Gráfica

Nicole Kramm sobre exhibición en Berlín: «La fotografía nos ayudó a que no existieran más agresiones a los derechos humanos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2021
Nicole Kramm sobre exhibición en Berlín: «La fotografía nos ayudó a que no existieran más agresiones a los derechos humanos» | © Sofía Yanjari (Foto Colectivo: Mujer AFI) Santiago, Chile, 28.11.2019
Hasta el 28 de agosto estará abierta la exhibición «Represión y Resistencia Social en Chile- Ayer y Hoy”, en la Fotogalerie Friedrichshain de Berlín. La muestra incluye el trabajo de dieciséis fotógrafos chilenos, quienes dan cuenta de las protestas, la represión y la resistencia actuales, generando un diálogo entre lo ocurrido en la dictadura de Pinochet (1973-1990) y las movilizaciones de octubre de 2019, cuando «Chile despertó».

Hacer un enlace entre el pasado y la actualidad chilena es el objetivo de esta muestra fotográfica, organizada por el fotoperiodista José Giribás, quien reside en Alemania desde hace más de 48 años. Contrastar la «brutalidad» de la acción policial en Chile con el «valiente» trabajo de jóvenes fotógrafxs, es una de sus intenciones, así como generar un diálogo entre dos importantes momentos en la historia de Chile.

[Te puede interesar]: El relato de la fotoperiodista que fue agredida en Año Nuevo por Carabineros

«La fotografía nos ayudó a que no existieran más agresiones a los derechos humanos porque los carabineros, los policías de investigaciones y los militares estaban siendo observados en todo momento. Todos los estábamos siguiendo para ver qué hacían y, ellos, al verse enfrentados a muchas cámaras y celulares, no podían torturar a más personas», relató a EFE la fotógrafa Nicole Kramm, quien resultó herida producto de la violencia policial, perdiendo el 95% de la visión del ojo izquierdo. La fotógrafa viajó a Alemania junto a su colega Sofía Yanjarí, en representación de un grupo de fotográfos independientes chilenos, entre los que se incluyen Caterina Muñoz, Nicolás Valdevenito, Leonardo Villar, Yerko Romero, y los colectivos Migrar (Alfonso González, Diego Figueroa, Eric Allende, Juan Hoppe), Granada Colectivo (Verónica Garay), Colectivo Kintu (Daniel Barahona, Fabián Vargas, Rudy Muñoz, Nicole Kramm) y AFI Woman (Marcela Araya, Sofía Yanjarí).

Ayer

Las fotografías en blanco y negro de la primera parte de la muestra, que lleva por título «Represión y resistencia social ayer y hoy», son del propio Giribás durante el tiempo de la dictadura. Reflejan el «ayer» de la represión chilena.

Giribás (1948), llegó a Berlín Oeste escapando de la dictadura pinochetista y regresó a Chile en 1986, a fotografiar el levantamiento popular. Posteriormente fotografió la caída del muro de Berlín y estuvo en Afganistán tras el atentado a las Torres Gemelas. En su archivo hay fotos de Mandela, Fidel, Arafat, Gaddafi, Putin, Galeano y Piazolla, entre otros.

Entre 2016 y 2018, Giribás documentó para un proyecto personal 13 lugares donde, tras el golpe de 1973, miembros de la oposición fueron secuestrados, interrogados, torturados o asesinados por la policía, los servicios secretos o el ejército. Giribás visitó a 30 sobrevivientes de estos sitios de tortura, les fotografío y anotó sus testimonios. Todo esto se convirtió en una extensa exposición, que se mostró en Colonia y Berlín en 2017 y a la que algunos de los sobrevivientes pudieron viajar como testigos de aquellos crímenes.

(véase: www.memoriactiva.info).

protestas callejeras

©Nicole Kramm Caifal. Serie Balas contra piedras. Santiago de Chile, 7 de noviembre del 2019. 

Hoy

Las imágenes recientes de la parte titulada «Chile despertó», estuvo a cargo de 15 fotográfos y fotográfas, agrupados en distintos colectivos. Sofía Yanjarí y Nicole Kramm estuvieron presentes en la inauguración de la muestra y destacaron el rol de la fotografía y cómo las cámaras se convirtieron en un mecanismo de denuncia y un arma de resistencia social. Eso les convirtió en un blanco de interés y que la policía les disparaba directamente, con chorros de agua con químicos y balines.

Recorre en forma virtual la exhibición aquí.

Protestas callejeras

© José Giribás M. Mujer con pancarta (Mujeres por la Vida en el Día Internacional de la Mujer). Santiago de Chile el 08.03.1990.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.