Gráfica

De Tenochtitlán a Disneyland: la exposición de Mauricio Toro-Goya

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2021
De Tenochtitlán a Disneyland: la exposición de Mauricio Toro-Goya Puente. De Tenochtitlán a Disneyland. Mauricio Toro-Goya |
Desde el 4 de noviembre se puede visitar la exposición del fotógrafo chileno que entre 2015 y 2019 viajó a la frontera de México y se dedicó a retratar a los migrantes que no logran pasar a Estados Unidos. Son 26 imágenes que Toro-Goya creó generando una atmósfera que llama «documentalismo barroco». Acá te contamos todos los detalles de la muestra y de este artista que tienes que conocer.

Las personas me cuentan sus historias, me dicen donde suceden y yo los cito en ese mismo lugar. Entonces nos juntamos ahí y recreamos una escena de lo que me han contado”, explica Mauricio Toro-Goya sobre el proceso del proyecto que lo tuvo durante cinco años recorriendo distintas ciudades y localidades de México, en la frontera con Estados Unidos, para fotografiar a quienes forman parte de esta exposición. 

[Te puede interesar]: Mauricio Garrido, artista visual: “El collage era la hermana pobre del sur”

Su estilo, al cual llama documentalismo barroco, lo define como una mezcla entre lo documental y lo latinoamericano, inspirado en las corrientes artísticas de los siglos XVII y XVIII. Así, Toro-Goya en conjunto con las personas retratadas, va desarrollando una serie de narrativas sobre sus memorias del tránsito y estadía al lado sur de la frontera

Las personas retratadas son aquellas que no pudieron migrar a Estados Unidos y que tampoco se pueden devolver a sus respectivos países y/o localidades. Hay historias de familias que arrancaron desde Honduras y que se quedaron sin agua en el desierto y hombres abandonados en el consumo de heroína que sueñan con que el Capitán América los salve. 

Su técnica

Las imágenes las registra con películas de distinto formatos grandes y medios, cuyos negativos de 8×10 cms los va fusionando con otros de 6×6 y 6×9 cms, generando una nueva composición. “Yo toco los negativos, los rompo, los rayo, los corto y aquellos que narran una misma historia los pego sobre un vidrio”, detalla sobre su técnica que luego incluye una etapa de pintura.

Toro-Goya retrata esta atmósfera con Kodak Color, ya que acusa que la compañía estadounidense históricamente ha tenido un sesgo racista con su parámetros cromáticos, ya que sus películas no consideran el color de los cuerpos de personas que no son caucásicas. “Tomo esta película de esta tremenda empresa que por décadas fue racista y clasista especialmente para alterarla en el color. Porque el color para Kodak es lo que ellos ven, que es lo que está en Estados Unidos y no en el resto de Latinoamérica o el mundo. Entonces nuestro color es exótico para ellos”, reflexiona sobre la elección del formato en que captura sus obras.

¿Quién es Mauricio Toro-Goya?  

El fotógrafo (Vallenar, 1970) ha desarrollado su trabajo desde la Región de Coquimbo. Su labor aborda la gestión, investigación y creación en el ámbito de la fotografía patrimonial y contemporánea. Con un discurso cargado de referentes históricos y de la cultura de masas, logra traducir en sus placas un relato compuesto de simbolismo político-social centrado en la representación de los conflictos latinoamericanos. 

Se han publicado 26 libros con sus obras y lanzado más de 50 exposiciones y presentaciones en América, Asia y Europa; realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, Museo Diego Rivera de México, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de México, Centro de la Fotografía de Montevideo de Uruguay, Museo de Artes de Taipei China, Penumbra Foundation New York, ImageneSingulières, Francia, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), entre otros.

De Tenochtitlán a Disneyland se exhibe en Galería FLACH (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) desde el 4 de noviembre. Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita

Inauguración: jueves 4 de noviembre a las 19:30 horas (con aforo limitado y vía streaming en redes sociales de FLACH).

Altar Yanqui. De Tenochtitlán a Disneyland. Mauricio Toro-Goya

Sacrifice. De Tenochtitlán a Disneyland. Mauricio Toro Goya.

Capitán América. De Tenochtitlán a Disneyland. Mauricio Toro Goya.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.