Gráfica

Damivago, ilustrador: “Lo importante es realizar la sátira contra el que tiene poder”

Por: Bastian Fernández, periodista | Publicado: 22.07.2021
Damivago, ilustrador: “Lo importante es realizar la sátira contra el que tiene poder” |
El ilustrador antofagastino y colaborador de El Desconcierto nos cuenta sobre su nuevo libro “Cuarentena Paso a Paso», sus influencias y la importancia de su trabajo. “Quiero que la gente, entre tanto drama y tragedia, sienta que de alguna manera no todo está perdido”, dice en entrevista.

Daslav Vladilo (Damivago) es ingeniero comercial, pero siempre quiso dibujar y vivir de su arte. Se dio la vuelta larga para poder dedicarse a lo que ama y pasó por algunos emprendimientos e incluso se autoeditó. Hoy el colaborador de El Desconcierto ya es un nombre conocido en la ilustración nacional. En estos días está promocionando Cuarentena Paso a Paso, su nuevo libro.

Para Damivago el humor es un desahogo, una salida para descargar el enojo, la rabia y puede ser incluso una manera de protestar. Por lo mismo, con su último libro se propone que “entre tanto drama y tragedia, la gente sienta que no todo está perdido. Que la risa pueda ser un buen remedio para pasar malos tratos”.

Damivago

Relata que sus seguidores le dan las gracias por su trabajo, lo que lo motiva seguir creando. “Las personas se identifican con las viñetas, para ellos significa algo importante. Agradezco a todos y todas por su apoyo en estos tiempos”.

-¿Quiénes son tus referentes en el humor?

De pequeño no era tanto de humor gráfico ni cómic. Mis referentes de esa época eran más los dibujos animados de los noventas: Cartoon Network, Looney Tunes, Animaniacs, Ren y Stimpy, entre otros. Al ir creciendo empecé a leer a Condorito, Barrabases, Mampato, tiras cómicas de Garfield, revistas Disney o Mafalda. Después en TV empecé a ver Los Simpson y Padre de Familia, caricaturas ya con humor más ácido. Me gusta mucho el stand up comedy, es como un reflejo al humor gráfico, se tocan muchos temas similares con la diferencia de cada rubro, obviamente. De humor gráfico tengo algunas colecciones de: Con Todo Respeto Cómic, Sol Díaz, Mala Imagen, Karlo Ferdon, Ninicocomics, Alberto Montt, Liniers, Andy Riley, Simon´s Cat, entre otros.

Damivago

-Algo que siempre está en tus viñetas es el chaqueteo, ¿qué piensas de esta cultura?

Es un tema clásico en nuestra idiosincrasia, el doble estándar, tirar para abajo a los que les va bien. Es una cultura que esperemos algún día se pueda erradicar, pero es complicado. Con mi humor trato de reflejar nuestros defectos. De esa manera las personas se identifican y reconocen ciertas actitudes que en algún momento han tenido. La idea es reírse de uno mismo, cambiar actitudes y al mismo tiempo, aprender con risa nuestros errores.

-¿Cómo has logrado manejar temas como la xenofobia, la discriminación sexual y el estallido social sin caer en estereotipos? 

Lo importante es realizar la sátira contra el que tiene el poder o al poderoso. La burla o sátira siempre es contra el que está pisoteando a los demás y no al revés. Siempre me baso en hechos reales, busco dibujar algo real y que sea actual. A veces uno cree que es un “estereotipo”, pero realmente hay gente muy machista, hay gente realmente muy xenófoba, para no creer.

Damivago

-La sátira y crítica social con ilustraciones desde el estallido social han tomado mucha fuerza. De hecho cada vez hay más ilustradores y viñetas de este tipo, ¿cómo logras diferenciarte de las otras propuestas?  

Creo que ese crecimiento viene de mucho antes. Gracias al aumento del acceso a las redes sociales se han dado a conocer muchos artistas de humor gráfico, todos con diferentes estilos y formas, a diferencia de los espacios físicos donde lamentablemente es muy limitado. Temas como el estallido o la pandemia solo han fortalecido ese crecimiento.

Cada uno tiene su estilo propio de humor y diseño y su público fiel. No lo veo como competencia sino como colegas y compañeros. Yo solo trato de enfocarme en lo mío, para ir mejorando día a día. Me gusta mucho interactuar con mis seguidores, ya sea escuchando dudas, comentarios o ideas que ellos mismos me proponen, me encanta eso. Sobre todo en ferias, donde uno puede firmar el libro y conversar al mismo tiempo con el lector.

Puedes comprar “Cuarentena Paso a Paso” de Damivago en Damivago.cl o pinchando acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.