Gráfica

«Dibujos Que Hablan» homenajea los 50 años de la editorial Quimantú

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2022
«Dibujos Que Hablan» homenajea los 50 años de la editorial Quimantú unnamed (1) |
En formato mixto se realizará el séptimo encuentro de Dibujos Que Hablan. La cual durante 8 días reunirá a expertos nacionales e internacionales del área de la narrativa gráfica de América Latina y España. Este año por primera vez se realizarán las jornadas de estudiantes de pregrado y además, se realizará la exposición “Cuncuna de Quimantú. Grandes libros para pequeños lectores”.

Este año el foco del encuentro estará en las cosmovisiones de la historieta latinoamericana y en las reapropiaciones del lenguaje y formato del cómic desde nuestro continente. Bajo la premisa que las narrativas visuales están determinadas por su contexto geográfico, cultural, e histórico.

Esta séptima versión realizará sus actividades presenciales entre el 12 y el 15 en la Biblioteca Nacional (aforo restringido, inscripción previa vía formulario). Las cuales serán transmitidas a través de la página web, Facebook Live, y  YouTube Live.

Invitados internacionales y nacionales

Los invitados internacionales participarán en charlas individuales en las que abordarán el cómic desde sus respectivas miradas.

Delius (Argentina) conversará con Isabel Molina sobre su experiencia como autora de historietas y dibujante. Santiago García (España), destacado autor de novelas gráficas, dará la charla “Construyendo historietas desde la palabra” en conversación con Hugo Hinojosa. Laura Hernández Nieto (México) hablará sobre “El papel de la revista Pepín en la historieta mexicana” con Paloma Domínguez. Jorge Quien (Argentina) artista visual, docente y dibujante de cómics dará la charla “Expansión de los lápices: memorias dibujadas” que será presentada por Claudio Aguilera. Y Ana Penyas (España) que participara en la mesa moderada por Hugo Hinojosa, “Novela gráfica y memoria”.

Los invitados nacionales son Óscar Barrientos Bradasic, escritor y docente, que presentará el cómic “Los fantasmas del viento» y el cortometraje “La isla de los pájaros sombra». Melina Rapimán, diseñadora, artista textil, ilustradora, guionista y editora de historieta. Cynthia Imaña, directora del colectivo Memorarte: Arpilleras Urbanas. Y Margarita Zaldívar, diseñadora de la Universidad Católica, especialidad textil, ceramista e investigadora independiente, conversarán junto a Jorge Montealegre en la mesa “Arpilleras y bordados de memoria, resistencia y creación”. Bernardita Ojeda, Rubén Dittus y Romina Toro, junto a Óscar Barrientos participarán en el conversatorio “Guion y cómics”.

Jornada de estudiantes

A partir de este se ha abierto una convocatoria para estudiantes de distintas carreras con el objetivo de potenciar el diálogo entre ellos y compartir sus reflexiones en torno al cómic y los diferentes problemas que emanan de su lectura y conexiones con el contexto latinoamericano.

“Creemos que el diálogo que se producirá logrará abrir y crear líneas investigativas. Reformular problemas y afianzar la incorporación del cómic en las discusiones universitarias. Algunos de los temas que se van a tratar en las jornadas de estudiantes son el fanzine y el cómic independiente, lecturas y recepciones del cómic europeo, estadounidense y del manga, la crítica y estética del cómic latinoamericano, las formas de mediación del cómic y las políticas del cuerpo en el cómic”, comenta Jorge Sánchez, docente de la Universidad de Santiago de Chile.

Exposición «Colección Cuncuna: Grandes libros para pequeños lectores”

Como ya es habitual, se realizará una exposición y este año estará dedicada a los 50 años de la fundación de Quimantú. Editorial que cambió las lógicas de producción y distribución de su época.

Con un proyecto social y cultural que entregó un espacio para la creación desde una perspectiva política y latinoamericana, la muestra estará enfocada en las portadas de Colección Cuncuna. Libros infantiles que serán reeditados en 2022 por Sello Editorial USACH. Ilustrados por dibujantes chilenos como Guillermo Durán (Guidú), Marta Carrasco, Jalid Daccaret, Guillermo Tejeda, Renato Andrade (Nato) y Hernán Vidal (Hervi), entre otros.

«Ver en gran formato estas obras permitirá al público apreciar la calidad y diversidad gráfica de Cuncuna. Que reunió a algunos de los más destacados ilustradores chilenos para crear libros en que la imagen y el texto aportan por igual», señala el investigador y cocurador de la muestra Claudio Aguilera.

La exposición estará abierta al público hasta marzo de 2022 en la Biblioteca Nacional.

Talleres

Este viernes 14 de enero, Ansiosxs, ONG de fomento, difusión y experimentación de nuevas narrativas, desarrollará el Taller Te leo, te dibujo: mediación de lectura de cómics. Dirigido a profesores, mediadores de lectura, y entusiastas del cómic que quieran aprender a mediar narrativa gráfica. La inscripción es en www.dqh.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.