Gráfica

Guillermo Lorca expone “El Esplendor de la Noche” junto a Banksy, Dalí y Warhol

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"b4DEnB5kV8","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}
En un palacio del siglo XVI en el centro de la ciudad, ubicado a pasos del museo de Picasso, el connotado pintor chileno Guillermo Lorca estará exponiendo durante un año.

8 de noviembre de 2021, Barcelona. El Esplendor de la Noche, título de la exposición, nace de las costumbres del pintor chileno Guillermo Lorca. Él utiliza las noches para crear, es ahí donde encuentra el momento de esplendor y crea los personajes y su mundo interno. 

Ubicado en el centro de la ciudad, a pasos del Museo de Picasso, se ubica el nuevo Museo Moderno Contemporáneo. Edificio que antiguamente fue un palacio del siglo XVI. En dos salas de este, Lorca, presenta sus seis obras de gran tamaño, la mayoría realizadas durante la pandemia que continúan con su estilo realista y mágico. 

“La selección de los cuadros fue sobre cuáles podrían dialogar mejor para poder crear una sensación envolvente y que uno no pudiese salir de la exposición indiferente. Si no que tocara distintas fibras sensibles. La exposición habla de la violencia, la naturaleza, la ternura, del erotismo, hasta en algunos puntos del amor. Hay varias temáticas e incursiones profundas que intento tocar a través de distintos elementos simbólicos”, comenta Lorca. 

Junto a otros artistas de renombre

Uno de los elementos más llamativos es el resto de muestras que se encuentran en el museo, artistas de renombre como: Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring, KAWS, Hayden Kays, Yayoi Kusama, David LaChapelle y Takashi Murakami entre otros, además del arte inmersivo digital de teamLab con Les Fantômes y Studio Irma y el espacio dedicado al fenómeno NFT.

“Esto es un sueño hecho realidad sobre todo por dialogar con artistas contemporáneos que no sean solo en la faceta del arte figurativo. Esa tensión que se produce me parece muy interesante”, expresa el pintor.

 Lorca, una de las jóvenes figuras de la escena artística nacional, usa como fuente de inspiración tanto a clásicos artistas como Rembrandt y Diego Velázquez. La naturaleza, películas y el arte japonés entre otros.

El Moco Museum

El Museo Moderno Contemporáneo (Moco) se instaló en Barcelona y abrió sus puertas el 16 de octubre de 2021 marcando un nuevo capítulo para el museo independiente y para la ciudad de Barcelona. Moco Museum se reafirma en su compromiso de exponer obras icónicas de autores conocidos internacionalmente y de artistas en pleno crecimiento. Con su primera sede en Ámsterdam desde 2016 ya ha recibido cerca de 2 millones de visitantes de más de 120 nacionalidades diferentes. 

Moco Museum toma el espacio del Palacio Cervelló, una antigua residencia privada de la familia noble Cervelló hasta el siglo XVII. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, el palacio perteneció a aristócratas, comerciantes y a la realeza. Con el máximo respeto por el edificio, el arquitecto Studio Pulsen recuperó la esencia original del Palacio Cervelló, adaptándose a las necesidades del Moco Museum para crear un gran espacio moderno y contemporáneo.

Sobre Guillermo Lorca 

Guillermo Lorca nació en Santiago en 1984. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile, pero se retiró el 2006 para estudiar con el destacado pintor noruego Odd Nerdrum. Ha realizado varias muestras individuales en Chile y en el extranjero, siempre con una masiva afluencia de público.  Destacan las muestras individuales en la Sala CCU (2010), Galería Hilario Galguera (México DF 2012), Museo Nacional de Bellas artes (2014) y Centro Cultural Gabriela Mistral (2018), también ha participado en muestras colectivas en distintos museos junto a grandes exponentes de la pintura contemporánea y antiguos maestros. Destacando las muestras del Museo MEAM, Barcelona (2015), Castello di Lipardi, Sicilia (2015) y el Museo Venaria Reale, Turin (2018). Durante su carrera ha realizado murales y obras públicas como el de la viña Tabalí (2005) y el conjunto de retratos murales en la estación de Metro Baquedano (2010). 

[Te puede interesar]: Papas Fritas anuncia nueva obra intervención este jueves 6 de enero

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.