Gráfica

Instituto de Estética UC organiza Simposio de Estéticas Disidentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2021
Instituto de Estética UC organiza Simposio de Estéticas Disidentes Simposio Estéticas Disidentes |
Gratis y abierto a todo público. Diversas y relevantes figuras del arte, la performance y la academia se reunirán en inédito encuentro que se realizará entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre en formato virtual. Exponentes como Delight Lab, Cheril Linett (Yeguada Latinoamericana) y Sebastián Calfuqueo, serán parte de las jornadas que comienzan con la conferencia inaugural «Entre Mundos: Contrapuntos Cuir Femme y capacidades para des y rehacer», dictada por la escritora e investigadora Macarena Gómez Barris (Pratt Institute, NY).

La última semana de octubre se transmitirá el VIII Simposio de Estéticas Disidentes, instancia que busca configurar cruces entre la disciplina de la estética y las disidencias en el ámbito artístico y cultural, en un clima de profundas transformaciones sociales en Chile y el mundo. La académica del Instituto y crítica literaria –una de las coordinadoras de la actividad–, Patricia Espinosa, señala: En este contexto y desde este lugar de incertidumbre, nos preguntamos sobre la función de las humanidades, el lugar del arte y los artistas cuyo trabajo permite la articulación de una contradiscursividad y de prácticas alternativas a las impuestas desde la hegemonía».

La iniciativa contará con alrededor de cuarenta exponentes que abordarán diversas perspectivas de lo queer, performances feministas, contrapoder, tecnologías disidentes, literatura, instituciones, cánones y quiebres. Estos ámbitos serán explorados a través de ponencias de lunes a viernes en la mañana; mientras que en las tardes, de lunes a jueves, se vivirán conversatorios con relevantes performers, artistas y colectiv@s. 

La convocatoria apuntó a la idea de visibilizar la política disidente a nivel del arte tanto en la cultura chilena como latinoamericana. Lo anterior se sostiene en una crisis epistémica que transita hacia el desmontaje disciplinar y, por ende, de subjetividades, discursos y prácticas a contrapelo en artes visuales, cine, fotografía, literatura, filosofía, género, crítica cultural. De esta manera, la instancia plantea la relación entre estética y política en términos de la conformación de regímenes estéticos en oposición a una epistemología hegemónica.

El simposio será transmitido vía Facebook y YouTube del Instituto de Estética, con previa inscripción para participar como público y poder realizar preguntas durante las diversas actividades. Al finalizar el encuentro y a quien lo solicite, se entregará un certificado de participación. Mail de consultas: simposio.esteticas.disidentes@gmail.com.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.