Gráfica

Palimpsesto: La nueva Constitución que empezó a escribirse en los muros y calles

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.10.2021
Palimpsesto: La nueva Constitución que empezó a escribirse en los muros y calles Proyección en Humberstone 10 oct 21 |
A partir de cientos de imágenes tomadas durante el estallido social en muros cercanos a Plaza Dignidad, el fotógrafo Alexis Díaz Belmar reconstruye el patrimonio inmaterial de un momento histórico y propone un relato coral del levantamiento de octubre, denominado Palimpsesto.

A dos años del estallido social y mientras la Convención Constitucional comienza a debatir los contenidos de la nueva carta fundamental, se da a conocer el proyecto Palimpsesto del fotógrafo Alexis Díaz Belmar, una colección de fotografías que fueron tomadas, sistemáticamente, durante los 6 meses más álgidos de la revuelta en tres muros colindantes a la Plaza de la Dignidad. 

Este trabajo tiene como objetivo “preservar un patrimonio urbano y visual efímero por naturaleza y para aportar a la comprensión del sentir ciudadano expresado espontáneamente durante el estallido”, relata Alexis Díaz. Por esta razón, se ha establecido también un trabajo cooperativo con el Laboratorio de Antropología Visual de la Universidad Católica para el estudio de estas imágenes.

 El registro permite asomarse al sentir de la ciudadanía y a sus formas de manifestación para entender, en palabras de Díaz Belmar, “que la nueva constitución empezó a escribirse en las calles y en los muros del epicentro de las manifestaciones, y esa memoria necesita ser resguardada e investigada”.

[Te puede interesar]: Jacqueline Fresard y Las Cleopatras: «Nunca vamos a dejar de ser outsiders»

El proyecto propone un relato del levantamiento social a partir de los muros y su evolución, lo que es posible porque el autor logró capturar cientos de mensajes, gráficas y consignas que iban desapareciendo, rápidamente, debajo de sucesivas capas de pintura o de nuevas manifestaciones gráficas de los manifestantes. Se trata de registros fotográficos panorámicos, logrando conformar la totalidad de las paredes. Los puntos elegidos para realizar el seguimiento fueron tres, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Edificio Telefónica y calle Irene Morales. Parte de las fotografías mencionadas están disponibles en la cuenta de Instagram @palimpsesto.info

Sin embargo, Palimpsesto es más que un registro documental. El objetivo del proyecto es resignificar las imágenes del estallido desplazándolas a otros territorios que también se encuentran, o han estado, en conflicto, haciendo dialogar diferentes problemáticas históricas y contemporáneas. Se busca aportar a procesos de rescate de la memoria histórica y a generar diálogos reflexivos respecto del devenir nacional. Por eso, en el mes de octubre la muestra se trasladará al Museo del Salitre, en la región de Tarapacá, y luego a otros lugares emblemáticos para la historia social de Chile. 

Durante el 2022, se realizará una exposición en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) y se lanzará un sitio web con el registro completo, actividades que son financiadas por la convocatoria 2021 del Fondart Nacional de Trayectoria.

Además, Alexis Díaz Belmar será parte de un conversatorio fotográfico conmemorativo del 18 de octubre, que se realizará este domingo 17 de octubre a las 12 hrs en el espacio Sala de Máquinas y que se transmitirá en directo desde el canal de youtube Plataforma Trashumancia. 

Registo de obra: Rodolfo Múñoz

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.