Gráfica

Conciertos, exposiciones y ferias musicales: los panoramas presenciales para este fin de semana

Por: Wilson Nanculef | Publicado: 29.07.2021
Conciertos, exposiciones y ferias musicales: los panoramas presenciales para este fin de semana panoramas presenciales |
Ferias de vinilos, conciertos y salas de cine abiertas son algunos de los panoramas presenciales para este fin de semana.

La Región Metropolitana ya lleva una semana en Fase 3, lo que significa que muchos panoramas presenciales que se habían visto afectados por la pandemia debiendo cerrar, actualmente vuelven a abrir su puertas, como los cines, las ferias e incluso los conciertos.

[Te puede interesar]: CRÓNICA| ¿Quién quemó el Centro Arte Alameda?: La película que no estará en la reapertura

Debido a las nuevas libertades otorgadas por el Gobierno ante la baja de los casos y la positividad, los diferentes eventos han podido aumentar sus aforos e incluso comenzar a trabajar los fines de semana. Aquí te presentamos panoramas presenciales para los próximos días.

Reapertura del Cine Arte Alameda en el CEINA

El Cine Arte Alameda reabrió sus puertas la semana pasada en un nuevo espacio, el CEINA, con tres títulos de jueves a domingo, incluyendo una película para el público infantil.

VIERNES 30/07
16:30 – NOMADLAND
18:30 – BLANCO EN BLANCOSÁBADO 31/07
15:00 – EL LIBRO DE LILA
16:30 – BLANCO EN BLANCO
18:30 – NOMADLANDDOMINGO 01/08
15:00 – EL LIBRO DE LILA
16:30 – BLANCO EN BLANCO
18:30 – NOMADLAND

panoramas presenciales
Convocatoria FESTÍN, Festival de cortometrajes del Instituto Nacional extiende su convocatoria
Por otro lado, hasta el 10 de agosto se pueden enviar proyectos de cortometraje (ficción, documental o animación) postulando en ceina.cl/Festin. Diez ideas serán seleccionadas para concretarse guiados por expertos/as en las distintas etapas del proceso creativo. Todos los cortometrajes realizados serán exhibidos en la plataforma Hall Central de www.centroartealameda.tv.

Ceaese en show íntimo en Open Plaza Kennedy

El artista nacional Ceaese, uno de los máximos exponentes del trap y la música urbana en Chile, se presentará este domingo a las 17.00 horas en un show en vivo en la plaza central de Open Plaza Kennedy.

El evento se desarrollará bajo el contexto de “Arte Futuro”, exposición que se encuentra emplazada en el centro comercial desde el 12 de julio y que invita a los visitantes a conocer el trabajo de destacados artistas nacionales e interactuar con cada una de sus obras.

“Arte Futuro” forma parte de las diferentes actividades que se desarrollarán en Open Plaza Kennedy, luego de la alianza generada entre el centro comercial y CityLab –plataforma que reúne a un centenar de artistas–. Todas las semanas se realizarán shows musicales en vivo con destacados exponentes.

Concierto ceaese

Concierto ceaese

Luces Menores: la oscuridad como exploración visual

María José Fernández, Magdalena Quijano y María Ignacia Valdebenito, abordan la oscuridad, lo no evidente y lo nocturno, como lugares de exploración visual. A través de distintas técnicas y materialidades, las artistas visuales construyen esta exhibición organizada por Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana. La muestra se enmarca en la curatoría Tres Ojos 2021, instancia que propicia la relación entre jóvenes artistas.

“Para esta exposición presento mi proyecto titulado Visión nocturna, que consiste en una selección de dibujos realizados con carboncillos sobre papel. Su conjunto da cuenta de exploraciones monocromas que valoran diferentes contrastes lumínicos, producto de una serie de visitas nocturnas a un cerro anónimo junto al Provincia y al costado del  San Ramón, actualmente en estado de explotación urbana. La idea base es plasmar un registro del lugar”, señala María José Fernández.

Magdalena Quijano presenta su serie Sol negro, en la que revisa la vinculación texto e imagen, y cómo el simbolismo de la gráfica puede dejar entrever mensajes de poder. La artista relativiza la posibilidad de leerlos, según el ángulo de observación del espectador. “Consiste en una serie abierta de dibujos sobre una superficie cubierta con grafito, que se centra en las posibilidades y limitaciones de la visión por efecto del violento contraste entre la luz y la sombra. Los dibujos que presento, se componen de tres textos extraídos de billetes y monedas chilenas correspondientes al período de la independencia», señala la artista.

Panoramas presenciales

María Ignacia Valdebenito proyectó para esta muestra la videoinstalación Barricada interna, que trae al cotidiano la experiencia del estallido social.  A partir de la revuelta del 18 de octubre del 2019 en Chile comenzó una especie de encierro doméstico nocturno. A diario en diferentes partes del país se realizaban concentraciones y barricadas. En Hong Kong utilizaron ladrillos de cemento para impedir el paso de los mecanismos de opresión, mientras que en diferentes ciudades de Chile sucedió de igual manera. “Tomé estos acontecimientos y realicé 10 ladrillos de cemento y a cada uno le incrusté un circuito electrónico analógico que constaba de luces led anaranjadas, las cuales se asimilaban al color del fuego de las barricadas», relata.

Los interesados en visitar la muestra pueden hacerlo de forma presencial en Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana, ubicada en Av. Presidente Balmaceda 1215, Santiago Centro, los sábados 24 de julio, 7 y 14 de agosto, entre las 11:00 y 16:00hrs. También de manera virtual ingresando a www.baj.cl

Centro Cultural La Moneda reabre con exposición de grabado chileno

Tras casi tres meses cerrado debido al confinamiento producido por la pandemia, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) reabrirá sus puertas desde este martes 20 de julio con todas las medidas de seguridad requeridas y con la apertura de la exposición Grabado: Hecho en Chile.

Bajo la curatoría de Justo Pastor Mellado, la muestra es el resultado de una rigurosa investigación que indagó en diferentes territorios para construir un relato que incorpora, desde los bordes, a diferentes artistas y sus propuestas.

La exposición está armada sobre un triángulo: la Lira Popular, que incorporó las artes para difundir y democratizar la información; los talleres que organizó Eduardo Vilches en 1971 con niñas y niños de la población Víctor Domingo Silva y la obra de Carlos Hermosilla, en especial sus ilustraciones en libros.

Grabados

Grabados

En la entrada de la exposición, los visitantes se encontrarán con la obra de Virginia Errázuriz Hecho en Chile que inspiró el nombre de la muestra. Se trata del trabajo ‘de culto’ de la serie Hecho en Chile, una gráfica sintética que alude a la situación de la industria nacional durante la dictadura, enmarcándose en la propuesta artística de resistencia y de márgenes. En total son 203 trabajos de artistas de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, entre figuras de greda, imágenes seriadas, libros, calendarios, xilografías e ilustraciones.

Por último, la curaduría en grabado se articula con una propuesta de cinco talleres denominados Estudios Abiertos ubicados en hall central del CCLM que buscan rescatar prácticas análogas a través de la experimentación con técnicas como la xilografía, alfarería, modelado en yeso, costura e intervención digital.

Disquerías independientes se reúnen en Barrio Bellavista

Las y los amantes del sonido analógico podrán disfrutar de una nueva edición de la Feria Vinilo Garage, evento itinerante que desde 2019 viene congregando a disqueras independientes y demás expositores relacionados al clásico formato de música en doce pulgadas. Una nueva e imperdible cita que incluirá pinchadiscos en vivo, cerveza y hamburguesas.

El panorama se realizará el domingo 1 de agosto, entre las 11:00 y las 20:00 horas, en el 236 Beer Garden (Constitución 236, Providencia, Barrio Bellavista), actividad abierta a todo público y con todos los protocolos sanitarios.

La oferta de discos estará a cargo de más de una decena de stands que asegurarán una nutrida selección con vinilos de época y reediciones selladas de los más variados géneros musicales. Los participantes de esta nueva edición de la feria son las disqueras Vinilo Garage (organizadores del evento), Llegando los Monos, Álvaro Vinilos, CitoFX, Gato Estepárico, Kolala, Ultra Vinilos, Club de Fans, Altoque Records, y Monophone, tienda y sello discográfico especializado en el rescate de música patrimonial chilena.

Otro interesante atractivo es la participación de Silver Bullet Store, tienda dedicada a la venta de sistemas de sonido vintage tales como tornamesas, receiver y amplificadores, todos 100% refaccionados y listos para ser tocados con precios accesibles, ideales para quienes desean iniciarse en el placer de la música análoga.

feria vinilo

feria vinilo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.