellos de Excelencia a la Artesanía 2020, distinción que tiene como objeto reconocer la excelencia de nuestras artesanías a nivel nacional e internacional.
– 29 mayo, 16:00 h, Facebook @museomapa, Instagram @mapamuseo, Youtube MAPA museo. Fotografía: cortesía MAPA.

Taller de trenzados, pompones y borlas

Taller práctico en que se conocerá la cultura detrás de los conocidos pompones coloridos, borlas y trenzados, ampliamente utilizados en el norte de Chile y el altiplano. Se realizarán pompones y borlas de variados tamaños y colores, además de diferentes tipos de trenzado, que servirán para colgar y unir los pompones y las borlas. Los materiales son lanas de colores y tijeras.
– 30 mayo, 12:00 h, Facebook @museomapa, Instagram @mapamuseo, Youtube MAPA museo

MUSEO DE QUÍMICA Y FARMACIA

Cruce interdisciplinario: Nuevas metodologías para la gestión de depósitos

Los Cruces Interdisciplinarios son instancias para dialogar, comprender y socializar los procesos y metodologías de trabajo de las especialidades profesionales de los museos. RE-ORG es un método para planificar e implementar un proyecto de reorganización de los depósitos, que se presenta paso a paso centrándose en el uso creativo y seguro de los recursos existentes. Exponen Josefina Parra Aguilar, conservadora-restauradora y especialista en papel, junto a Nicole Molina Ruiz, licenciada en Historia y especialista en patrimonio.

– 28 mayo y 4 de junio, 19:00 a 20:30 h, zoom, inscripción vía formulario

Edición Especial Casa Patrimonio: Entrevista a la Profesora Emérita Irma Pennacchiotti

La destacada docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que recientemente cumplió 100 años de edad, fue directora del Museo de Química y Farmacia por casi dos décadas, por lo que la conversación con ella activó una memoria sensible respecto del quehacer, la labor ciudadana y la relación con la colección de este museo. Esta edición especial reconoce que el patrimonio es un fenómeno social dinámico, donde las mujeres han sido cruciales en el resguardo y la pervivencia de la herencia cultural.

– 29 mayo, 20:00 h, Facebook @museoquimicafarmacia y Youtube Museo Química y Farmacia

Programa de Pasantías Online del Museo de Química y Farmacia vía Instagram

  • En el marco del Programa de Pasantías Online del MQF 2021, se realizarán tres actividades durante los días 28, 29 y 30 de mayo, vía Instagram @museo.quimicafarmacia
  • 12:00 h, Química de lo cotidiano busca mostrar cómo la química se presenta en la vida cotidiana, recogiendo experiencias en torno a la medicina del hogar o casera, con ejemplos a través de infografías.
  • 19:00 a 22:00 h, MonuMomentos! dará a conocer monumentos relacionados con la ciencia, a través de la recopilación y difusión de información de archivos fotográficos de Chile, Perú y Argentina.
  • 20:00 h, Del Covid y otros demonios ofrecerá una manera práctica para comprender las vacunas, cómo han funcionado a lo largo de la historia y, en particular, para entender las vacunas contra el coronavirus.

[Te puede interesar]: A un año de la censura: Delight Lab proyecta la palabra “impunidad” y publica sitio web con registros

CITYLAB

TRAWVN=REUNIÓN. Reencuentro de un pueblo a través de su patrimonio

Trawvn es una actividad que busca explorar cómo el rescate de nuestro patrimonio cultural a través del arte y el diálogo es un ejercicio que nos permite reencontrarnos como miembros de una comunidad. El ejercicio se realiza a través de dos instrumentos.

El primero es el estreno de una serie de videos de Mical Acuña Flores con animaciones de los temas del disco Trawvn=ReUnión del grupo Kalfu, basado en poemas de Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura, y que cuenta con la colaboración de artistas como como Francisca Valenzuela, Nano Stern, Joe Vasconcellos, Manuel García, Juanito Ayala, Tata Barahona y Pancho Sazo.

El segundo es una conversación sobre la temática de la actividad con integrantes de Kalfu; el artesano Alfonso Moya, Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena y Premio Unesco; Rosario Mena, cantautora, gestora cultural y especialista en patrimonio inmaterial; y participantes de la obra musical.

– 29 mayo, 19:00 h, Instagram @citylabglobal

CENTRO ARTE ALAMEDA

Memorial Centro Arte Alameda

Para la conmemoración de un año del incendio del Centro Arte Alameda, ocurrido el 27 de diciembre de 2019, revivimos la energía entregada durante más de 28 años transitando hacia el pasado en un ejercicio de memoria y resistencia. Junto al colectivo Trimex y la participación musical de Dadalú, Andrea Paz y Agnes Paz, se preparó una proyección lumínica que reconstruyó mediante láser lo que fue la Sala 1 del cine, reducida a escombros tras ser afectada por el fuego cuyo origen aún se investiga.

– 28 a 30 mayo, centroartealameda.cl, Instagram @centroartealameda, Facebook @Centroartealameda

SANTIAGO CULTURA

Memoria Musical de Santiago

La periodista Pía Matta entrevistará a dos destacados músicos chilenos que han registrado el pasar de décadas: Pepe Aranda y Tito Francia. Hablaremos de la evolución de los escenarios que dieron origen a importantes movimientos musicales, siendo la comuna de Santiago epicentro del boom de la bohemia de los años 50.

– 28 mayo, 20:00 h, Instagram @stgo_cultura, Facebook @stgocultura, Youtube Stgo Cultura

Taller de Cartelería con el Rey de los Letreros

En el marco de la visibilización de oficios urbanos en Santiago, la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago invitó a Zenén Vargas a realizar un taller donde contará la historia de su oficio familiar y enseñará diseños y formatos de letreros, letras, colores y técnica. Vargas pintaba las tipografías a mano alzada en los históricos recorridos de las micros de Santiago y ha trasladado su obra a nuevos soportes manteniendo su particular estilo.

– 29 mayo, 17:00 h, Instagram @stgo_cultura, Facebook @stgocultura

Memoria visual de Santiago a través de la fotografía

Conversación con tres destacados fotógrafos: Jesús Inostroza, Luis Navarro y Álvaro Hoppe, quienes han registrado la historia y el patrimonio de Santiago. Hablarán sobre su trabajo a través de un recorrido por sus fotografías y sobre la trascendencia que hoy tiene su obra como memoria visual de la ciudad.

– 30 mayo, 18:00 h, Instagram @stgo_cultura, Facebook @stgocultura, Youtube Stgo Cultura

LIBRERÍA LA FLOR DE PAPEL 

Apertura presencial de nueva librería del barrio

Con «Libros y algo más» abre esta nueva librería en calle Merced 346 y se une a la alianza Barrio Arte. Sus dueños, el periodista y editor Luis Cruz y el abogado Ernesto Núñez, decidieron apostar por este sector debido a que es un punto neurálgico para la escena cultural de la capital. Esta librería, que nació en plena pandemia, ya puede ser visitada por quienes recorran el Barrio Lastarria – Forestal.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.